'Rey Gitano': Una comedia carente de humor

El regreso a la comedia de Juanma Bajo Ulloa decepciona con esta historia desfasada y arcaica que no se convierte en la digna sucesora de 'Airbag'.

Por Héctor Alabadí Toledo 19 de Julio 2015 | 11:18

Ver comentarios (10)

No eran pocos los que esperaban que el regreso de Juanma Bajo Ulloa al humor estuviera a la altura de 'Airbag', su clásico moderno que se convirtió en una de las comedias españolas más icónicas y taquilleras del momento. Lamentablemente, a pesar de las similitudes, 'Rey Gitano' es otra cosa. La frescura que derrochaba su anterior comedia se pierde en este inclasificable film que mezcla los tópicos, el humor arcaico y forzado con la escasez de ritmo narrativo.

El largometraje nos cuenta la historia de Jose Mari (Karra Elejalde) y Primitivo (Manuel Manquiña), dos incompetentes detectives que representan, claramente, a las dos Españas irreconciliables tras la Guerra Civil. Pero, pronto se cruzará en su camino un embaucador y liante gitano, Gaje (Arturo Valls), que acaba de descubrir que es hijo del Rey de España.

'Rey Gitano'

Esta road-movie cómica no logra cumplir su cometido. Las risas, por parte del público, son muy escasas, por no decir inexistentes. Su humor rancio no empatiza con el espectador, que ya no es el mismo que hace varias décadas disfrutaba con la refrescante 'Airbag'. Además, su eterna duración o su escasez de ritmo resultan asfixiantes para el público.

La cinta podría ser considerada una secuela de su mitificada 'Airbag', los puntos en común que unen ambos proyectos son bastante evidentes. Tanto su estructura de road-movie, una misión demasiado complicada para los protagonistas y unos personajes casposos y estereotipado la podrían haber convertido en la digna heredera de su anterior comedia, pero no lo consigue, ni siquiera se aproxima. No sé si el director ha cambiado o hemos sido nosotros los que hemos evolucionado pero, desde luego, la comedia no funciona, brilla por su inexistencia, ofreciendo un resultado bastante desfasado. Tal vez ha llegado el momento de reciclarse, lo que funcionó en otra época ya no lo hace.

'Rey Gitano' cuenta con un reparto fantástico y bastante solvente que domina la comedia a la perfección. Pero, ni el mejor de los actores podría sacar adelante un guion así. Manquiña y Elejalde lo dan todo por intentar salvar a sus personajes y, aunque se aprecia el esfuerzo, no consiguen brillar del modo que podrían haberlo hecho. Aunque Arturo Valls sea uno de los mejores showmans de la televisión nacional, resulta demasiado fría y encorsetada su interpretación de Gaje. El actor y presentador brilla con luz propia cuando se interpreta a sí mismo o a un personaje similar a él, como Jesús de 'Camera café', pero no consigue salir demasiado airoso de su interpretación del Rey Gitano. Tampoco lo logra la ganadora de un Goya María León, su vis cómica no consigue hacer su aparición en todo el film. El reparto lo completan Rosa María Sardá, Charo López, Santiago Segura y Ernesto Sevilla, entre otros.

Sin rumbo

El regreso a la gran pantalla de Bajo Ulloa tampoco destaca por su cuidada factura. En una etapa donde la calidad técnica es un ingrediente básico para cualquier producción, 'Rey Gitano' cuenta con un resultado descuidado y poco atractivo. En otras ocasiones, el potente guion sumado a unas potentes interpretaciones deja en un segundo plano la parte visual del film, pero cuando el resto de pilares se tambalean no hay posibilidad de sobrevivir.

El éxito del pasado no ha logrado que el director regrese por la puerta grande al género de la comedia. Ni siquiera unos actores claramente solventes y bastante mediáticos logran mantener a flote este barco.