å

VENGADOR EN MINIATURA

Marvel encoge a lo grande con 'Ant-Man'

Así fue la rueda de prensa de presentación de la última película de Marvel en Londres, que contó con la presencia de Paul Rudd, Michael Douglas, Michael Peña y Peyton Reed. En cines el 24 de julio.

Por Alejandro Rodera Herrero 10 de Julio 2015 | 17:53

Comparte:

¡Comenta!

El año que viene Marvel arrancará su etapa más ambiciosa hasta el momento, pero antes de eso, 'Ant-Man' servirá de cierre de la segunda fase. Esta cinta en solitario, centrada en uno de los fundadores originales de los Vengadores, ha pasado por una dramática pre-producción antes de llegar a la gran pantalla, pero el estudio ha conseguido sacar el proyecto adelante y ofrecer algo diferente a lo visto anteriormente. Algunos de los principales responsables de la duodécima película del Universo Cinematográfico de Marvel son Peyton Reed, Michael Douglas, Paul Rudd y Michael Peña, que asistieron a la rueda de prensa londinense de 'Ant-Man'.

Ant-Man

El proyecto fue desarrollado durante años por Edgar Wright, que escribió el guión original junto a Joe Cornish, con quien colaboró también en 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio'. Pero el cineasta británico se desvinculó del proyecto alegando "diferencias creativas" con el estudio, lo cual obligó a Marvel a buscar rápidamente un sustituto y a comenzar a trabajar en re-escrituras del guión para que encajara más con el estilo del estudio. El elegido fue Peyton Reed, que tiene claro que el aporte de Wright es incuestionable: "Creo que es justo decir que ninguno de nosotros estaría aquí y seguramente no habría una película de Ant-Man si no fuera por Edgar y Joe. La idea de hacer 'Ant-Man' con la estructura de una película de atracos fue de Edgar y Joe. Y la idea de Hank Pym y Scott Lang como mentor y pupilo también fue todo suyo. También la idea de una película que lleva a un tercer acto en el que la gran batalla entre el bueno y el malo tiene lugar en la habitación de una niña... Todo eso estaba ahí desde el principio. Y creo que es brillante, me encanta."

Paul Rudd además de encarnar a Scott Lang, el superhéroe titular, también se encargó de esas re-escrituras junto a Adam McKay, pero el guión original se mantiene muy patente según Reed: "En realidad fue una evolución. Tengo que decir que creo que el espíritu de lo que Edgar y Joe crearon al comienzo está ahí todavía, o gran parte de ello, en la película." Ese exhaustivo trabajo rodeado de hormigas -algunas más digitales que otras- ha hecho que los componentes del equipo hayan aprendido a respetar a esos insectos, como decía Reed: "Me gustaría pensar que siempre he respetado a las hormigas. Pero definitivamente ese nivel de respeto ha crecido al hacer la película. Es importante también que ninguna hormiga fue herida haciendo la película. Dejemos eso claro." A lo que Rudd añadió: "La semana pasada estaba en el fregadero y unas hormigas empezaron a andar al lado de la cafetera. Y quizá antes les habría dado un pequeño golpe. Ahora les dejo hacer lo que quieran hacer y me quedo atrás."

Una de las grandes revelaciones de la película es la habilidad cómica de Michael Peña, actor más afianzado en el ámbito dramático, que da vida a Luis, el mejor amigo de Scott Lang. Para interpretar a este personaje tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados, Peña se sirvió de una inspiración real: "No hay ningún cómic que conozca que se llame 'Luis', así que fue alguien que conozco de Chicago. Puede o puede que no sea un criminal, puede o puede que no esté en la cárcel. No puedo decirlo." Su director destacó la positividad del personaje: "Luis era un personaje que desde la primera vez que lo vimos... Malas cosas le están pasando en la vida. Obviamente ha estado en prisión, su novia le ha dejado, su madre murió, su padre fue deportado, y todavía es tan positivo." Y Peña le interrumpió: "Pero tengo la furgoneta." Reed siguió destacando la labor del actor: "Creo que es algo que desarrollamos haciendo la película, porque Peña estaba tan bien y tan divertido."

Ant-Man

Otro de los aspectos más llamativos de la cinta es la incursión de un veterano como Michael Douglas en un terreno desconocido para él como el de Marvel: "Toda mi carrera está basada en lo contemporáneo, excepto una cosa, todo lo que he hecho en cuarenta años es contemporáneo. Así que estaba muy interesado en cómo se hacía todo esto y tengo un gran respeto por Peyton, por conseguir organizar todo esto. Mientras grabamos había actores, gente de efectos especiales, especialistas, y gente creando el punto de vista de las hormigas, lo que es increíble." Tras declarar que era más un niño de televisión que de cómics, Douglas también destacó la buena acogida que recibió por parte de Rudd: "Paul dio la bienvenida a todo el mundo. Se dio unas cuantas líneas buenas, pero tiene derecho a ello." A lo que el protagonista contestó con humor: "Nunca pensé en eso hasta que lo dijiste. No era mi intención."

Michael Peña y Paul Rudd tampoco eran grandes fans de Marvel durante su infancia. Rudd destacó su gusto por la serie de televisión de Hulk, y Peña reconoce que su hijo ha influido en gran medida en su cultura sobre los cómics: "Crecí siendo pobre la verdad, así que no había muchos cómics por ahí. Pero mi hijo va a cumplir siete años y empecé a leerle cómics cuando tenía un año. Nada como 'The Punisher'. Lo sabe todo sobre el mundo de Marvel, así que antes de ir a hacer 'Ant-Man' me dijo, 'Papá, no lo fastidies.'" Pero no todo son hormigas en este mundo, ya que cada uno eligió un insecto que le gustaría ser: Reed se decantó por la mantis religiosa, Douglas se quedó con la mariquita "porque la gente siempre se alegra de verlas", y Rudd y Peña tenían preferencia por las luciérnagas.

La parte menos entretenida para Rudd fue la de la preparación física, proceso que sorprendió en mayor medida con Chris Pratt el año pasado: "No hice nada divertido durante un año. Comía proteínas y verduras y a horas muy específicas del día. No bebía nada de alcohol, y era una pena estar conmigo a lo largo de un año. Pero me gustó, la verdad. Me levantaba muy pronto, tenía mucha energía y me ayudó a meterme en el personaje. Pensé que si estaba en buena forma, me sentiría menos como un impostor." Y puede que no sea el único que se ponga el traje en el futuro, ya que Douglas está más que dispuesto: "Después de verme con el CGI al comienzo de la película, treinta años más joven, fue algo increíble. Era una escena en la que tenía estos pequeños puntos por toda la cara, y ahí estaba con treinta años menos. Estoy preparado para una precuela." Sentencia que fue rematada por Reed: "Michael está dispuesto a comprar la empresa que se encarga de esa tecnología."

El siguiente paso de Ant-Man

En los planes de Marvel para su tercera fase no se encuentra una secuela de 'Ant-Man', pero su rendimiento en taquilla y la recepción del público serán los factores que determinen la continuidad de este héroe, aunque todos están abiertos a regresar a sus cargos, Reed el primero: "Si tuviéramos la suerte de hacer otra película de Ant-Man, creo que hay mucho que contar de estos personajes. Y también creo que hay libertad en Marvel para elegir el tono que mejor vaya con la historia. Esta tiene una gran carga de comedia, creo que es importante que Ant-Man tenga humor, pero podríamos dotar de un tono totalmente diferente a la secuela." Para Rudd ese cambio de tono podría dar lugar a algo diferente: "Y lo convertiríamos en una película de 'Birdman'." Por ahora el futuro de Scott Lang pasa por 'Capitán América: Civil War', un paso muy emocionante para Rudd y sobre el que también habló Reed: "Sabemos que Paul aparecerá en Civil War, lo cual es muy emocionante." Sentimiento que confirmó el actor: "Estaba muy emocionado. Quiero decir, vi a Iron Man en persona. Y a Capitán América." En cuanto a la carga de conflicto bélico que tendrá esa película, Peña afirmó: "Habrá mucha guerra, pero será Civil War."

Así finalizó la rueda de prensa, con el mismo humor con el transcurrió. Esa carga cómica también caracteriza a 'Ant-Man', que llegará a los cines españoles el 24 de julio.