å

TAQUILLA ESPAÑA

'Vengadores: La era de Ultrón' da vida a la taquilla española, pero no supera a su predecesora

La cinta de Marvel no ha convencido tanto al público como su antecesora, pero consigue un imponente estreno en una taquilla española que no levanta cabeza.

Por Alejandro Rodera Herrero 6 de Mayo 2015 | 15:09

Comparte:

¡Comenta!

En un año repleto de grandes producciones que tendrán que confirmar su potencial como taquillazos, el pasado fin de semana llegaba a los cines españoles uno de los títulos más destacados del año, pero no ha conseguido convertirse en el estreno más multitudinario, según datos de Rentrak.

 'Vengadores: La era de Ultrón'

'Vengadores: La era de Ultrón' no cumplió con las expectativas puestas en su estreno estadounidense, y en España tampoco ha deslumbrado como podría haberlo hecho, a pesar de haber logrado unos envidiables datos. La cinta de Disney se convierte en el segundo estreno más taquillero del año, al haberse hecho con 4,34 millones de euros en su primer fin de semana en taquilla, quedando solo por detrás de los 7,32 millones de 'Cincuenta sombras de Grey'. Aunque ha superado los 4,12 millones de 'Fast & Furious 7', ambas se estrenaron en jueves, y en ese período de cuatro días vence la película de James Wan, que se hizo con 5,89 millones, frente a los 5,53 de la de Joss Whedon. Disney planteó un masivo estreno de 880 pantallas, que ha sido demasiado por abarcar y por eso sabe a poco su debut, que queda por debajo de los 5,5 millones de euros logrados por 'Los Vengadores' hace tres años en fechas similares y teniendo que competir con 'Los Juegos del Hambre'.

A una distancia abismal se encuentran el resto de películas de la lista, ya que la segunda clasificada, 'El maestro del agua', se ha hecho con 553.692 euros en su segundo fin de semana, cayendo tan solo un 23%. La película dirigida y protagonizada por Russell Crowe ya supera los 1,5 millones de euros de recaudación total en diez días en cartel y se está manteniendo con buenos datos en la taquilla. En tercera posición aparece 'La oveja Shaun: La película', que llegaba sin hacer demasiado ruido pero que lleva tres semanas entre las primeras clasificadas. Universal ha ido aumentando el número de pantallas de esta cinta de animación ante el éxito que ha conseguido, y el pasado fin de semana se hizo con otros 402.477 euros, acumulando 1,85 millones de euros hasta el momento. Un paso por debajo se encuentra 'La familia Bélier', que tras aumentar en ocho su número de cines, ha conseguido crecer un 8% con respecto al pasado fin de semana, tras haber recaudado 357.722 euros en su reválida en las salas españolas.

 'Mandarinas'

Tras un memorable paso por la taquilla española -y mundial-, el fenómeno 'Fast & Furious 7' ya se está desvaneciendo y en su quinto fin de semana suma otros 341.450 euros, quedando en quinta posición. La cinta protagonizada por Vin Diesel ha descendido un 44% y ya alcanza los 12,97 millones de euros en total y más de dos millones de espectadores. Otros estrenos destacados eran 'Astérix: La Residencia de los Dioses' y 'Lo mejor de mí', que han aterrizado en sexta y octava posición respectivamente. La nueva entrega de los populares personajes creados por Goscinny y Uderzo llegaba a 220 pantallas en su debut, en las que lograba un promedio de 1.494 euros tras haber recaudado 328.693 en total. Por otro lado, la adaptación de la novela de Nicholas Sparks llegaba con retraso a nuestro país y abriendo el paso a 'El viaje más largo', pero en sus 179 salas se ha hecho con 269.882, por lo que no tendrá mucha vida en los cines teniendo en cuenta la futura competencia.

Éxito independiente

Pero la gran sorpresa del fin de semana no es ningún blockbuster, sino la cinta estonia nominada al Oscar, 'Mandarinas', que en tan solo 30 cines ha logrado una recaudación de 62.197 euros, es decir, se alza con el segundo mejor promedio del fin de semana, de 2.073 euros. 'Vengadores: La era de Ultrón' es la única que la supera en ese campo, ya que tiene el mayor promedio por cine, de 11.496 euros, pero su presencia en 378 cines y su masiva campaña de promoción la sitúan en otra liga.

Los 8,25 millones de euros amasados en total en la taquilla española dejan atrás los decadentes datos de anteriores semanas, pero son solo un espejismo debido a la llegada de una gran producción. Ya que el público no está abarrotando los cines y hasta que no se abra la veda de los blockbusters la situación será similar. Este viernes se estrenarán un buen número de títulos entre los que destacan 'El gurú de las bodas' y 'A cambio de nada', que tendrán la labor de que no decaiga la recuperación.