å

DÍA 5

Nocturna 2015: Esto es un infierno

Última jornada con proyección de películas a las diferentes secciones a concurso y homenaje a Lamberto Bava. El quinto día de Nocturna ha sido muy completo.

Por Daniel Lobato Fraile 30 de Mayo 2015 | 12:44

Comparte:

¡Comenta!

El pescado ya está prácticamente vendido en este Nocturna. La jornada del viernes ha servido para conocer cuáles eran las últimas propuestas a concurso, así como rendir homenaje a Lamberto Bava y, como ya empieza a convertirse en tradición en el certamen, a Paul Naschy con la proyección de una de sus películas. Así, las opciones de la quinta jornada han sido: 'México bárbaro', 'Vampyres' y 'Bunny the killer thing' para cerrar la sección Madness, 'Charlie's Farm' para la oficial, 'Afterdeath' haciendo lo propio en Dark Visions, y 'Visitantes', 'Demons' y 'La noche de Walpurgis' proyectadas fuera de competición, la primera en Focus y las otras dos dentro de Clásicos / Maestros del fantástico.

Afterdeath

Dado que la competición está llegando a su fin, nos hemos decantado por picar en cada una de las secciones con propuestas de lo más diversas que tienen un punto en común: de una u otra forma son un infierno.

Dark Visions: 'Afterdeath'

Comenzamos nuestra selección de títulos con la ópera prima de Gez Medinger y Robin Schmidt acerca de cinco jóvenes que se despiertan en una casa abandonada en medio de la nada. Diversos sucesos les hacen ver que están muertos y que el misterioso paraje en el que se encuentran podría ser el mismísimo infierno.

El punto de partida resulta bastante estimulante. Acostumbrados a ver el infierno como amenaza que evitar o lugar en el que acaban los personajes, a tenerlo como mismo centro de la historia es un detalle que hace más interesante la propuesta. Los efectos digitales están bien logrados, así como el trabajo con los actores. Quizás, como ocurriera con 'The midnight swim', el principal inconveniente con el que se encuentra la película es su excesivo subrayado de los temas que trata

Vampyres

Oficial Madness: 'Vampyres'

En 'Vampyres' el infierno es relativo, tiene un carácter personal. Víctor Matellano, habitual del festival, se atreve este año con un proyecto muy personal y multidisciplinar (coincidiendo con el preestreno, se ha presentado un libro de la película). Una reimaginación del clásico 'Las hijas de Drácula' de 1974 de José Ramón Larraz, quien además firmó el libreto de esta nueva adaptación. Sobre el argumento, ya os lo podéis imaginar, incautos campistas, bosque en el que desaparece gente y unas vampiras con muchas ganas de fiesta.

Mejorando el resultado de 'Wax' (la cinta que presentó Matellano en la pasada edición), 'Vampyres' sigue sin ser una buena película. Hay un intento por generar una atmósfera misteriosa, pero en ningún momento llegamos a sentir la tensión que debe provocar un título de terror. La película no funciona por los más diversos motivos: que si la música, determinada puesta en escena, personajes que actúan de formas poco verosímiles... Pero bueno, tampoco es cuestión de hacer más sangre de la necesaria.

Charlie's Farm

Sección Oficial: 'Charlie's Farm'

No dejamos los paisajes agrestes para explorar la última de las cintas a competición en la Sección Oficial. 'Charlie's Farm' es un slasher al uso con la particularidad de que los adolescentes y veinteañeros han sido sustituidos por unos amigos que ya rondan la treintena (aunque su comportamiento siga siendo el mismo). Aquí el infierno lo sufren los protagonistas, que van a pasar unos días de descanso y acaban huyendo de un maníaco homicida.

La película sigue con la tradición del terror australiano de estos últimos años. Acción muy física y escenas en las que los tajos vuelan a diestro y siniestro para ofrecer un gore salvaje. Chris Sun, el director y guionista, además de contar por su actriz fetiche, Allira Jaques, no se ha cortado ni un pelo a la hora de mostrar la violencia. 'Charlie's farm' es ideal para quien no sea demasiado exigente con la historia y le valga con visitar los lugares comunes del género. En este sentido es un film muy divertido, que no pretende ser más de lo que verdaderamente es.