'La horca': Cámara en mano y a correr

Cuatro estudiantes vivirán un infierno cuando despierten una maldición durante el 20 aniversario de la muerte de un joven durante una representación teatral. 'La horca', en cines el 31 de julio.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 31 de Julio 2015 | 16:31

'La horca' es una nueva película de género de terror, realizada por Travis Cluff y Chris Lofing. Volviendo a traer los recursos de la cámara en mano y del found footage. Esta cinta se recrea en un instituto, donde una temible leyenda urbana se hace realidad durante una noche de novatadas de un grupo de estudiantes.

'La horca'

En el film nos encontramos con Reese, Pfeifer, Ryan y Cassidy, cuatro estudiantes que deciden colarse en el instituto una noche antes de volver a interpretar 'La horca', una obra de teatro que 20 años atrás provocó la trágica muerte de Charlie. De esta forma, se crea una maldición en la que se especifica que Charlie asesinará a todo aquel que le invoque.

Como suele ocurrir con los filmes de terror adolescente, en cuanto a los protagonistas principales apenas hay una profundización en sus personajes y en sus intenciones. Todo pasa demasiado deprisa, en un intento de dar dinamismo a la acción. Aunque se nos presenta el famoso caso de Charlie, cuesta realmente encajarlo con todas las piezas que se irán desmotando según vayan pasando los minutos. El recurso de cámara en mano realiza un llamamiento del compromiso del espectador de la película, el problema es que no termina de conectar con la audiencia y se queda a medio camino. Los sustos son muy predecibles en muchas de las escenas, pero por lo menos puede notarse en la tensión en las escenas, algo que consigue que no se hunda la trama desde el minuto 1.

Las interpretaciones tienen distintas finalidades y percepciones, sobre todo porque no todos consiguen llegar a realizar de forma óptima. La que más destaca en el film es Cassidy Gifford, que consigue meterse en el papel desde el principio, la actriz ha sabido realizar su interpretación de una forma natural y creíble. No se puede decir lo mismo del protagonista Reese Mishler, quien pese a tener el peso de la cinta durante casi toda la película, se puede ver que está sobreactuado en muchas ocasiones, dando un dramatismo exagerado, a la par que es insípido y seco en muchas de sus secuencias. Pfeifer Brown sorprendentemente es una de las sorpresas del film, aunque no destaque en gran parte del film, es imprescindible su presencia. Brown ha sabido equilibrar su papel, de manera que pueda llevarlo a cabo de la mejor manera.

'La horca'

Aunque puede ser totalmente comparada con 'El proyecto de la bruja de Blair' por el hecho de que se trate de un found footage, algo positivo que tiene 'La horca' es que tira hacia otro tipo de situaciones, pero no termina de encajar las piezas de forma natural, sino que se produce de forma bastante abandonada. Extrañamente pese a dar algún que otro susto, el resultado en general es un poco lento y en ocasiones aburrido, se producen varios "en el momento apropiado, en el personaje oportuno" que provocan que se vea una falta de idea de cohesión y finalmente el final llega a ser decepcionante, al igual que sorprendente. Es uno de los cambios de trama que no se puede estar seguro si influyó positivamente o negativamente. Pero en mi humilde opinión, fue negativamente, dado que deja una sensación de tomadura de pelo tras terminar la película.

La maldición al igual que otras muchas, sigue una estructura parecida. El problema es que no está justificada en su totalidad. Es cierto que se produce una especie de invocación al realizar nuevamente la obra de teatro, pero en ningún momento se explica el origen y la naturaleza de esta leyenda, solamente se dan pinceladas y de forma reiterada, además de dar detalles puestos con calzador. Además, hasta muy adelantada la película, no se introduce el personaje de Charlie. Algo que quita coherencia en el primer tramo del film. En conclusión, un film protagonizado por adolescentes, para adolescentes pero únicamente para pasar el rato, predecible, al nivel de 'Eliminado'.

Con innovación o sin ella

Tanto el director como los actores y el guionista han intentado hacer de 'La horca' una película de terror con éxito, el problema es que cae en los clichés básicos de las películas de miedo. Pese a tener una idea prometedora, el resultado no ha acompañado, llega a convertirse, tristemente, en una película de terror americana de serie B. Aunque el telón de fondo, el teatro, no es muy utilizado en este género, no tarda en caer en la fijación por los sucesos paranormales básicos. Podría decirse que es una mezcla entre 'El proyecto de la Bruja de Blair' y 'Sé lo que hicisteis el último verano'. Un intento de innovación que se queda en nada.