å

POLÉMICAS VASCAS

Emilio Martínez Lázaro, director de 'Ocho apellidos vascos': "Nunca se ha nombrado a los guionistas en los premios"

El director de la secuela de 'Ocho apellidos vascos' explica que no hay ningún problema con Borja Cobeaga y Diego San José al no haber sido nombrados en los discursos de los Goya con los premios de la película.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Mayo 2015 | 16:52
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El equipo de la secuela de 'Ocho apellidos vascos' nos invitó junto a un grupo de medios de comunicación a visitar el rodaje de la película, que tiene lugar en la zona del Baix Empordà de Girona. La visita estuvo acompañada por una rueda de prensa con Emilio Martínez Lázaro, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, los productores Gonzalo Salazar-Simpson y Ghislain Barrois, y los actores protagonistas.

Borja Cobeaga y Diego San José

Además de ofrecer nuevos detalles sobre la secuela, Emilio Martínez Lázaro quiso aclarar que era falso que los guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José, que repiten en la secuela, se sintieran ofendidos por no ser nombrados en la ceremonia de los Goya: "Ha habido una especie de reivindicación por parte de algunos guionistas, que yo creo que eran de los más celebrados ni los más famosos en España, para intentar que aparecieran en primera página", explica Emilio Martínez Lázaro, añadiendo: "Nunca se ha mencionado a los guionistas en los premios. Esto ha sido un fantasma del que ellos (Cobeaga y San José) no participan. Lo hemos comentado y nos hemos reído mucho hablando de esto, y por supuesto yo tampoco". "Es verdad que han sido poco mencionados en algunos premios pero que os quede claro que han sido fundamentales para la primera como lo son para la segunda", afirma Guislain Barrois, de Telecinco Cinema.

Lo cierto es que tanto Borja Cobeaga y Diego San José se dieron cuenta de ese detalle e hicieron bromas de ello en Twitter. San José, por ejemplo, afirmaba que no había sido invitado a la ceremonia publicando una foto de su traje de gala: un pijama. La situación no pasó desapercibida, y personalidades de importancia, como el director Daniel Sánchez Arévalo, defendieron a los dos guionistas: "No entiendo que ninguno de los actores de 'Ocho apellidos vascos' haya agradecido el Goya a los guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José. Fatal". Hay que admitir, además, que películas como esta, por muy bien interpretadas o dirigidas que estén, necesitan de una historia y unos gags potentes para triunfar.

"Ningún problema" con José Frade

También salió a colación la jugarreta del productor José Frade, que reservó dos posibles títulos de la secuela, 'Ocho apellidos catalanes' y 'Ocho apellidos madrileños'. "No ha habido ningún problema", se ha limitado a decir Vasile, que ha remarcado que la idea no era hacer la misma película otra vez. Sobre el título bromearon mucho. Vasile quería llamarla 'Babilonia', mientras que Clara Lago apostaba entre risas por 'Algo de apellidos vascos' y así dejarla abierta a lo que surja. Tendremos que esperar un poco más para descubrir cómo se llamará, al igual que su fecha de estreno, ya que han preferido no meter prisa al equipo. 'Ocho apellidos vascos' acabó recaudando más de 56 millones de euros, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de la historia en España, superada solamente por 'Avatar'.

Películas