PRECRÍTICA

'Tropic Thunder', un comienzo explosivo

La nueva comedia de Ben Stiller comienza a decaer tras su brillante primer tercio, si bien consigue sonsacarnos más de una carcajada, en especial a manos de un irreconocible Tom Cruise.

Por Óscar Martínez 26 de Septiembre 2008 | 09:35

Ver comentarios (3)

Dirigida por Ben Stiller, escrita poor el propio Stiller junto a Etan Cohen y Justin Theroux, y protagonizada, cómo no, por Ben Stiller junto a Robert Downey Jr., Jack Black, Brandon T. Jackson, Jay Baruchel, Nick Nolte, Danny R. McBride, Steve Coogan, Bill Hader y Brandon Soo Hoo, 'Tropic Thunder: ¡una guerra muy perra!' llega a finales de septiembre a nuestras pantallas siendo, por estas fechas, la película más vista en Estados Unidos en estas últimas tres semanas.

Un actor de acción de capa caída, un reputado actor tres veces ganador del Oscar, una estrella de una popular y grosera saga de películas y una estrella del hip-hop metido a actorhan unido su talento para filmar una película sobre la guerra del Vietnam bajo la dirección de Damien Cockburn. Por desgracia, a medida que transcurre el rodaje, todo lo que podría ir mal, va mal, por lo que el productor comienza a impacientarse y, por una serie de sucesos, los actores acabarán en mitad del sureste de Asia. Ellos creen que los están filmando con cámaras ocultas, pero lo cierto es que están solos, por lo que deberán hacer todo aquello que harían sus personajes, y sobre todo, comportarse como auténticos soldados si quieren salir con vida de ese infierno.

Comienzo explosivo

Lamentablemente, 'Tropic Thunder: ¡una guerra muy perra!' no cumple las expectativas que tanto el notable elenco de actores como los propios avances vistos hasta el momento nos deparaban; aun así, cabe decir que estamos ante una comedia gamberra divertidísima en varios de sus pasajes, sobretodo en un primer tercio simplemente memorable.

En fin, hasta el momento en el que los supuestos actores se pierden en la jungla.

Previamente, Ben Stiller nos obsequia con una apertura de película fascinante, con cuatro fake tráilers entre los que destaca por encima de todos el protagonizado por Robert Downey Jr. junto a Tobey Maguire, de título 'Satan's alley', para ofrecernos acto seguido un inicio de film trepidante y espectacular, repleto de efectos pirotécnicos, casqueria indiscriminada y un ritmo endiablado que nos hace presagiar una comedia de proporciones épicas.

Por desgracia, una vez la acción introductoria reposa y comienza a madurar el grueso de la historia, 'Tropic Thunder' pierde bastantes enteros, ofreciéndonos una comedia menor que poco tiene en común con lo degustado previamente: Ben Stiller trata de explotar el talento de los actores que le rodean, si bien no logra articular los engranajes adecuados, encontrándonos con un Jack Black terriblemente desaprovechado, focalizando casi la totalidad de los diálogos en un constante pulso a la par que lucha de egos entre el propio Stiller y Robert Downey Jr, del cual sale claramente vencedor éste último, conviertiéndose en lo mejor de la película en líneas generales debido a sus constantes trastornos y sus supuesto liderazgo.

Dicho monólogo, todo hay que decirlo, es sabiamente amenizado por la acción de diferentes secundarios, encabezados por un sorprendentemente divertido Matthew McConaughey -en sustitución del habitual Owen Wilson tras su intento de suicidio-, un esplendoroso a la par que repulsivo Tom Cruise, y un Nick Nolte pasado de vueltas. Entre gag y gag, nos encontramos con la abierta crítica a la industria hollywoodiense, la constante lucha de egos entre actores y la perpetuación a toda costa del éxito pasado, así como los hilarantes trastornos de personalidad de un Robert Downey Jr. que interpreta a un australiano que interpreta a una afroamericano que termina interpretando a un vietnamina.

Casi nada.

De este modo, en líneas generales 'Tropic Thunder: ¡una guerra muy perra!' es un producto entretenido, si bien la cantidad de recursos -tanto humanos como financieros- de los que goza la película nos deja la agridulce sensación de que podía haberse conseguido mucho más.