å

ÚLTIMO CASO

El 'Mr. Holmes' de Ian McKellen es denunciado por los herederos de Arthur Conan Doyle

El anciano Sherlock Holmes tendrá problemas legales antes de llegar a los cines este verano tras haber recibido esta denuncia. 'Mr. Holmes' se estrenará el 21 de agosto en España.

Por Alejandro Rodera Herrero 26 de Mayo 2015 | 14:46

Comparte:

¡Comenta!

Los derechos de autor atacan de nuevo. Cuando un gran literato muere, sus obras pueden pagar las facturas de su familia durante una buena cantidad de años, aunque llega un punto en el que pasan a ser de dominio público. Las aventuras narradas por Sir Arthur Conan Doyle ya podían ser empleadas libremente, de ahí las numerosas adaptaciones recientes, pero al parecer no todas estaban libres de ataduras legales.

 'Mr. Holmes'

La adaptación más reciente del detective de Baker Street es la realizada por Bill Condon, 'Mr. Holmes', que recibió comentarios positivos tras su estreno en el Festival de Berlín. Pero como informa The Guardian, los herederos de Conan Doyle han denunciado al estudio al frente del proyecto, Miramax, por considerar que el film bebe de las últimas obras del autor, que todavía se mantienen bajo copyright en Estados Unidos.

Los denunciantes alegan el parecido entre esta cinta, basada en la novela 'A Slight Trick of the Mind' de Mitch Cullin, y los últimos relatos oficiales de Sherlock Holmes. Entre esos parecidos han destacado el amor de Holmes por la naturaleza, la capacidad de expresar amor por primera vez y la calidez personal, que deben compartir la película y las últimas obras de Conan Doyle. Por lo tanto han reclamado una compensación económica por infringir el copyright y un porcentaje de los beneficios.

Fans exigentes

Es un caso más de tratar de explotar al máximo la obra de un autor. Aún así los denunciantes han alabado la calidad tanto de la novela como de la adaptación, aunque eso no servirá de consuelo para el estudio si finalmente tiene que pagar: "Admiramos tanto el libro como la película, y se lo hemos dicho a los acusados. Pero mucho de lo mostrado, la trama y especialmente el personaje y la caracterización emocional de Sherlock Holmes como un hombre mayor, viene directamente de historias con copyright." Más allá de los asuntos legales, 'Mr. Holmes' tratará de resolver un último caso el 21 de agosto.

Películas