å

EXPLICACIÓN

Joss Whedon explica por qué ha cerrado su cuenta de Twitter

El director de 'Vengadores: La era de Ultron' deja claro que no fueron los ataques de grupos feministas, ni siquiera los fans cabreados, lo que le hizo tomar la decisión de abandonar de nuevo Twitter.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Mayo 2015 | 10:48
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Joss Whedon ha abandonado Twitter, otra vez. El director decidía cerrar el pasado lunes 4 de mayo su cuenta en la red social, sin explicar muy bien por qué. La versión más extendida era que se había hartado de los insultos de los haters de 'Vengadores: La era de Ultrón', sobre todo de los que llegaban a llamar "misógino" o "nazi". Incluso se ganó las críticas de militantes feministas que se vieron traicionados por el papel de Viuda Negra en la película. ¿Quién fue el detonante de su marcha?

Joss Whedon

Como el propio Whedon ha explicado a Buzzfeed, nadie, o más bien él mismo: "Simplemente pensé: 'Espera un minuto, si voy a empezar a escribir de nuevo, tengo que irme a un sitio tranquilo. Y este es el sitio menos tranquilo en el que he estado en mi vida'. Es como hacer un examen en el Coachella". Es decir, ha tomado la misma decisión que en 2013, escudándose en la responsabilidad que tiene una cuenta de Twitter, además de la adicción que provoca: "Si está ahí, voy a entrar. Cuando sigues haciéndolo y ya no te da placer, es como tocar fondo para un adicto".

Volviendo al tema del feminismo, el director considera que "es una gilipollez" que la gente piense que se ha ido por las críticas de los militantes: "Créeme, he sido atacado por militantes feministas desde que llegué a Twitter. Es algo a lo que estoy acostumbrado. Cada rama de feminismo ataca a otra rama, y cada sub-sección del liberalismo está siempre ocupada atacando a otra sub-sección del liberalismo, porque dios les libre de unirse y luchar realmente por la causa. He visto a mucha gente decir, 'Bueno, los guerreros de la justicia social han destruido a uno de los suyos'. Es como, no. No ha ocurrido. He visto a gente tuitear que fue porque Feminist Frequency se han cabreado con 'Vengadores 2', que sé que lo están. Pero literalmente la segunda persona que me escribió para preguntarme si estaba bien cuando me fui fue Anita (Sarkeesian, fundadora del grupo activista Feminist Frequency)". También aprovechó para elogiar el trabajo de Sarkeesian en Twitter, dejando claro que él no se considera parte importante del feminismo: "Para alguien como yo, incluso discutir sobre el feminismo no es un gran triunfo. Porque al final soy solo un tío rico, heterosexual y blanco". También ha querido defender a sus fans, a los que considera "gente dulce, erudita, interesante y compasiva", y afirma que lleva lidiando con los "haters" desde mucho antes de que existiera Twitter como para no saber cómo actuar ante las críticas negativas. Simplemente necesita tranquilidad para escribir.

James Gunn sale en defensa de Joss Whedon

Antes de que Joss Whedon explicara las verdaderas razones de su marcha de Twitter, consiguió los elogios de uno de sus compañeros y amigos, James Gunn. El director de 'Guardianes de la Galaxia' dedicaba en Facebook estas palabras de apoyo a Whedon: "Imaginad ser un tío, como Joss Whedon, que ha dedicado su vida a los fans y a crear los mejores personajes que puede, personajes que él ama, y que ha dedicado dos años de su vida trabajando en una película, y luego tiene que encontrarse con esta mierda en Twitter. Sí, lo sé, 'Vengadores: La era de Ultron' tiene una 'A' en Cinemascope y en general a mucha gente le ha encantado. Pero el contingente cabreado de los fans se pone cada vez más agresivo todo el tiempo, y es difícil bloquearlo como una persona en el ojo público. Cuando era joven me cabreaba con facilidad, y eso es algo que he trabajado tanto personalmente como en años de terapia. Y si puedo decir una verdad sobre la ira, es que la ira casi nunca es ira. La ira, especialmente la agresiva y abusiva, es una forma de lidiar con sentirse inseguro, triste, dolido, vulnerable, importante, temeroso y confuso". Aunque no sea ya el caso, Gunn abre un importante debate sobre la intensidad de ciertos fans y su incapacidad de ver más allá de su propia opinión.