å

MAESTRO DEL CINE

Centenario de Orson Welles: La excéntrica vida de un genio en 10 curiosidades

Hace cien años nacía uno de los directores más venerados de la historia del cine, cuyo legado sigue intacto treinta años después de su fallecimiento, tras haber vivido una vida repleta de anécdotas.

Por Alejandro Rodera Herrero 6 de Mayo 2015 | 09:15

Comparte:

¡Comenta!

El cine no sería lo mismo hoy en día si un hombre llamado George Orson Welles no hubiera decidido dedicarse a convertir este medio en el Séptimo Arte. La radio, la escritura y la pintura eran algunas de las otras actividades a las que dedicaba su preciado tiempo, pero no cabe duda de que sus labores como director y actor son las que más ha trascendido cien años después de su nacimiento.

'Ciudadano Kane', su ópera prima, supuso un cambio en la manera de plantear el cine, al ser capaz de combinar innovaciones técnicas, como el uso del objetivo gran angular para dominar mejor los espacios, y a nivel de narración, estructurando la historia a partir de flashbacks y recursos inimaginables para la época, que actualmente a están asentados en la realización cinematográfica. Pero más allá de su maestría como director y actor, también ha pasado a la historia por tener una vida un tanto peculiar, repleta de anécdotas y sucesos destacados como los diez expuestos a continuación:

 Orson Welles

1 Mago en potencia

Welles era realmente polifacético y entre sus aficiones se encontraba la magia. De hecho, era miembro de la International Brotherhood of Magicians y de la Society of American Magicians, y a veces actuaba en las galas anuales de ambas organizaciones, siendo considerado como un talentoso mago. También trató de dominar la técnica de la lectura de la fortuna, pero al parecer se volvió tan bueno en ello que comenzó a tener miedo de conocer realmente el futuro.

2 Encuentro de los mundos

Uno de los acontecimientos más memorables de la vida del director es su retransmisión de 'La guerra de los mundos' de H.G. Wells en 1938, la cual sembró el pánico entre los oyentes. El autor del libro original y el locutor, se encontraron en Texas cuando el primero estaba pidiendo indicaciones desde su coche y el hombre que le respondió resultó ser Orson Welles. Ambos se llevaron bien y acabaron pasando el día juntos, seguramente bromeando sobre la ingenuidad de la gente.

3 Adaptación de Shakespeare

Su talento no se vio limitado al marco del cine, ya que también trabajó en teatro. En concreto una de sus obras más exitosas fue su adaptación del drama histórico shakesperiano 'Julio César'. En su versión de Broadway de 1937, Welles ambientó la trama en la Roma fascista, con el objetivo de mostrar la dictadura de Mussolini, pero mantuvo intacto el texto original del dramaturgo. Él mismo interpretó a Brutus en esta versión de la obra, que es la que más tiempo ha pasado por los escenarios de Broadway.

 Orson Welles

4 Voz inimitable

Dentro del extenso currículum de Welles también se encuentra la colaboración con el grupo de heavy metal Manowar. Narró la introducción de la canción 'Dark Avenger' y más adelante volvería a trabajar con ellos en el tema 'Defender'. Uno de sus atributos más notables era su voz, la cual prestó a narraciones y a tráilers de diversos largometrajes como 'Star Trek - La película' y 'El increíble hombre menguante'.

5 La relación imposible

Si el talento atrae al talento a veces también se repele. Eso ocurrió entre Welles y Francis Ford Coppola, ya que en dos ocasiones tuvieron la oportunidad de trabajar juntos pero no llegaron a materializarse. Primero Orson Welles manifestó su interés por interpretar a Vito Corleone en 'El Padrino', deseo que no se cumplió, y años más tarde, Coppola pensó en él como primera opción para ser el Coronel Kurtz en 'Apocalypse Now'. El claro ganador de estas relaciones infructuosas fue Marlon Brando.

6 Descansando en España

Desde su muerte, sus cenizas han sido conservadas en un pozo que se encuentra en la finca rural del torero Antonio Ordóñez. Por lo que sus restos descansan en tierras españolas, en la ciudad de Ronda, en Málaga. Ordóñez tenía un amplio abanico de amigos vinculados con la alta cultura, como el escritor Ernest Hemingway.

 Orson Welles

7 Proyecto frustrado

Todo cineasta ambicioso tiene películas en mente que finalmente no llegan a realizarse o se quedan a medio camino, y en el caso de Orson Welles el título por excelencia es 'Don Quijote'. Esa adaptación de la atemporal obra de Cervantes acompañó al director a lo largo de su vida, ya que comenzó a trabajar en ella en 1955 y la recuperó en los años 70, pero no llegó a terminarla. En los años 90 pudo verse la versión incompleta del film, al que tanto tiempo dedicó.

8 Doble nominación

Entre las listas de mejores películas de la historia 'Ciudadano Kane' es una apuesta fija, y tampoco pasó inadvertida en los Oscar, al menos en las nominaciones. Welles se hizo con la estatuilla por su labor como guionista, pero también recibió nominaciones como actor y director, siendo uno de los tan solo siete cineastas que han logrado esta doble nominación dirigiéndose a sí mismos. También es uno de los seis actores que han conseguido una nominación en su primera interpretación en la gran pantalla.

 Orson Welles

9 Demasiado conocido

La fama no siempre es algo beneficioso, ya que Welles perdió la oportunidad de doblar a uno de los personajes más icónicos de la historia del cine debido a lo reconocible que era su voz. Ese personaje era Darth Vader, ya que Welles era la primera opción para George Lucas, pero acabó descartándole por su popularidad. Precisamente su trabajo como doblador le llevó a prestar su voz a Unicron en 'Transformers: The Movie', a la cual declaró su más profundo desprecio.

10 Vacío legal

Su inteligencia y picardía no solo quedaron reflejadas en el entorno artístico, sino que eran inherentes a su forma de ser. Una de las anécdotas que demuestran eso es que cuando en los años 30 trabajaba en varias emisoras de radio y dependía del complejo tráfico de Nueva York para llegar a los sitios, decidió servirse de un vacío legal para dejar de llegar tarde a sus diversos compromisos laborales. Welles se enteró de que no era necesario estar enfermo para solicitar la atención de una ambulancia, por lo que empleó ese servicio para llegar de un lugar a otro de la ciudad a tiempo.

Rostros