å

TAQUILLA ESPAÑA

'Vengadores: La era de Ultrón' salva a la taquilla española de un amenazante mínimo histórico

La película de Marvel cae con fuerza pero sus datos sirven para que el derrumbamiento de la taquilla no sea tan dramático. Los estrenos han llegado con muy poca fuerza a las salas.

Por Alejandro Rodera Herrero 13 de Mayo 2015 | 09:07

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las salas de cine cada vez pierden más puestos como lugares hegemónicos de ocio. Ya sea por la carencia de estrenos interesantes, por los elevados precios de las entradas o por la competencia de propuestas, la taquilla española está cada vez más cerca de tocar fondo y sigue cavando semana a semana para llegar a él. Tras un momentáneo espejismo de recuperación con el estreno de '(new Image()).src = 'https://capi.connatix.com/tr/si?token=8ce10415-2bf8-4104-9a5f-bac3ab7ed726&cid=7d6b86ca-ff96-48cc-940b-85041ce7247f'; cnx.cmd.push(function() { cnx({ playerId: "8ce10415-2bf8-4104-9a5f-bac3ab7ed726" }).render("a9f2726941ba4877acedab1fd5170c6a"); });

www.ecartelera.com/peliculas/los-vengadores-2/

">Vengadores: La era de Ultrón', las últimas cifras de recaudación son las peores de lo que va de año, según datos de Rentrak.

 'Vengadores: La era de Ultrón'

La película de Marvel repite en el número uno pero con un sentimiento de cierta decepción, ya que al igual que está ocurriendo en Estados Unidos, no está dando la talla como se esperaba. 'Vengadores: La era de Ultrón' no tenía competencia como para caer de lo más alto y recaudar 1,57 millones de euros en su segundo fin de semana le ha servido para mantenerse a una distancia muy abultada del resto de títulos. La cinta dirigida por Joss Whedon ha descendido un 64% con respecto a su debut, tras pasar de 880 pantallas a 370, rebajando su promedio a 4.268 euros por copia, que sigue siendo el mejor del fin de semana. Pero su predecesora, 'Los Vengadores', tras diez días en las salas ya acumulaba 11,2 millones de euros, mientras que la secuela ha superado por poco los 8 millones, quedando lejos de convertirse en el fenómeno que se esperaba de ella.

La exagerada cantidad de estrenos, alrededor de trece, no ha servido para revitalizar la taquilla, ya que el que más ha recaudado se ha quedado en los 344.945 euros. Hablamos de 'El viaje más largo', nueva adaptación de la obra de Nicholas Sparks, que era el debut con más presencia en las salas, con 329 pantallas en su cuenta, pero eso no se ha traducido en unos grandes datos. Esta cinta romántica ha quedado en el quinto mejor promedio por copia, que contrasta con su segundo puesto en la taquilla. Mientras que otro estreno más modesto, el de 'Suite francesa', que llegaba a 236 pantallas, ha logrado una recaudación similar, de 328.018 euros. Por lo que esta propuesta de época ha mejorado en promedio a la segunda clasificada, ya que se ha hecho con 1.390 euros por copia.

Ante tanto bombardeo de estreno dos cintas que vivían su tercer fin de semana en taquilla han sufrido ese ataque. 'El maestro del agua' quedó en cuarta posición tras haber mantenido de manera demasiado optimista el número de cines en los que se proyecta, en 333 concretamente, haciendo que su promedio sea ridículo, de 547 euros. La película de Russell Crowe ha pasado con relativo éxito por los cines españoles, haciéndose con otros 182.217 euros, habiendo caído un elevado 67%, que la llevan a un total de 1,83 millones de euros. Por otro lado 'La familia Bélier' aumentó en 11 su número de salas, llegando a 211, tras los buenos datos de fines de semana anteriores, pero eso no ha aliviado su descenso del 57%. La cinta francesa ha sumado 154.475 euros más a su cuenta, que ya asciende a los 1,07 millones de euros.

 'A cambio de nada'

'El gurú de las bodas' tenía los ingredientes para apuntar más alto, pero ha quedado en sexta posición, tras haber recaudado 137.238 euros en 204 salas. Dentro de ese abanico de nuevas ofertas también había variadas propuestas españolas, entre las que destacaba la ópera prima del actor Daniel Guzmán, 'A cambio de nada'. Warner planeó un estreno de 105 salas para esta galardonada película, consiguiendo una recaudación de 120.058 euros y esperando que el boca a boca permita un aumento de la presencia de la cinta. La otra película nacional que ha tenido cierta acogida entre el público ha sido 'Sweet Home', acercamiento al terror del director Rafa Martínez, para la Filmax ofreció un despliegue más amplio, pero con menos repercusión, ya que ha recaudado tan solo 107.657 euros en 151 salas.

Ni cantidad ni calidad

Aunque se encuentre en la 16ª posición, la vencedora del fin de semana ha sido 'Hipócrates', que en 33 pantallas ha conseguido un promedio de 1.661 euros, el segundo mejor del fin de semana. Pero las películas de animación no han tenido la misma recepción, ya que el exagerado estreno en 124 salas de 'Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas' la han dejado en un ridículo promedio de 408 euros. Peor ha sido el estreno de 'La canción del mar', que en 46 cines se ha quedado en 270 euros por copia.

Todos estos estrenos están viviendo una segunda oportunidad en la Fiesta del Cine, pero ni siquiera las buenas críticas o incluso los premios y las nominaciones han servido para llamar la atención del público. Esa falta de interés ha provocado que se descienda a la peor cifra de lo que va de año, de 3,85 millones de euros en total, cada vez más cerca del mínimo histórico de 2,36 de la taquilla española, unos datos que se suelen corresponder con eventos deportivos masivos, algo que no tuvo lugar el pasado fin de semana. Como 'Mad Max: Furia en la carretera' no venga al rescate, se mantendrán los tiempos de tormenta.