å

TAQUILLA EEUU

'Jurassic World' sigue batiendo récords y liderando la taquilla estadounidense a pesar de Pixar

Los dinosaurios de Universal no frenan el paso y pueden con la aclamada nueva película de Pixar, que debuta con grandes datos. 'Dope' rinde por debajo de las expectativas y 'Espías' se mantiene bien.

Por Alejandro Rodera Herrero 22 de Junio 2015 | 09:12

Comparte:

Ver comentarios (3)

Dejar de lado las previsiones es lo mejor a la hora de hablar de 'Jurassic World', ya que esta secuela sigue destrozando cualquier expectativa y acaba de derrotar a uno de los grandes de la taquilla estadounidense. A pesar del gran debut de la nueva película de Pixar, ponerle la zancadilla a un Indominus Rex no es una tarea fácil.

 'Jurassic World'

Tras batir todos los récords que uno se pueda imaginar en lo que respecta a la taquilla en su primer fin de semana, 'Jurassic World' no ha bajado el ritmo en su reválida en los cines estadounidenses. La película protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard ha seguido acaparando el liderato al recaudar otros 102 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda producción en toda la historia que supera los 100 millones en su segundo fin de semana. La otra película que logró esa hazaña fue, cómo no, 'Los Vengadores', cuyos 103 millones de dólares la mantienen con el mejor segundo fin de semana de la historia. Aunque los datos estimados le den la victoria a Marvel, la semana pasada ya comprobamos que puede haber quedado algún millón por el camino en el momento en el que se hacen públicos los datos oficiales. Tras una gran semana, en la que también se ha hecho con el mejor lunes lectivo de la historia y ha seguido sumando a un ritmo irrefrenable, 'Jurassic World' acumula 398 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Por lo tanto también le arrebatará a 'Los Vengadores' su récord de ser la película que más rápido llegó a los 400 millones, ya que la producción de Universal lo logrará en 10 u 11 días -dependiendo de los datos finales-, frente a los 14 días de los superhéroes. Y no tardará en dejar atrás los 402 millones de dólares que recaudó en total 'Parque Jurásico' en Estados Unidos, sin tener en cuenta la inflación.

A pesar de haber liderado la taquilla del viernes con 34,23 millones de dólares, frente a los 29 millones de 'Jurassic World', 'Del revés (Inside Out)' ha quedado relegada a la segunda posición tras ser adelantada por los velociraptores. La nueva película de Pixar ha logrado unos grandes datos teniendo en cuenta la competencia a la que se enfrentaba, y ha recibido una calificación A en CinemaScore por parte del público, por lo que tiene un rendimiento a largo plazo asegurado. 'Del revés (Inside Out)' ha debutado con una recaudación de 91 millones de dólares en los 3.946 cines en los que se proyectaba, muy por encima de las previsiones de algo más de 60 millones de Disney. Esto supone que tras catorce números uno consecutivos en la taquilla estadounidense, Pixar finalmente ha visto como una de sus producciones no lideraba en los cines. A pesar de ese tropiezo en las estadísticas, los 91 millones de dólares amasados por esta aclamada cinta la convierten en el segundo mejor estreno del estudio tras los 110,3 millones de 'Toy Story 3'. También le arrebata a 'Los increíbles' el mérito de ser el estreno original más taquillero del estudio, al superar de manera holgada los 70,46 millones de la película de Brad Bird. También es la producción original con mejores datos de estreno de la historia, superando los 77 millones de 'Avatar', algo poco habitual en estos tiempo de remakes, secuelas, reboots y combinaciones de todo lo anterior.

A una gran distancia de esas dos imbatibles películas, 'Espías' ha quedado en tercera posición tras recaudar 10,5 millones de dólares, cayendo tan solo un 29% en su tercer fin de semana. Por lo tanto la nueva comedia de Paul Feig suma ya 74,37 millones en Estados Unidos, y, tras aumentar su número de salas, Fox todavía espera más beneficios procedentes de ella. En cuarta posición ha quedado 'San Andrés', que sigue sumando en su cuarta semana, y se confirma como un producto rentable para Warner Bros. La película protagonizada por Dwayne Johnson y un terremoto ha recaudado otros 8,24 millones de dólares tras sufrir una leve caída del 23,8%, y ya acumula 132,22 millones. Mientras que menor fortuna ha tenido el segundo estreno con más presencia del fin de semana. 'Dope' llegaba impulsada por una buena recepción en el Festival de Sundance a 2.002 salas, un amplio estreno poco común para una película independiente. El número de cines le ha quedado grande y solo ha recaudado 6,01 millones de dólares, así que no ha sido la opción alternativa a los dos grandes títulos como esperaba la distribuidora Open Road Films.

 'Del revés (Inside Out)'

Otros títulos que hay que destacar son 'Entourage (El séquito)' y 'Love & Mercy' que llevan una vida en los cines bastante diferente, a pesar de llevar las dos tres semanas. El salto de la serie de la HBO a la gran pantalla no está saliendo como Warner esperaba, tal ha sido el tropiezo que este fin de semana han decidido reducir su número de cines de más de 3.000 a 1.304, en los que ha recaudado otros 1,9 millones de dólares. La película centrada en el público masculino acumula así 29,61 millones en la taquilla nacional, por lo que tendrá que conseguir buenos datos al otro lado del océano para lograr la rentabilidad. Mientras que el biopic del líder de los Beach Boys sigue aumentando su número de salas, que ya llega a 792, y añade 1,69 millones de dólares a su cuenta particular, que alcanza los 7,15 millones tras un buen lanzamiento.

Oso polar independiente

Otro estreno destacado era 'Infinitely Polar Bear', que cuenta con Mark Ruffalo como protagonista. Esta dramedia debutaba en tan solo 5 salas, en las que se ha demostrado su potencial al lograr el tercer mejor promedio por copia del fin de semana, de 9.400 dólares por cine, tras recaudar 47.000 dólares en total.

La combinación de los dinosaurios y las emociones de Pixar han supuesto un espectacular crecimiento con respecto al mismo fin de semana del año pasado, con 240 millones enfrentados a los 145 de hace un año. La pregunta ahora mismo es cuánto tardará 'Jurassic World' en empezar a desinflarse, porque el verano es demasiado competitivo como para permanecer en el número de uno durante varias semanas, pero Universal ya ha demostrado que los récords son lo suyo.