å

HOMENAJE

5 razones por las que Francis Ford Coppola es Premio Princesa de Asturias de las Artes

El director italo-estadounidense Francis Ford Coppola ha sido galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 6 de Mayo 2015 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

El director Francis Ford Coppola, una de las leyendas vivas de la industria cinematográfica, ha conseguido obtener el Premio Princesa de Asturias de las Artes, uno de los galardones que le faltaban al cineasta. En eCartelera hacemos un repaso a las 5 claves más importantes del director para que haya recibido este galardón.

 Francis Ford Coppola

1 Figura como director

El primer punto a destacar y el más importante es la razón por la que le ha sido otorgado el premio, por su labor como cineasta. Al igual que otros grandes directores que han recibido el galardón como Michael Haneke, Pedro Almodóvar o Woody Allen, Coppola ha dedicado su vida al cine. Desde que empezase en 1959 con 'Batalla más allá del sol' hasta 'Twixt' en 2011, el director ha ejercido una influencia muy importante como director. El estilo que ha regido a lo largo de su cinematografía hace que no se convierta en un director más, sino en uno de los grandes entre los directores, siendo alabado por cineastas de toda índole, el mismo declaró que hacerse un hueco en el mundo del cine tras la Segunda Guerra Mundial era complicado, "no tienes dedos suficientes (...) para contar todos los grandes directores italianos que aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial", explicó el director. Como dato importante, ha sido ganador de los premios Oscar en 6 ocasiones, una de ellas honorífica.

 'Apocalypse Now'

2 Calidad narrativa de sus obras

En relación al primer punto, la característica que ha hecho que el cine de Coppola sea tan distinto y original es la calidad de las historias que ha ido narrando en sus películas, un cine que no parte de lo convencional sino que ha buscado en la mayor parte una independencia creativa, un ejemplo claro es la crudeza que muestra en 'El Padrino', una historia que caló hondo en cada generación que la ha visto, por su narración atemporal, y los recursos del discurso clásico, mezclado con el estilo postmoderno, dotaron el nacimiento de su leyenda. La temática utilizada por Coppola no ha distado de ser polémica, contrario al poder, a los conflictos bélicos y a los actos criminalista, buscó una mirada más profunda y reflexiva sobre estos temas, no endulzando de ninguna manera la historia que quería contar.

 'El Padrino'

3 Cuidado de los aspectos visuales y sonoros en sus películas

Como suele decirse, una buena historia es el 50% de la película y la manera en la que es llevada y formulada a la gran pantalla es el otro 50%. Coppola se ha caracterizado por no usar la imagen como simple espejo de su narración, sino que con la propia imagen hablar por sí sola de lo que está ocurriendo, sin apoyarse en el diálogo. Un cuidado por la imagen excepcional, con cada detalle, buscando el impacto sobre el espectador con cada una de sus obras, al igual que las contraposiciones que ha hecho en muchos de sus films, creando una metáfora visual, llegando muchas veces a ser criticado por la contrariedad creativa que llega a mostrar en el baremo de sus proyectos. La música, al igual que la imagen, siempre ha ido al compás, aportando dinamismo y tensión, convirtiendo en una obra de arte en movimiento algunas de sus escenas, siendo muy valorada la elección del cineasta para sonorizar sus películas.

 'Tetro'

4 Larga trayectoria cinematográfica

Considerado uno de los maestros del cine, pese a que sus comienzos en el cine se remontan a los años 50, Coppola ha sido una figura muy destacada desde que convirtiese en uno de los renovadores directores de los años 70, dispuestos a cambiar la industria cinematográfica al completo. Además del éxito de 'El Padrino', durante estos años creó películas que apoyaron su trayectoria como 'La conversación' o 'Apocalypse Now'. Con la llegada de los 80, realizó bastantes títulos, entre ellos 'Rebeldes' o 'Jardines de piedra', aunque pasó una grave crisis financiera, de la que luego conseguiría resurgir . En los 90 llega su madurez cinematográfica con la tercera parte de la trilogía de 'El Padrino', pero la que marcaría esta época sería 'Drácula de Bram Stoker'. Entrando en el nuevo siglo XXI, Coppola menguó su actividad, teniendo únicamente tres títulos, entre los que destaca 'Tetro' con la española Maribel Verdú. Pero su función como productor no dejó que el director se desvinculara del cine. Un hombre que ha vivido y vive por y para el cine.

 Graffiti de Vito Corleone

5 Aportación al cine y legado

Al igual que muchos directores se encuentra influidos por el director, Coppola empezó su andadura después de ver 'Octubre' de Sergei M. Eisenstein, el cineasta recibió influencias de Murnau, Kurosawa y Ozu. El director ha inspirado sobre todo filmes de género bélico y drama social, esto puede verse en varias referencias tanto en series de televisión como en películas. Como legado, destaca el impacto que causaron la trilogía de 'El Padrino', 'Apocalypse Now', 'Drácula de Bram Stoker', 'Peggy Sue se casó' y 'Tetro'; un ejemplo, es la imagen de un graffiti con Vito Corleone, mostrando que la influencia no se limita a lo cinematográfico sino ya a lo cultural. Además el director cuenta con sus propias marcas de vino, pasta, hoteles y su propia revista. Sin duda, el nombre de Francis Ford Coppola ha marcado todo un hito en el Séptimo Arte y en la cultura en general.