å

30 ANIVERSARIO

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Nos subimos al DeLorean, viajamos al año 1985 y recordamos anécdotas, curiosidades y el legado que nos dejó 'Regreso al futuro', un clásico que cumple ahora treinta años.

Por Israel Calzado López 3 de Julio 2015 | 09:20

Comparte:

¡Comenta!

El próximo 21 de octubre Marty McFly llegará a nuestro tiempo, es decir, al futuro. No son pocos los eventos y celebraciones que ya se están preparando para tal fecha... pero antes de adelantarnos al calendario, os invitamos a echar la vista hacia el pasado, exactamente tres décadas atrás, cuando llegó a los cines una película que modernizaría no sólo el concepto del viaje en el tiempo, sino el modo de ver a nuestros propios padres...

Treinta años de todo un clásico de aventuras, comedia y ciencia-ficción que conmemoramos recordando estas veinte preguntas y curiosidades (algunas ya legendarias, otras menos conocidas) en torno a 'Regreso al futuro'.

1¿De dónde surge la idea?

Bob Gale y Robert Zemeckis

Todo comenzó a comienzos de los años ochenta, cuando el guionista Bob Gale fue a visitar a sus padres y encontró por casualidad un viejo anuario de universidad. Viendo aquellas fotos, se preguntó si su padre y él hubieran llegado a ser amigos de haber coincidido en la adolescencia, y, con esta premisa, fue a hablar con Robert Zemeckis, un joven director con quien acababa de trabajar en la comedia 'Frenos rotos, coches locos'. A partir de aquí, empezaron a trabajar en un tratamiento del guion.

2¿Qué obras inspiraron la historia?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Zemeckis y Gale tomaron como principal referencia la novela de H.G. Wells 'La máquina del tiempo' (publicada por primera vez en 1895) así como la famosa adaptación cinematográfica de 1960 'El tiempo en sus manos', dirigida por George Pal y protagonizada por Rod Steiger ('Los pájaros'). También confiesan influencias de Charles Dickens y su 'Cuento de Navidad'; curiosamente, en 2009 Zemeckis dirigiría una adaptación de esta obra realizada con la técnica de Motion Capture para animación 3D.

3¿Por qué los años cincuenta?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

"Principalmente fue una cuestión puramente matemática", confiesa Zemeckis. Si el protagonista era un joven de 17 años de los ochenta y debía conocer a sus padres cuando tenían su misma edad, el viaje le situaría en los cincuenta. Pero también hubo factores logísticos, nostálgicos y sociales: conseguir vehículos, vestuarios y diseñar toda la ambientación era relativamente sencillo por la cercanía en el tiempo y por la gran cantidad de publicaciones, libros y revistas que se conservan y que ilustran la realidad de aquella década, además del estimulante reto que suponía recrear la época en la que los jóvenes estadounidenses empezaron a tener cierta libertad e independencia en cuanto a moda, música, etc.

4Una máquina del tiempo... ¿en un DeLorean?

Desde el principio, Zemeckis y Gale tuvieron claro que debían servirse de la tecnología para dar verosimilitud a su viaje en el tiempo. Tras descartar la idea de utilizar una vieja nevera (temieron que, si la película tenía éxito, a los niños les diera por meterse en los refrigeradores), por sentido común decidieron construirla en un vehículo móvil con ruedas tipo oruga, para que pudiera desplazarse en aquellas épocas en las que aún no existían carreteras. Finalmente, se optó por el diseño futurista del DeLorean, que les permitía no sólo abaratar costes (al coche se le añadieron todo tipo de lucecitas y piezas de avión de desguace), sino incluir el gag en el que una familia de granjeros lo confunde con un ovni, así como uno de las frases más recordadas de la película.

5¿Qué otros cambios hubo en el guion?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

En las primeras versiones, el joven protagonista, Marty McFly, debía llegar con el DeLorean hasta un desierto en Nevada donde se estarían realizando pruebas nucleares secretas cuya radiación podría hacerle regresar a 1985. Por suerte, en posteriores revisiones, surgió la idea del rayo sobre el reloj, un concepto que no solo reducía considerablemente el presupuesto, sino que daba una nueva vuelta de tuerca al divertido juego del tiempo dentro del tiempo. Y resultaba mucho más emocionante y verosímil, para qué nos vamos a engañar...

6¿Mi madre está colada por mí?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Aunque hoy pueda sonar increíble, Zemeckis y Gale no pudieron vender su historia durante cuatro años, ya que los estudios lo consideraban "demasiado blando"; y es que, durante la primera mitad de los ochenta, casi todas las películas ambientadas en entornos juveniles eran historias sobre drogas, alcohol, sexo y otros excesos, dirigidas a un público eminentemente adulto, por lo que 'Regreso al futuro' era, desde esa perspectiva, ciertamente descafeinado. Acudieron a Disney, que no supo apreciar la ironía del planteamiento y lo rechazó de plano por considerar poco menos que "aberrante" la situación entre Marty y su madre. Hubo que esperar a que Zemeckis estrenara un gran éxito, 'Tras el corazón verde', para que su amigo Steven Spielberg, quien ya había leído el material años atrás, pudiera ayudarle a sacarlo adelante a través de su productora Amblin con el apoyo de Universal Pictures.

7¿Dónde está Hill Valley?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Hill Valley (cuyo nombre es todo un oxímoron, en inglés) no existe como tal. Los productores dudaban seriamente de que ninguna localidad les permitiese cerrar sus calles durante semanas para ambientarlas a mediados de siglo, por lo que se optó por transformar el (poco usado) parking trasero de Universal en la plaza principal de la ficticia localidad californiana (reproducida, en la actualidad, en los parques temáticos Universal). De acuerdo con Todd Hallowey (director artístico) y Dean Cundey (director de fotografía), se decidió primero rodar las escenas de 1955, con sus calles limpias y coloristas, para luego modernizarlas y ensuciarlas para dar el aspecto (más decadente) de 1985.

Otros escenarios fueron The Robert Roe Blacker House y The Gamble House, dos edificios históricos de Pasadena construidos a comienzos del s.XX que simularon el interior y el exterior, respectivamente, de la mansión Brown; el Puente Hills Mall (en Industry) para las tomas del aparcamiento del centro comercial; el rancho Golden Oak, propiedad de Walt Disney Studios, se convertiría en el Twin Pines Ranch; mientras que la Whittier High School se transformaría en el instituto de Hill Valley.

8¿Fue Michael J. Fox la primera elección para ser el protagonista?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Sí... y no. Cuando se puso en marcha la preproducción, Zemeckis pensó en la joven estrella televisiva de 'Enredos de familia' que además acababa de rodar su primer protagonista cinematográfico, 'Teen Wolf (De pelo en pecho)', para encarnar a Marty. Sin embargo, la agenda de Fox con el show catódico hacía del todo imposible, a priori, su fichaje.

Después de un exhaustivo casting (en el que se rumorea participaron unos bisoños Johnny Depp y John Cusack) y las renuncias de Ralph Macchio ('Karate Kid') y del cantante canadiense Corey Hart, Zemeckis se decantó por C. Thomas Howell, visto en 'E.T. el extraterrestre', pero en Universal preferían al otro candidato, Eric Stoltz, quien acababa de rodar con ellos 'Máscara'. Sin embargo, pasadas varias semanas de rodaje (entre noviembre y diciembre de 1984), nadie, ni el propio Stoltz, consideraba que fuese el actor indicado para protagonizar el film. El rodaje se paralizaría y, tras llegar a un acuerdo con un entusiasmado Fox (que no dudó en seguir en 'Family Ties' y filmar 'Regreso al futuro' por las noches y fines de semana), la producción volvería a empezar desde cero el 11 de enero de 1985... prolongándose, debido a estos particulares horarios, hasta finales de abril.

9¿Quiénes conformaron el resto del casting?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

El elenco lo completaron Christopher Lloyd como el científico 'Doc' Emmet Brown (tras haberse considerado también a Jeff Goldblum o John Lithgow); Lea Thompson y Crispin Glover, como Lorraine y George (los padres de Marty); y Thomas F. Wilson encarnando al matón Biff Tanen. Originariamente, el personaje de Lea se llamaba Meg, pero un jefazo de Universal sugirió cambiarle el nombre en homenaje a la actriz Lorraine Gary ('Tiburón'), esposa del presidente de la major. Cuando se rodó la película, ninguno de los jóvenes actores tenía la supuesta edad de 17 años: Crispin , el más joven, sumaba 21 primaveras; Michael y Lea, 23; y Thomas, 25.

Entre el reparto encontramos también a Claudia Wells como Jennifer, la novia de Marty (sustituyendo a la inicialmente prevista Melora Hardin); a un jovencísimo Billy Zane ('Titanic') como uno de los matones del grupo de Biff; a James Tolkan, un secundario habitual de la época ('Juegos de guerra', 'Top Gun', 'Masters del Universo'); o al cantante Huey Lewis, en un breve cameo como maestro que rechaza al grupo de Marty en unas pruebas.

10¿Condensador de "fluzo" o de "flujo"?

Verdaderamente, "lo que hace posible viajar en el tiempo" es un chisme llamado "condensador de flujo", pero a la hora de hacer la traducción en España, alguien decidió que sonaba mejor "fluzo", incorporando al film (y posteriormente a toda la trilogía) un neologismo que no aparece en la versión original.

Sin embargo, el término "gigovatio" que emplea 'Doc' sí es original de la película. En realidad es un chiste privado entre cineastas y actores: dicha palabra fue pronunciada erróneamente por Christopher Lloyd durante los primeros ensayos, y como tal decidieron mantenerla en los diálogos.

11¿Calvin Klein o Levi Strauss?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

En la versión original, Lorraine cree que Marty se llama en realidad Calvin Klein porque lo ha visto bordado en sus calzoncillos. En 1985, esa famosa marca de ropa interior no era demasiado conocida en España, por lo que se decidió cambiarlo por el de Levi Strauss en el doblaje. Algo similar ocurrió en Francia, donde el apodo fue Pierre Cardin.

Otro cambio en el doblaje fue cuando 'Doc' se burla de un futurible presidente Ronald Reagan, citando al (aquí desconocido) humorista Jack Benny como ministro de Hacienda; en la versión española, este nombre fue sustituido por el del mucho más famoso "John Wayne, como secretario de Defensa".

12¿Es Michael J. Fox quien toca y canta "Johnny B. Goode"?

Pues va a ser que no. Esta famosa versión del clásico de Chuck Berry (que, cierto es, compuso en 1955 pero no publicaría por primera vez hasta cuatro años más tarde) fue interpretada en realidad por el guitarrista Tim May y el vocalista Mark Campbell para la película. Los supervisores musicales Bones Howe y Paul Hanson fueron quienes enseñaron al actor cómo tocar de manera realista; el resto es playback.

La BSO se completó con canciones de Lindsay Buckingham, Eric Clapton y Etta James, así como las baladas interpretadas durante el Baile del Encantamiento Bajo el Mar y los dos temas compuestos ex profeso por Huey Lewis and the News: "Back in time", en los créditos finales, y la exitosa "The Power of Love".

En cuanto a la partitura principal, Alan Silvestri compuso, a petición de Zemeckis, una música "épica" y "grandiosa". El resultado fue uno de los scores más inolvidables de todos los tiempos, injustamente olvidado, por cierto, en las nominaciones a los Oscar.

13¿Algún easter egg por aquí?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

En cine, se emplea el término easter egg (huevo de pascua) a las pistas que, estando a la vista, seguramente pasen desapercibidas para el espectador. En 'Regreso al futuro' encontramos dos muy destacables que nos indican que algo ha cambiado en el 1985 al que regresa Marty: el trozo de cornisa desprendida bajo el reloj de la torre y el nombre del centro comercial... ¿os habíais dado cuenta?

14¿Estaba prevista una continuación?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Zemeckis y Gale nunca se plantearon una secuela durante la filmación de 'Regreso al futuro'. "De haber sido así", confiesa el director, "nunca hubiéramos metido al personaje de Jennifer también en el coche". El DeLorean volador no era más que un gag final como colofón, y el epílogo del film condicionó en gran medida el guion de la segunda parte.

15¿Se quedaron escenas en la sala de montaje?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Algunas secuencias curiosas fueron finalmente descartadas. Entre otras: Marty descubre a Lorraine copiando en un examen; Doc encuentra entre sus pertenencias un secador de pelo, lo que explica que Marty lo lleve colgado al cinto en la escena de Darth Vader; un montaje más largo de dicha escena; o cómo unos abusones encierran al pobre George mientras llama por teléfono.

La ya nombrada secuencia de "Johnny B. Goode" estuvo a punto de quedarse también en la moviola, ya que Zemeckis consideró en un principio que detenía la trama. Pero tras un primer pase de prueba, fue tal el entusiasmo del público que afortunadamente decidió conservarla.

16¿Éxito o fracaso comercial?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Éxito sin paliativos; aunque el presupuesto final de 'Regreso al futuro' se elevó a diecinueve millones de dólares de la época (incluyendo los cerca de tres que se perdieron al tener que repetir las secuencias rodadas con Eric Stoltz), tras su estreno y su primer fin de semana consiguió más de once millones, convirtiéndose al final del año en la película más taquillera de 1985, con más de trescientos ochenta y un millones de recaudación a nivel mundial. En España se estrenó cinco meses más tarde (el 2 de diciembre).

17¿Qué dijeron los críticos y la Academia?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

En general, la crítica compartió el entusiamo de los espectadores ante un espectáculo "original, ingenioso, entretenido y muy divertido". Los Oscar fueron otra cosa: cuatro nominaciones (Guion Original, Canción Original, Sonido y Edición de Sonido) y sólo un premio en esta última categoría. Duele que Alan Silvestri ni siquiera fuese considerado. Llegó a la final de los Globos de Oro (optó en las categorías a Mejor Película de Comedia o Musical, Actor Protagonista, Guion Original y Canción). Mucho mejor le fue en certámenes internacionales de cine fantástico y ciencia-ficción, cosechando en total casi una veintena de los más importantes.

18¿Trascendió la película en su época?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

'Regreso al futuro' no sólo marcó un antes y un después en el género de los viajes en el tiempo, sino también en el cine de jóvenes y para jóvenes. La primera consecuencia de su gran éxito fue que 'Teen Wolf', rodada con anterioridad pero aún pendiente de estreno, se lanzó tan sólo un mes después aprovechando el boom de su protagonista, Michael J. Fox. Las comedias adolescentes fueron una constante durante la segunda mitad de los ochenta, pero si tuviéramos que elegir la que más sospechosamente se parece a la cinta de Zemeckis, seguramente sería 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted', en la que dos pimpollos (Alex Winter y Keanu Reeves) viajaban por el tiempo... ¡en una cabina telefónica!

19¿Cuántas secuelas tiene la película?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Tras el paréntesis de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', el equipo casi al completo (con las sonadas ausencias de Crispin Glover y Claudia Wells) volvió a reunirse para rodar de manera simultánea dos nuevas entregas. 'Regreso al futuro parte II', estrenada en 1989, pasaba de la autoparodia ligera (la persecución en aeropatín, recreación futurista de la mítica escena de la primera entrega) al desconcertante juego de paradojas temporales con líneas temporales alternativas y una alucinante estructura de muñeca rusa durante el tercer acto. Sin embargo, 'Regreso al futuro parte III', lanzada sólo unos meses después, obviaba todo tipo de lenguaje metatemporal y optaba por ser una comedia más ligera, que homenajeaba y al mismo tiempo bromeaba sobre el género más puramente americano (el western). Ambas funcionaron bien en taquilla, pero no tuvieron la repercusión de la primera.

Videojuegos, novelas y una serie de televisión animada fueron apareciendo durante los años sucesivos al estreno de las películas, con tramas y aventuras paralelas "no canónicas" protagonizadas por los mismos personajes.

20¿Cuál ha sido su legado en estos treinta años?

'Regreso al futuro': 30 años de aventuras a través del tiempo

Sin lugar a dudas, la película ha trascendido incluso mucho más de lo que nadie hubiera podido imaginar en un principio. Algunos ejemplos: el presidente Reagan incluyó uno de sus diálogos en el Discurso del Estado de la Unión de 1986; la venta de coches DeLorean se disparó considerablemente durante los años ochenta; el grupo británico McFly tomó su nombre como homenaje al personaje protagonista; y en un episodio de la serie 'Fringe' que tenía lugar en una dimensión paralela, un cine de Nueva York proyectaba 'Regreso al futuro' protagonizada por... Eric Stoltz.

Ante la avalancha de remakes, reboots, secuelas y spin-offs que asola Hollywood, Robert Zemeckis ha asegurado que jamás se hará una nueva versión de 'Regreso al futuro' mientras él y su coguionista Bob Gale sigan vivos.