DERRUMBE TOTAL

El pésimo guion de 'San Andrés' se lleva todos los palos de la crítica estadounidense

La película protagonizada por Dwayne Johnson se convierte en víctima de la crítica, que la ha acribillado a comentarios negativos. 'San Andrés' se estrenará en España el 26 de junio.

Por Alejandro Rodera Herrero 28 de Mayo 2015 | 07:00

Al parecer el terremoto que asola al estado de California en la película última película de Dwayne Johnson no ha tenido el impacto que se esperaba en el público. Los críticos no suelen ser fáciles de convencer por este tipo de películas de desastres, en las que el crédito de guionista podría ir entre el de ayudante de peluquería y el equipo de eléctricos, y 'San Andrés' no se ha convertido en la excepción.

'San Andrés'

Como se podía prever, el equipo que más ha trabajado en la película ha sido el de efectos especiales, algo muy destacado por los críticos estadounidenses, que han echado de menos un guion con algo de profundidad. Andrew Barker de Variety resumía el avance de la película así: "California se desmorona espectacularmente en una película de acción que degenera rápidamente de ser inocentemente estúpida a ser fatalmente estúpida." Eric Eisenberg de CinemaBlend se mantiene por el mismo camino, destacando la carencia emocional del film: "Una película de desastres por debajo de lo básico sin carga emocional."

Aunque dependerá del público el perdonar todos esos fallos, que tampoco irá al cine buscando la trama más trascendente de la historia del cine. Como apunta Louise Keller de Urban Cinefile: "Hasta donde pueden llegar las películas de desastres, no pueden ser mejores que esto: acción que deja sin respiración con enormes efectos y una historia que toca el corazón." Por lo tanto al menos la acción está asegurada. Pero al no ir la historia de la mano, la película permanecerá poco en el recuerdo, como señala Simon Reynolds de Digital Spy: "Un caso clásico de espectáculo por encima de la historia que se escapará de la memoria cuando suene 'California Dramin' de Sia en los títulos de crédito."

Ni The Rock puede salvarlo

El guionista del film, Carlton Cuse, parece no haber consigo ni la más mínima tensión, algo que los efectos especiales no pueden lograr si no hay personajes interesantes de por medio. Matthew Toomey de ABC Radio Brisbane opina: "No hay tensión. Pasarás dos horas admirando el trabajo de los técnicos de sonido y los artistas de efectos especiales." Matt Singer de ScreenCrush hace que a Cuse le piten un poco más los oídos: "Las escenas de desastres son competentes; el guion, no tanto." Pero Edward Douglas de ComingSoon es el que da la sentencia final: "Por momentos, 'San Andrés' es tan mala que es divertida; pero durante la mayor parte del tiempo, es simplemente mala."