å

ENTREVISTA ECARTELERA

Así fue el rodaje español de 'Tomorrowland: El mundo del mañana'

Conocemos a algunos de los profesionales españoles que formaron parte del rodaje de 'Tomorrowland' en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Por Héctor Alabadí Toledo 29 de Mayo 2015 | 10:59

Comparte:

¡Comenta!

La nueva superproducción de Disney, 'Tomorrowland: El mundo del mañana', llega a los cine españoles, tras rodar algunas secuencias en nuestro país. La arquitectura futurista de Santiago Calatrava de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fue el lugar elegido para recrear parte del universo de la película.

Pero la participación española no terminó ahí. Al equipo americano se sumaron más de 140 profesionales españoles, así como varias empresas auxiliares y de catering, que dieron apoyo al rodaje valenciano en febrero de 2014.

Así fue el rodaje español de 'Tomorrowland: El mundo del mañana'

eCartelera.com ha tenido la oportunidad de hablar con algunos de los profesionales valencianos que formaron parte de esta aventura cinematográfica. Hoy nos cuentan cómo fue su experiencia en esta superproducción dirigida por Brad Bird ('Misión Imposible: Protocolo Fantasma').

Así es el equipo valenciano

Los profesionales españoles que se unieron al proyecto desempeñaron diferentes cargos, desde maquillaje hasta producción. José Trullenque, un experimentado productor valenciano que ha trabajado en películas como 'Atún y chocolate' o la miniserie 'Severo Ochoa. La conquista de un Nobel', fue asistente de producción en 'Tomorrowland'. "Yo me hice cargo de la segunda unidad. Era prácticamente como una primera unidad de una película española", comenta.

El equipo de producción contó con Sergi Miralles, director de cortometrajes como 'Hidrólisis' o 'Tagomago', que trabajó como Accountant production. "Mi labor era recoger a los figurantes, que me firmaran la asistencia y preparar sus contratos para darles de alta", explica. La gran diferencia que apreció en el rodaje, respecto a los largometrajes nacionales, fue "la cantidad de gente", aunque después "todos trabajan igual".

Así fue el rodaje español de 'Tomorrowland: El mundo del mañana'

Por otro lado, Begoña Isabel Escobar, que ha formado parte del equipo de producción en cortos como 'La Ropavejera' o 'Valentina', desempeñó la función de Office production assistant. "Mi cargo era como ser la ayudante del ayudante del ayudante", explica.

Tras trabajar como maquillador y peluquero en cortometrajes como 'La Primera Golondrina' o 'Mi amigo Jaime', Jaume Polo fue Assistant makeup artist en el rodaje valenciano de esta superproducción de Disney, encargándose de reforzar el área de maquillaje de los 400 figurantes. "Me encontré con un rodaje normal pero multiplicado por cincuenta. En vez de tener un maquillador y un peluquero había veinte de cada", declara. "Teníamos unos diez minutos para cada extra. Principalmente, tuve que eliminar brillos, unificar el tono de la piel y en algún caso teníamos que dar un acento de algo", añade.

¿Cómo fue trabajar con George Clooney?

El gran reclamo para los medios de comunicación aglutinados en Valencia y para los vecinos de la ciudad fue la visita del actor George Clooney, protagonista del film. A pesar de grabar diferentes secuencias en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pocos fueron los que lo vieron o pudieron conversar con él. "Mi relación con Clooney fue totalmente inexistente, ni lo olimos", comenta Polo. "Solamente le vi como dos veces. Iba siempre muy protegido y era inaccesible", explica Escobar. Mientras que José afirma que le preguntaron "restaurantes para cenar". "George solo salió una vez", declara Trullenque. "Me sorprendió que venía a coger la comida con su bandeja de catering y eso no lo he visto ni en las películas españolas", añade.

Un sueño hecho realidad

Todos ellos han visto cumplido uno de sus sueños: poder trabajar en una superproducción. "Increíble. Para mí trabajar en Disney es el sueño de toda la vida. Alguien que se quiere dedicar a esto quiere trabajar en Disney, estés de acuerdo o no", declara Escobar.

Además, consideran que el resultado será satisfactorio o, al menos, es lo que desean. "Creo que va a ser una película muy interesante, que va a tener miga", comenta Polo. Aunque tiene "buenas expectativas" por los anteriores trabajos del director, Miralles se muestra más cauto, ya que ha leído críticas que la califican de "producto Disney".