å

DÍA 2

Nocturna 2015: Todo el mundo quiere a Robert (Englund)

Repasamos tres nuevas propuestas de las que nos trae el Festival de Nocturna, que hoy ha contado con el actor que diera vida a Freddy Krueger como invitado.

Por Daniel Lobato Fraile 27 de Mayo 2015 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

La segunda jornada del Nocturna ha tenido un único protagonista: Robert Englund. El veterano actor se ha recorrido el cine Palafox de Madrid para llegar a tiempo a sus dos presentaciones: 'The Last Showing' y 'Pesadilla en Elm Street'. Hoy era el día de arrancar con los clásicos del fantástico y rendir homenaje a una de las películas más queridas por el público especializado. La noche también nos ha permitido reencontrarnos con Sonny Laguna y Tommy Wiklund (ganadores de la pasada edición con 'Wither), asistir a otra proyección de un título mexicano (país invitado, recordemos), y dos films a competición 'III' por Dark Visions y 'Dark Was the Night' por la Sección Oficial. Hoy nuestras apuestas han ido sobre seguro.

Pesadilla en Elm Street

Classics: 'Pesadilla en Elm Street'

Siete entregas, una serie y un remake. Además de cómics varios, apariciones en videojuegos y experimentos sacacuartos como 'Freddy contra Jason'. La figura de Freddy Krueger es hoy un indiscutible icono de la cultura popular occidental. Robert Englund lo sabe y, a diferencia de muchos otros en su situación, no reniega de la franquicia que le dio la fama, sino que se enorgullece de ella y agradece el cariño de los fans.

Robert Englund en Nocturna 2015

A estas alturas poco se puede decir de la película de Wes Craven que no se haya dicho ya, y razones no faltan para no revisitarla de cuando en cuando. La imaginación es su mejor arma para provocar el miedo. Utilizar los territorios del sueño para crear la amenaza le otorga una libertad narrativa y estilística apabullante (cierto es que a día de hoy algunas de sus soluciones no impactan tanto) y fue una de las precursoras del cambio de rol de las scream queen, aquí la víctima se convierte en heroína. Y todo hay que decirlo, ver a un jovencísimo Johnny Depp pasándolas canutas tiene su aquel.

Kevin Durand

Sección Oficial: 'Dark Was the Night'

El jurado de la sección oficial (compuesto por Elena Furiase, Paco Plaza y Enrique López Lavigne), y nosotros con ellos, se enfrentaba a una propuesta que apostaba por construir que evocaba al M. Night Shyamalan de películas como 'La joven del agua' o 'El bosque', fábulas de corte fantástico, ambientadas en pequeñas comunidades y cuyos protagonistas cargan con un fuerte peso emocional. Esta, además, jugando con elementos del cine de monstruos.

Esta económica propuesta (en algunas secuencias deja en evidencia su falta de medios, mientras que en otras utiliza muy bien sus recursos) ofrece una interesante denuncia ecológica y tiene en la actuación de Kevin Durand (Little John en el Robin Hood de Ridley Scott) uno de sus grandes valores. Quizás sea una propuesta con un ritmo marcado por lo altibajos (principalmente durante la primera parte) y no remata su propuesta, apostando por una solución más "comercial".

Hanna Oldenburg

Oficial Madness: 'We Are Monsters'

Terminamos con la sección Madness, donde nos reencontramos con Sonny Laguna y Tommy Wiklund, quienes buscan hacerse con un nuevo galardón del certamen madrileño. ¿Lo lograrán? Al igual que los caminos del señor, los pensamientos del jurado son inescrutables y aunque cosas más raras se han visto, no tiene ninguna pinta. Sobre todo teniendo en cuenta las buenas sensaciones que nos dejó 'Lost After Dark' y repasando algunos de los títulos que restan por llegar de aquí a la madrugada del viernes.

Propuesta cafre donde las haya, entra en esa categoría de películas malas pero divertidas, que se disfrutan en compañía y haciendo comentarios. Con una fotografía excesivamente saturada y un look que pretende homenajear el explotation setentero, 'We Are Monsters' se enmarcaría dentro del subgénero de "secuestro y venganza" con una protagonista que pugna con sus captores por ser la más salvaje. Su desarrollo resulta bastante convencional (dentro de los cánones del género) hasta que la víctima (interpretada por) Hanna Oldenburg se levanta y da la vuelta a la situación. A partir de ahí comienza la fiesta de la sanguinolencia y el todo vale. Un título para muy fanáticos del género.