å

¡GORA SAN FERMÍN!

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

Celebramos San Fermín repasando algunas de las películas y series de televisión que han retratado o se han inspirado en la tradicional fiesta taurina pamplonica.

Por Israel Calzado López 7 de Julio 2015 | 00:26

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡San Fermín! La que probablemente sea nuestra fiesta más popular, conocida e internacional, también ha tenido sus grandes y pequeños momentos en la pantalla. No en vano, la primera filmación de la historia en suelo navarro tuvo lugar durante los festejos del año 1902: una película breve y anónima que recogía la salida de misa y el festejo taurino vespertino en el coso municipal. A partir de 1913, las imágenes de los encierros ya eran habituales en los noticiarios cinematográficos de todo el mundo cada 7 de julio.

Sin embargo, el cine (como lenguaje visual, ya sea en el terreno de la ficción como en el documental) ha retratado con irregular criterio el universal festejo pamplonica. Desde Orson Welles hasta la reciente 'Blue Lips', repasamos algunos de los títulos más representativos que han incluido a los encierros sanfermineros y su trascendencia entre sus diálogos y fotogramas.

1 'Don Quijote': la particular visión del genio

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

El proyecto maldito de Orson Welles echó a rodar hace sesenta años en diversas localizaciones de nuestra geografía. Y, por llamativo o esperpéntico que pueda parecer, la famosa odisea del ingenioso hidalgo y de su fiel escudero Sancho Panza no sólo incluiría los inevitables enfrentamientos contra los molinos de viento o el famoso bálsamo de fierabrás, sino también cierto episodio entre los astados. El film quedó inacabado, aunque el cineasta español Jesús Franco lo terminaría a modo de pseudodocumental en 1992. Welles sí que pudo mostrar al mundo su visión de los sanfermines en uno de los episodios de la serie documental televisiva 'En la tierra de Don Quijote', que realizó para la Rai italiana en 1964.

2 'Fiesta': las crónicas de Ernest Heminghway

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

El autor de 'El viejo y el mar' era un conocido apasionado de los sanfermines. Tanto es así que decidió ambientar su novela 'The sun also rises' a caballo entre París y Pamplona, lugar al que el protagonista acude con un grupo de compañeros, todos veteranos de la I Guerra Mundial, para ver con sus propios ojos el conocido festejo taurino. La adaptación cinematográfica se llevó a cabo en 1957 a cargo del director Henry King ('Las nieves del Kilimanjaro'); pero, para desilusión de mitómanos, ninguna de las rutilantes estrellas que conformaban el elenco de la película (Tyrone Power, Ava Gardner, Errol Flynn, Mel Ferrer...) llegó a pisar nunca suelo navarro.

3 'Carnaval de ladrones': el robo del siglo

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

Curiosa producción de 1967 dirigida por Russell Rouse ('Confidencias de medianoche') en la que un americano que se hace pasar por hostelero es en realidad un ladrón, cuyo plan es asaltar una sucursal del (ficticio) Banco Nacional aprovechando el caos reinante durante un encierro. Una propuesta algo bizarra y que no gustó demasiado a la autoridad franquista de la época, que la consideró como "escandalosa", y que prácticamente no trascendió. Nos queda para el recuerdo, eso sí, la imagen del protagonista Stephen Boyd (el Messala de 'Ben-Hur') luciendo torso y corriendo delante de los bovinos. Por cierto, el título mexicano era bastante más explícito: 'Atraco en Pamplona'.

4 'La trastienda': cuernos y escándalo

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

Realizada en plena época del destape en el cine español, esta película de Jorge Grau ('No profanar el sueño de los muertos') protagonizada por María José Cantudo ('El último proceso en París') debía haber trascendido al mostrarnos, por vez primera en la gran pantalla, un encierro en tiempo real. Sin embargo, si hoy es recordada no es por ello, sino por contener el primer desnudo integral del cine español y porque aquel festejo de 1975 fue especialmente trágico por la muerte de un corredor y una montonera a la entrada de la plaza que se saldó con un considerable números de heridos de diversa índole.

5 'Cowboys de ciudad': el amigo americano

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

Chocante pero muy divertido fue ver a Billy Crystal (a quien por estas latitudes conocíamos más por su faceta de maestro de ceremonias de los Oscar que como actor) corriendo despavorido delante de los astados en el multitudinario encierro que abría la película 'Cowboys de ciudad' de 1991. Doscientos sesenta segundos de pura comedia made in USA planificada casi como un sketch televisivo pero que relanzó, aún más si cabe, el festejo entre el público yanqui.

6 'Americano': el camino de la vida

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

Otra de esas producciones menores del cine americano nunca exportada fuera de su ámbito doméstico y que, sin embargo, se filmó en los escenarios reales de las plazas y calles de Pamplona durante las celebraciones de julio. Joshua Jackson ('Fringe') era un joven estudiante americano que decide pasar sus últimos días "de libertad" viajando por Europa, antes de tener que iniciar su vida adulta, y que se replanteará el camino que lleva su vida al coincidir con otros jóvenes de diferentes países en los sanfermines de 2005. El propio Jackson se animó a correr los encierros, y además sale Dennis Hopper. Curiosa.

7 'Noche y día': sanfermines en Sevilla

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

Si algo no le ha quedado todavía claro a Tom Cruise (y mira que ha venido veces a nuestro país, y anda que no tuvo tiempo de explicarle ciertas cosas durante su noviazgo) es qué es la fiesta de San Fermín, qué conmemora y dónde se celebra. Después de liarla parda (para cachondeo nuestro) al comienzo de 'Misión imposible 2', donde se quemaban unas imágenes de la virgen (!) durante unas fallas sevillanas (!!) tras unos encierros sanfermineros (!!!), el protagonista de 'Top Gun' regresaba a la capital andaluza para huir, a lomos de una potente moto, por diferentes calles en las que transcurría... ¡otro encierro de sanfermines! Cameron Diaz iba de paquete mientras el mafioso Jordi Mollà les pisaba los talones en un coche de alta gama, sorteando a morlacos, corredores, tranvías y transeúntes. Por cierto, algunas callejuelas que vemos durante la persecución no las encontraréis en el callejero sevillano: pertenecen a Cádiz. Delirante, demencial... esto es Hollywood.

8 'Sólo se vive una vez': Bollywood también admira la fiesta

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

'Zindagi Na Milegi Dobara', en el original hindi, se convirtió en la película más popular y taquillera de Bollywood en el año 2012; un relato iniciático en el que tres jóvenes aprovechan su viaje por España para reforzar sus lazos de amistad, aprender a aceptar sus diferencias y aprovechar las oportunidades que le brinda la vida. Una historia coral que, además de los sanfermines, retrató otra de las grandes fiestas de nuestro país: la tomatina de Buñol.

9 'Encierro': lo nunca visto

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

Probablemente la aproximación más espectacular, excitante, cuidada y emocionante de cuantas nos ha brindado el cine sobre los encierros de San Fermín; una película documental rodada en formato estereoscópico en el que, a través del seguimiento a unos corredores habituales, nos sumerge en la pasión y la belleza de este festejo inigualable en todo el mundo. Una obra apabullante con una plasticidad estética como nunca antes habíamos visto en la gran pantalla.

10 'Blue Lips': seis historias, seis miradas

10 películas que no quisieron perderse los Sanfermines

Una película coral levantada gracias al crowfunding que nos cuenta seis historias dirigidas por otros tantos cineastas noveles que se conocieron mientras estudiaban cine en Los Ángeles: las argentinas Daniela de Carlo y Julieta Lima, el brasileño Gustavo Lipsztein, el italiano Antonello Novellino, el español Nacho Ruipérez y el peruano Nobuo Shima. Diez años después, decidieron reencontrarse y levantar este proyecto conjunto que al fin vio la luz el pasado 2014. Retrato de seis personajes de diferentes culturas y procedencias cuyas vidas se cruzan, por diferentes avatares, en las calles pamplonicas durante los sanfermines. Una película que mereció mejor suerte en su carrera comercial y que, con el tiempo, puede llegar a convertirse en obra de culto.

Bonus: también en TV

La ficción catódica, dentro y fuera de nuestras fronteras, también se ha fijado en no pocas ocasiones en los sanfermines. En 'Cuéntame cómo pasó' se recrearon los festejos correspondientes al año 1978 en uno de los episodios más controvertidos de la longeva serie, ya que hubo quien dijo que se daba "una falsa y mala imagen" de Pamplona y de la sociedad local de la época.

Sin embargo, en Hollywood la influencia de Heminghway y sus relatos ambientados en la fiesta navarra sigue alimentando también la imaginación de los guionistas televisivos. En un episodio de 1965, 'La familia Addams' recibía a unos familiares pamploneses... que vestían típicos trajes andaluces. También se hace mención a los sanfermines en sendos capítulos de las ochenteras 'Corrupción en Miami' y 'Cheers', así como en las más recientes 'Anatomía de Grey' y 'New Girl'. Incluso los mismísimos Simpsons se han atrevido a correr delante de los toros en una de sus populares cabeceras.

Películas
Encierro 2,7 Encierro