THRILLER INESPERADO

'Irrational Man' convence pero no encandila a la crítica en el Festival de Cannes

Las primeras impresiones apuntan a un trabajo mejor que 'Magia a la luz de la luna', pero lejos del nivel de 'Blue Jasmine'. 'Irrational Man' se estrenará en España el 4 de diciembre.

Por Alejandro Rodera Herrero 15 de Mayo 2015 | 14:50

Por undécima vez, la primera proyección de un largometraje de Woody Allen ha tenido lugar en el Festival de Cannes, y como es habitual, el director no ha querido participar en competición debido a su creencia de que las películas no se hacen para competir entre ellas. Aún así, 'Irrational Man' era uno de los títulos más esperados del certamen y los críticos que han asistido a la Croisette ya han sacado sus conclusiones al respecto del nuevo ejercicio de Allen.

'Irrational Man'

Al parecer se cumple la ley no escrita de los altibajos de Allen, y si el año pasado tocó un título menor con 'Magia a la luz de la luna', este año tocaba un esfuerzo narrativo mayor por parte del veterano director. Como indica Scott Foundas en Variety: "Es uno de los proyectos más excéntricos y ambiciosamente extraños de Woody desde la fragmentada 'Desmontando a Harry' en 1997, aunque es menos entretenida convencionalmente que recientes home runs como 'Blue Jasmine' y 'Midnight in Paris'." La gran carga intelectual de la cinta ha sido uno de los aspectos más comentados de la cinta, lo cual puede jugar en su contra comercialmente: "Para Allen esta se sitúa entre sus más descarados ejercicios intelectuales, (...) 'Irrational Man' quiere mostrar los esfuerzos de escritores y pensadores por explicar el mundo, y el vasto abismo entre la teoría y la práctica."

La dirección de la trama y el tratamiento del tema del asesinato perfecto han llevado a críticos como David Rooney de THR a recordar trabajos previos de Allen: "El giro central a sangre fría invita a una inmediata comparación con 'Delitos y faltas' y 'Match Point'. Pero 'Irrational Man' tiene elementos que recuerdan a varios títulos de Allen, dándole una gentil esencia de nostalgia a la vez que se mantiene vigorosa, atractiva intelectualmente e incluso juvenil." Pero Eric Kohn de IndieWire no se mostraba de acuerdo con el funcionamiento de la trama del film: "Si los elementos del género sostienen a la película como un todo, la trama sufre de la incoherente calidad que frecuentemente ha aparecido en la última época de Allen."

División de opiniones

Una de las facetas que más destacan de Allen es la de director de actores, y al parecer no ha desaprovechado el talento de Joaquin Phoenix en su nuevo trabajo. La crítica se ha mostrado unánime con el trabajo de Phoenix, como afirma Rooney: "El actor consigue la complejidad carismática y la extraña inestabilidad como ningún otro." Foundas continúa con los halagos: "Saca adelante la compleja tarea de hacernos simpatizar (al menos fugazmente) con un sociópata, sin caer en la trampa mortal de imitar a Woody." Por último, para Kohn la labor del actor es comparable a la de Allen como guionista: "'Irrational Man' debe mucho a la subversiva energía de Phoenix y a la capacidad de Allen de escribir involucrando monólogos cargados de ideas existenciales."

Aunque esos puntos álgidos no salvan del todo los fallos de la cinta: "Eso no es suficiente para compensar los roles menores femeninos interpretados por Emma Stone y Parker Posey, o las menos convincentes representaciones de la confusión amorosa que complican la trama." El trabajo de Stone convence a Foundas: "Stone captura la curiosidad de la gente joven con toda la vida por delante y sin el cinismo que se gana con la edad y el descontento." Y finalmente para Rooney la labor de los dos protagonistas es fundamental para sostener la película: "Aunque es un romance nada convencional que toma un giro complejo, este cuento moral no funcionaría sin la infatuación convincente del corazón y la mente en su centro. Y ese elemento lo aporta todo el rato la química de Phoenix y Stone." Así que las críticas no son muy entusiastas pero superan a las impresiones recibidas por su predecesora el año pasado. 'Irrational Man' se estrena en Estados Unidos el 24 de julio y en España el 4 de diciembre.