å

HAWAII BLANCO

Tachan a 'Aloha' de "insulto a la diversidad cultural" por su representación de Hawaii

La nueva película de Cameron Crowe se encuentra con un nuevo obstáculo antes de su estreno, esta vez relacionado con temas culturales. 'Aloha' se estrenará el 4 de septiembre.

Por Alejandro Rodera Herrero 25 de Mayo 2015 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

El camino de 'Aloha' hasta llegar a los cines se tiene que estar haciendo eterno para su director, Cameron Crowe. Primero el hackeo a Sony reveló emails en los que se calificaba su guión de "ridículo" y se mostraba la preocupación por el fracaso que podría suponer la película para el estudio. Y ahora llega un segundo varapalo, pero al menos no es interno.

 'Aloha'

Todavía no ha llegado a los cines ni ha pasado por el filtro de los críticos estadounidenses, pero 'Aloha' ya ha recibido una primera crítica. Esa queja se basa en la manera en la que el director y guionista ha representado la idílica isla de Hawaii, sobre todo en el apartado de intérpretes, en el que la mayoría son caucásicos, algo que no se corresponde con la realidad. La MANAA (Media Action Network for Asian Americans) ha publicado un comunicado al respecto: "Los caucásicos solo son el 30% de la población de Hawaii, pero viendo esta película pensarías que son el 99%."

Aunque no esté muy claro cómo han tenido acceso a la película, como apunta Cinema Blend, se muestran contrarios a la ambientación de la isla: "¿Cómo puedes educar a la audiencia sobre la rica historia de Hawaii utilizando sobre todo gente blanca y excluyendo a la mayoría de la gente que vive allí y que ayudó a construir esa historia?" Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams, Danny McBride, Alec Baldwin, John Krasinski y Bill Murray componen el reparto, y viendo esos nombres no se puede presumir de diversidad precisamente.

Otros ejemplos

El comunicado citaba como otros títulos que fallaron a la hora de representar la isla a '50 primeras citas', 'Pearl Harbor' y 'Los descendientes', que se aprovecharon del exótico ambiente de Hawaii pero excluyeron de su reparto a gente nativa. 'Aloha' se estrenará en Estados Unidos el 29 de mayo, por lo que para cuando llegue a España el 4 de septiembre ya conoceremos si cumple con las malas expectativas o si sorprende a su propio estudio.

Películas