å

TAQUILLA ESPAÑA

'Jurassic World' revive a la taquilla española con casi un millón de espectadores

Chris Pratt y los dinosaurios llevan a la taquilla española a uno de los mejores fines de semana del año. Mientras que el resto de cintas se mantienen estables.

Por Alejandro Rodera Herrero 17 de Junio 2015 | 09:31

Comparte:

Ver comentarios (6)

La decadencia de la taquilla española ha sido subsanada momentáneamente por el huracán jurásico que ha dominado en los cines de todo el mundo. Según datos de Rentrak, el resto de películas se han mantenido con solvencia a pesar de la llegada de uno de los grandes títulos del año a las carteleras.

 'Jurassic World'

Universal Pictures ha logrado un nuevo número uno en 2015 con 'Jurassic World', que ha debutado con unos impresionantes 6,58 millones de euros en un amplio estreno. La película protagonizada por Chris Pratt llegaba a 824 pantallas, abarcando una cantidad de mercado abrumadora, y en las que se ha hecho con un gran promedio de 7.989 euros por copia. Los dinosaurios se han quedado cerca de ser vistos por un millón de espectadores, ya que 963.724 han llenado los cines para atender a esta película. Estas cifras llevan a 'Jurassic World' a recaudar más del doble de lo que todas las películas recaudaron durante el fin de semana anterior en España, por lo que ha sido todo un elixir para la lamentable situación de la taquilla. Este colosal estreno sería el mejor del año si 'Cincuenta sombras de Grey' no hubiera alcanzado los 7,32 millones en su estreno en febrero, pero esa no es una mala noticia para Universal, que ha sido la encargada de ambos estrenos, coronándose como el estudio estrella de lo que va de año.

El impacto de 'Jurassic World' ha reducido el peso de las carteras del público, pero eso no ha impedido que los otros títulos que se encontraban en los cines hayan sufrido una caída estrepitosa. 'Tomorrowland: El mundo del mañana' pierde irremediablemente la primera posición, pero tras descender tan solo un 35% ha conseguido recaudar otros 463.603 euros, que la llevan a un total de 3,18 millones de euros. La película protagonizada por George Clooney ya está reduciendo su número de salas, por lo que Disney es consciente de que su último producto no ha calado en el público como esperaban. Mientras que 'Insidious Capítulo 3' se queda con el tercer puesto al hacerse con 333.705 euros en su segundo fin de semana y ya suma 1,25 millones en total. La caída del 40% de la cinta de terror no es exagerada teniendo en cuenta la tendencia descendente de la taquilla en las semanas anteriores.

Una de las películas que mejor se ha mantenido ha sido 'Nuestro último verano en Escocia', que tan solo ha descendido un 4% tras aumentar su número de pantallas a 284 debido a los positivos datos en sus dos semanas anteriores en los cines. La comedia británica ha recaudado otros 270.541 euros y alcanza los 1,33 millones desde su estreno. El anterior éxito de Universal, 'Dando la nota - Aún más alto' ha quedado en quinta posición tras recaudar 172.719 euros y ya acumula 2,25 millones en su cuarto fin de semana. La cinta musical ha quedado un pobre promedio de 635 euros por sala, así que el estudio no tardará en ir retirando copias. El otro estreno con mayor potencial comercial era 'Lejos del mundanal ruido', la nueva película del cineasta danés Thomas Vinterberg llegaba a 181 salas, en las que ha recaudado 164.698 euros, quedándose en un promedio de 910 euros por sala.

 'Lejos del mundanal ruido'

Viaje a la cárcel

Los otros tres estrenos que se han colado entre las veinte películas más vistas han sido 'Viaje a Sils Maria', 'Dale Duro' y 'Hablar', que se han llegado a un número similar de pantallas. La primera se ha hecho con 55.436 euros en 60 salas, mientras que la comedia protagonizada por Kevin Hart y Will Ferrell se ha quedado con 37.100 euros en 50 salas. La tercera en discordia es 'Hablar', propuesta nacional que se estrenaba en 47 salas, en las que ha amasado 36.189 euros.

La taquilla española ha vivido uno de los mejores fin de semanas del año al sumar 8,86 millones de euros. La principal responsable es 'Jurassic World', que el próximo fin de semana tendrá como principal competencia a Dani Rovira con su 'Ahora o nunca'.