å

CRÍTICA

'Refugiados', la propuesta más arriesgada de nuestra ficción

Atresmedia apuesta por la ciencia ficción en su nueva serie producida por Bambú y BBC. Se trata de un thriller dramático de premisa futurista que rompe con todos los tópicos de la ficción española.

Por Héctor Alabadí Toledo 5 de Mayo 2015 | 20:30

Comparte:

¡Comenta!

'Bajo Sospecha', 'Vis a vis' o 'Sin Identidad' son solo algunos ejemplos del gran salto cualitativo que ha dado la ficción española. Atresmedia continúa fiel a su filosofía y a su intención de crear una imagen de marca que asocie al grupo con series de calidad. Su último paso adelante se llama 'Refugiados', la primera coproducción de BBC Worldwide en España. Una ficción de Bambú producciones que juega en primera división.

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, la ciencia ficción seguía siendo la asignatura pendiente de las series españolas. Ahora, por fin, las cadenas empiezan a apostar por productos más arriesgados que van más allá de las habituales historias costumbristas que inundaron nuestra televisión durante décadas. Tras la magistral 'El Ministerio del Tiempo', laSexta también apuesta por los viajes en el tiempo con 'Refugiados'. Se trata de una serie nueva, diferente a toda la producción nacional.

'Refugiados', la propuesta más arriesgada de nuestra ficción

'The Refugees', título original, es un thriller dramático de premisa futurista que narra el mayor éxodo de la humanidad. Más de 3000 millones de personas del futuro viajan al presente huyendo de un amenazadora catástrofe global. Tras la presentación de este desencadenante, nos muestran su atractiva cabecera que supone toda una declaración de intenciones, al ritmo de "Fire" de Kasabian.

Rompiendo tópicos del pasado

La propuesta de Bambú Producciones rompe con todos y cada uno de los tópicos que han sido un lastre para nuestra ficción. Empezando por el reparto que no cuenta con prácticamente ningún rostro conocido para el gran público. Natalia Tena ('Juego de tronos') encabeza esta producción junto David Leon ('RocknRolla') y Will Keen ('Holby City'). Los espectadores habituales de series nacionales no van a encontrar a los recurrentes actores que transitan por todos los proyectos. Tampoco van a encontrar una historia coral donde el protagonismo se reparta entre una docena de personajes, aquí nos centramos en el núcleo familiar de los Cruz. De modo que rápidamente nos permite profundizar y conocer su complejidad.

Como ya es habitual en las últimas producciones de Atresmedia, huye de los acartonados platós para rodar en escenarios reales que aporten la verdad necesaria que requiere el proyecto. La sierra madrileña ha sido el lugar elegido para plasmar esta intrigante historia de ciencia ficción que tiene un trasfondo social. La serie utiliza a los refugiados como metáfora para hablar de la problemática de la inmigración que vive la sociedad actual.

No han sido pocos los guionistas que se han quejado de lo complicado que es escribir series de entre 70 y 90 minutos. Resulta especialmente laborioso conseguir mantener al telespectador pegado a la pantalla con tantísimos minutos de duración. En la mayoría de ocasiones se acaban estirando las tramas y terminan desvirtuándose. De manera que la serie se ha adaptado a los cánones internacionales, dada su vocación de llegar más allá de nuestras fronteras, optando por realizar una primera temporada con ocho capítulos de 50 minutos de duración. La serie apuesta por un ritmo pausado, tal vez demasiado lento en algunos tramos, pero crea tensión en la audiencia. A pesar de que le cuesta arrancar, termina creando cierto magnetismo que nos engancha y no nos deja escapar.

'Refugiados', la propuesta más arriesgada de nuestra ficción

Su cuidada fotografía genera el clima necesario para atraparnos. No hay miedo a optar por iluminación más oscura. De hecho, arranca directamente con una secuencia nocturna, necesaria para crear una atmósfera inquietante que atrape al espectador, huyendo de la luminosidad habitual de muchas de nuestras producciones.

Un acto de valentía y confianza

Aunque es una propuesta arriesgada y cuenta con un high concept, la historia no termina de ser lo suficientemente innovadora. Tal vez tengamos demasiados referentes con premisas similares, desde series como 'Los 4400', 'Les revenants' o 'Outcasts' hasta la novela "Los hijos de nuestros hijos" de Clifford D. Simak. Todo está inventado. Aún así, la propuesta de laSexta consigue marcar su propio camino con el segundo episodio.

'Refugiados' viene avalada por el sello que caracteriza a Bambú y BBC: la ficción de calidad. Sin duda, una apuesta arriesgada, indie, que tiene complicado obtener grandes datos de audiencia en laSexta. Pero que supone un acto de valentía y confianza en el producto. El jueves, a las 22:30 horas, la audiencia descubrirá que en España también podemos hacer series a la altura de BBC, Showtime o HBO.