å

LEGADO

Robin Williams en sus 12 papeles imprescindibles

Hoy Robin Williams cumpliría 64 años. Recuperamos los doce rostros que marcaron su trayectoria.

Por Mario Abril Fernández 21 de Julio 2015 | 08:48

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tal día como hoy, hace ahora 64 años, nacía Robin Williams. Fue, posiblemente, uno de los actores más camaleónicos de su generación. Su manera de actuar le hacía único, le convertía en un imprescindible en papeles que requerían alma, aunque su manera de enfrentarse a la cámara no agradaba a todo el mundo. Pero eso precisamente provocan los grandes, afinidades y rechazos. Williams logró dotar a cada uno de sus personajes de una amabilidad que le convertía en uno más de la familia espectadora.

Algunos de sus personajes más insignes forman parte de la trayectoria filmográfica de muchos espectadores. Su cercanía le hizo involucrarse en proyectos familiares. Pero sus películas pasan por numerosos géneros. También se adentró en la intriga con 'Retratos de una obsesión', aunque su ámbito más trabajado fue la dramedia con un mensaje implícito.

1 'Good Morning, Vietnam' (1987)

Good Morning Vietnam

Esta fue la primera de las grandes películas que dejó el actor en su filmografía. En este filme, Williams mostró su personalidad arrolladora. Ha encarnado diversos personajes en los que, como en la vida real, ha ayudado a hacer la vida más fácil a los de su entorno. En 'Buenos Días, Vietnam', el actor encarna a Adrian Cronauer, un locutor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que pretende hacerles la vida más llevadera a los soldados desplegados en Vietnam. Pronto, los responsables se darán cuenta de que los comentarios de Cronauer no son acertados y decidirán expulsarlo poniendo en su lugar a nuevos locutores. Esto supondrá el rechazo de los soldados americanos que pedirán el regreso de Cronauer. La película supuso la primera nominación de Williams a los premios Oscar a Mejor Actor, galardón que obtuvo finalmente Michael Douglas por Wall Street.

2 'El club de los poetas muertos' (1989)

El club de los poetas muertos

La frase '¡Oh, capitán, mi capitán!' fue una de las más pronunciadas cuando Robin Williams dejó para siempre, y de manera abrupta su profesión. Cuando la noticia de su muerte llegó a las redes sociales logró incluso hacerse trending topic. Y es que esa cita marcó una manera de entender la educación. A través de esta película, la enseñanza se vio de una manera diferente. Se plasmó la idea de que en las aulas es más necesaria una motivación que el uso del sistema tradicional. Imposible no soltar una lágrima cuando todos, en pie sobre sus pupitres, protestan por la decisión final. John Keating es el maestro que todo alumno desearía encontrar. Pese al entrañable papel que encarna Williams, y lo que la película supuso para el ámbito educativo todo se quedó en varias nominaciones, entre ellas al Oscar a Mejor Actor.

3 'Hook' (1991)

Hook

Steven Spielberg quiso contar con el actor para crear su particular Peter Pan. Un personaje, a priori, que debería estar encarnado por un niño pero que encarnó un ya talludito, Robin Williams. Una versión diferente a la que conocemos originalmente en la que completan el reparto Dustin Hoffman como Capitán Garfio y Julia Roberts como Campanilla, quien se alzó con el Razzie a Peor Actriz Secundaria por este papel. La crítica fue templada, la taquilla tampoco consiguió grandes resultados pero valió a Williams para introducirse en la piel de un personaje que nos ofrecía, de nuevo, un rostro que desconocíamos del actor.

4 'Aladdín' (1992)

Aladdin

Entre las grandes habilidades del actor estaba el dominar su voz. Era capaz de impostar numerosos tonos. Eso le sirvio en varios papeles, exploró su carrera como doblador. Entre sus voces más importantes está la del Genio de la película de Disney, 'Aladdín'. Williams utilizaba su don vocal entre las tomas de los rodajes. Muchos de sus compañeros aseguran que el actor amenizaba las esperas de las sesiones poniendo diferentes voces. También participó en otras películas de animación prestando su voz como: Happy Feet o Robots.

5 'Señora Doubtfire' (1993)

Señora Doubtfire

¿Quién puede recordar a Efigenia Doubtfire y que no le venga una sonrisa nostálgica a la cara? Es el personaje más adorable de cuantos ha encarnado el actor. Daniel Hillard se enfrenta a una demanda de divorcio y, por tanto, el impedimento de poder disfrutar de sus tres hijos por los que siente plena devoción. Hillard es doblador, aprovechará su virtud para convertirse en una adorable anciana de origen inglés para poder cuidar de ellos sin que su mujer se entere. Este papel le valió para alzarse con el Globo de Oro a Mejor Actor. No corrió la misma suerte en los Oscar donde la película tan solo obtuvo el galardón a Mejor Maquillaje.

6 'Jumanji' (1995)

Jumanji

Esta película es la adaptación de un cuento escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg en 1981. 'Jumanji' (palabra que proviene del Zulú y que quiere decir "muchos efectos) trata sobre un misterioso juego de mesa que llama la atención del pequeño Peter. Al pasar los años, una familia regresa a la vivienda de Peter que desapareció mientras jugaba con Judy al Jumanji. Al recuperar la partida los dos nuevos inquilinos, Peter volverá con un aspecto más mayor interpretado por Robin Williams. Una película familiar, con un gran despliegue de efectos especiales acordes a la época, con toques cómicos que no supuso una revolución en la carrera del actor pero sí quedó en el imaginario de los espectadores.

7 'Jack' (1996)

Jack

Robin Williams se ponía al servicio de Francis Ford Coppola en una papel que estaba hecho a su medida. Se buscaba la solidez de un actor, un rostro entrañable, y una mirada que fuese capaz de mostrar las artistas de un personaje tan poliédrico como Jack. En esta ocasión el actor tiene que interpretar a un niño que debido a una enfermedad su cuerpo crece más rápido que su mente. Mientras su cerebro es el de un niño de diez años, su imagen es la de un hombre adulto. Esto le supondrá tener que moverse en ámbitos a los que su cuerpo no puede dar explicación, y otros en los que su madurez no encajará. Toda una rareza del creador de 'El Padrino'.

8 'El indomable Will Hunting' (1997)

El indomable Will Hunting

Will Hunting, interpretado por un joven Matt Damon, es un adolescente rebelde con una gran inteligencia. Cuando en la universidad en la que trabaja como limpiador descubren sus grandes cualidades, se deciden a que visite a diferentes psicólogos que hagan calmar su rabia interna y que aproveche su inteligencia. Ninguno será capaz de domarle salvo el profesor Sean Maguire. Un bohemio y solitario maestro que tampoco está pasando por su mejor momento. Juntos aprenderán mucho mutuamente. Se trata de un encuentro maravilloso que valió a Williams el Oscar a Mejor Actor de Reparto y algún que otro galardón más.

9 'Flubber' (1997)

Flubber

De nuevo Robin Williams volvía a participar de un filme para el público infantil. Una divertida película que, pese a que consiguió una muy buena recaudación en la taquilla, no obtuvo buena aceptación por parte de la crítica. Pero bien es cierto que eso a los más pequeños les es indiferente. 'Flubber' es un remake de 'Un sabio en las nubes' (1961). En esta entrega el actor encarna al profesor Philip Brainard que consigue dar con un invento que cambiará la situación de la universidad en la que trabaja que esta apunto de cerrar por falta de fondos. Da con una pequeña sustancia verde que avanza a gran velocidad y produce energía. La película hizo que llegase al mercado una masa similar que no contaba con las mismas propiedades, pero que atrajo a muchos niños a adquirirla. La película buscó optar a la nominación al Oscar a Mejor efectos visuales pero no consiguió la candidatura.

10 'Patch Adams' (1998)

Patch Adams

La película está basada en la historia real del Doctor Hunter "Patch" Adams. La cinta logró hacer buena taquilla sumando, en total, más del doble de su presupuesto en Estados Unidos. Sin embargo, la crítica no fue tan amable. La mayoría de comentaristas coincidieron en que era una historia creada al servicio del actor. Que él, y solo él, iba a ser capaz de sacar el jugo que consigue extraer al personaje. Williams logró la nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor. En los Oscar tan solo se mencionó la banda sonora.

11 'El hombre bicentenario' (1999)

El hombre bicentenario

Robin Williams se sumaba a todo lo que le supusiese un reto como actor. Lo cierto es que esta película no le trajo buenos resultados. Le cayó el Razzie a Peor Actor por esta película basada en la novela homónima de Isaac Asimov. El hombre bicentenario cuenta la historia de Andrew, encarnado por Williams, un robot que un padre regala a un hijo que, en principio, tan solo está programado para desempeñar labores de hogar. Pero poco a poco comenzará a experimentar sentimientos. La cinta se estrenó previa al año 2000, el milenio tecnológico lo que supuso también un aliciente para todos los que estaban interesados por el futuro próximo.

12 'Boulevard' (2014)

Boulevard

A partir del año 2000, Robin Williams no contó con la misma suerte que en años anteriores. La mayoría de películas que empezó a hacer tenía un papel casi testimonial. Los personajes protagonistas de calado parecían resistírsele. Sin embargo, esta es el penúltimo filme que quedaba por estrenar del actor; todavía queda una última cinta, 'Absolutely Anything', a la que prestó su voz. Este personaje podía haber supuesto un regreso del actor a la primera plana del cine. Interpreta a Nolan Mack un hombre que ha mantenido su homosexualidad oculta al mundo y a él mismo. Pronto comenzará a conocer a un joven prostituto con el que no mantendrá relaciones sexuales pero que le ayudará a plantearse su libertad.

Quienes tuvieron el placer de trabajar junto a Robin Williams destacan de él su generosidad, su misión de hacer feliz a los que tenía a su alrededor. Cuando el actor falleció pareció que más que alguien necesario en la escena cinematográfica perdíamos a alguien de la familia con el que habíamos compartido momentos importantes de nuestra vida. Hoy no solamente se celebra el aniversario de uno de los actores más particulares del cine, también el día en el que nació un interprete que a través de su mirada iba a cambiar la escena.

Películas
Aladdin 8,4 Aladdin
Rostros