å

DÉCIMO ANIVERSARIO

eCartelera cumple 10 años: Hasta el cine y más allá

Celebramos nuestra primera década de vida como uno de los portales de cine líderes en España. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Mayo 2015 | 10:05
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (13)

Una década en el mundo del cine es mucho tiempo. En los diez últimos años hemos asistido a muchos cambios en la gran pantalla. La imagen se ha hecho más nítida, las películas suenan mejor. Los efectos especiales han ido cada vez a más. Hemos presenciado el auge y rápido pinchazo del 3D. El cine de animación casi al completo pasa por el ordenador. El cine español ha conseguido derribar las murallas que parecía haber entre ellos y el público. Los superhéroes, secuelas, remakes y reboots han ido colonizando poco a poco el calendario de estrenos. Ahora los premios los ganan películas mudas y en blanco y negro. Las entradas han subido de precio, la venta de películas está reduciéndose a un plano más de coleccionista. Pero ahora es más fácil que nunca acceder a contenido cinematográfico legal en pantallas de cualquier tamaño. El cine ha cambiado y lo sigue haciendo.

eCartelera en 2005

Hace diez años nacía un portal de cine en España llamado eCartelera. Era uno de los primeros en el sector, un rincón que quería convertirse en un referente, una guía, para que todos los que amaran el cine tanto como los que se encontraban detrás de ella pudieran compartir su afición, aprovechando un territorio lleno de posibilidades como es Internet. Sin tener que esperar a pasar por imprenta, y llegando a cualquier hogar que tuviera un ordenador conectado a la Red, eCartelera plantaba su semilla, con ganas de convertirse en un blockbuster.

A medida que pasaron los años, los contenidos fueron creciendo. Lo que comenzó como una web de consulta, una referencia para descubrir qué estrenos estaban a punto de llegar o qué películas echan en tu cine más cercano, fue empapándose de actualidad. La sección de noticias completaba la información e invitaba a los cinéfilos a acompañar a las películas desde el mismísimo anuncio de sus rodajes, conociendo los entresijos de su gestación y de los profesionales que había detrás paso a paso. Un equipo, que poco a poco se hacía más grande, peleaba día a día por traer lo mejor del cine con rigor e inmediatez, luchando por conseguir ese contenido que, como amantes del cine, les gustaría encontrar en su web favorita de cine.

eCartelera en 2010

Y todo seguía creciendo. eCartelera continuaba ampliando su oferta con fichas más completas, los mejores contenidos audiovisuales, tráilers y galerías de fotos. Inauguraba nuevas secciones, iba cambiando su diseño y buscaba una mayor conexión con los lectores. Ellos se convertían en protagonistas con sus puntuaciones, críticas y comentarios. Ellos, vosotros, hacéis cada día de eCartelera una web más especial, más completa y dinámica. Sin vosotros, este camino de diez años no habría tenido sentido, y nuestro afán por mejorar es gracias a que estáis vosotros ahí día a día para tirarnos de las orejas cuando nos equivocamos y para apoyarnos cuando hacemos las cosas bien. Siempre que podemos, intentamos recompensar vuestra fidelidad con nuestros concursos y preestrenos, que seguiremos trayendo porque os merecéis todo eso y más.

Poco a poco hemos visto cómo el número de usuarios crecía, cómo cada seguidor en nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Google+, YouTube... eran una razón más para seguir compartiendo nuestra pasión. Quisimos seguir creciendo. Ampliamos nuestras críticas semanales y las entrevistas a los profesionales del momento. Nos pusimos picantones abriendo la sección para adultos, e·rótica. Pusimos los pies en los festivales más importantes del país. Quisimos vivir junto a vosotros las carreras por los premios, y no tuvimos ningún problema en pasar noches sin dormir para que los Goya, los Oscar, los Globos de Oro, fueran comentados al instante y completados por las mejores fotos de todas las alfombras rojas y galas que tanto marcan la actualidad cinematográfica en esos meses tan intensos del año. Internet, como el cine, ha ido evolucionando, y no hemos querido desaprovechar la oportunidad de cambiar con él.

eCartelera en 2015

Y llegamos al presente. Desde nuestros comienzos hemos ido recorriendo escalón a escalón el camino a los primeros puestos dentro de los medios de comunicación cinematográficos, y nos hemos convertido en una de las webs líderes del sector. Como una década no se celebra todos los días, lo hemos querido celebrar inaugurando un diseño rompedor, más dinámico y visual para adaptarnos a todo tipo de pantallas y no quedarnos estancados, eso nunca. Aprovechamos para agradeceros de nuevo la paciencia ante tanto cambio, como hemos hecho desde el primer día, seguimos haciendo todo lo posible para hacer la web que vosotros queréis visitar. Con el nuevo diseño llegan nuevas oportunidades, como las listas de películas o las votaciones de comentarios, todo para hacer el espacio entre redactores y lectores cada vez más pequeño. Nos hemos atrevido a dar el salto al mundo de las series, que ya no dista tanto del de la gran pantalla. Incluso traspasamos fronteras y lanzamos versiones de la web para Reino Unido y México. Y no pensamos parar ahí, tenemos muchas sorpresas en el horno.

El décimo aniversario también es vuestro

A lo largo de estos diez años hemos visto mucho y buen cine. Hemos comprobado cómo algunas de esas películas, directores y actores han pasado a la historia reciente del Séptimo Arte, y gracias a nuestro trabajo en eCartelera lo hemos vivido de primera mano. No podíamos estar más orgullosos de formar parte de la historia de uno de los portales cinematográficos líderes en España, y esperamos que la celebración de esta década sea la primera de muchas. Seguiremos mirando hacia la gran pantalla con la misma pasión que el primer día, y esperamos que estéis ahí para compartir el viaje con nosotros. Seguís siendo lo más importante de la web, y este décimo aniversario os pertenece también a vosotros. Seguiremos atentos a vuestras sugerencias y comentarios, para que sigáis compartiendo vuestra pasión con nosotros. Porque el cine es un mundo fantástico, lleno de magia, cambiante, divertido y plagado de emociones, y todo eso se disfruta mucho más en compañía. Muchas gracias a todos y cada uno de vosotros por ser nuestra mejor compañía en esta aventura tan apasionante. Con eCartelera, hasta el cine y más allá.