å

ENTREVISTA ECARTELERA

Peyton Reed, de 'Ant-Man': "El Universo de Marvel es una idea revolucionaria en términos de narración cinematográfica"

Hablamos con el director de la última película de Marvel acerca del proceso de recoger 'Ant-Man' tras la salida de Marvel y cómo es trabajar en el estudio de Kevin Feige.

Por Alejandro Rodera Herrero 23 de Julio 2015 | 17:26

Comparte:

¡Comenta!

Después de años desarrollando el guión y esperando al momento en el que el proyecto saldría adelante, Edgar Wright abandonó la dirección de 'Ant-Man' poco tiempo antes del inicio del rodaje. Entonces Marvel encontró en Peyton Reed al realizador que levantaría el proyecto del suelo y sería capaz de entregarlo en el tiempo planeado. Tuvimos la oportunidad de hablar con el director acerca de este proceso y nos contó cómo fue la experiencia de estar al mando de una producción de Marvel.

eCartelera: ¿Cómo te sentiste tomando responsabilidad de una película tan grande? Cuando estás acostumbrado a presupuestos más modestos.

Peyton Reed: Fue divertido. Es una gran responsabilidad. Pero he querido hacer una película así desde hace mucho tiempo. Así que no podía esperar. Cuando surgió la oportunidad, salté a por ella. Conocía muy bien el personaje de Ant-Man de los cómics. Y quería trabajar en ese universo de Marvel. Me encantan sus películas, todas sus películas. Lo damos por hecho ahora, pero la idea de crear este conocido como Universo Cinematográfico de Marvel, en el que cada película puede tener su propio tono, pero todas construyen este mundo mayor... No hace mucho que se consideraba un experimento que no funcionaría. Y funcionó tan bien y otra gente está tratando de imitarlo ahora. Pero es una idea revolucionaria en términos de narración cinematográfica.

eC: ¿En qué sentido crees que Marvel está cambiando la industria con este Universo Cinematográfico?

PR: Puedes ver a otros estudios tratando de hacer lo mismo. Pero creo que hay que tener un par de cosas o más en cuenta. Los personajes de los cómics son tan ricos. Y el universo de cómics de Marvel fue tan bueno integrando todos esos héroes y hay más de cincuenta años de material del que disponer. También Kevin Feige y la gente de Marvel son muy inteligentes a la hora de reconocer que las cosas que funcionan bien en los cómics no siempre funcionan en las películas. Y han sabido traducir muy bien esas historias al medio cinematográfico.

eC: ¿Crees que Marvel aguantará con el paso de los años?

PR: Creo que durará tanto como ellos sean capaces de continuar mostrando diferentes formas de contar historias. Y nadie está más al tanto de ello como Kevin Feige y la gente que lleva Marvel. Su mayor miedo es repetirse a sí mismos. Me encanta que pudiéramos salir con ideas extrañas en 'Ant-Man' y ellos estuvieran emocionados por ellas. Porque la idea es, 'Vale, no he visto eso en una película antes. No he visto a dos tíos peleando en un maletín.' Eso les emociona y a mí también. Creo que mientras tengan ese hambre creativa y ese deseo de traer imágenes nuevas y diferentes a las películas, podrán continuar. Son muy listos en cuanto a que cada tipo de historia funciona como un género diferente. Esta película tiene la estructura de una película de atracos. Es una historia de orígenes y también de mentor-pupilo, pero tiene la estructura y el ritmo de una película de atracos. Y eso la distancia de otras películas de Marvel. Combinado con el aspecto del encogimiento, que no es algo que hayamos visto antes en ese universo.

eC: Marvel siempre está a la busca de cineastas independientes como James Gunn o directores de películas más pequeñas como tú, ¿qué les influye a la hora de buscar el talento?

PR: Creo que se trata de ellos buscando diferentes sensibilidades. Y también sensibilidades específicas que encajen con las películas en particular. Quieren encontrar diferentes puntos de vista. Porque creo que si emplearan un par de personas para todo entonces empezarían a estancarse. Y el punto de vista quedaría siempre igual. Quieren sorprender a la gente. No quieren repetirse y para mí, como director, esa es una gran actitud para tener como estudio. Muchas veces los presidentes de estudio están como, 'Esto nos ha funcionado antes, vamos a hacerlo otra vez.' Y Marvel realmente está de manera constante animándote para que pruebes cosas distintas, que lo hagas diferente. Porque esta es la duodécima película que ha hecho Marvel y eso son muchas películas de superhéroes, quieres variar.

eC: Después de que Edgar Wright se marchara, ¿cuál era la situación? ¿Contactaron contigo?

PR: Sí, recibí una llamada de Kevin Feige a través de mi agente. Estaba al tanto de la situación como cualquier otro, de leer sobre ello. Recibí la llamada, me reuní con él, me mandaron un par de borradores del guión para que los leyera y finalmente acabé leyendo todos los borradores. Pero me gustó lo que tenían que decir y yo tenía ideas sobre lo que me encantaba y lo que podía ser mejorado. Y así es cómo comenzó.

eC: ¿Cómo te sentiste trabajando con un proyecto de tan larga gestación teniendo tan poco tiempo para sacarlo adelante?

PR: Hay una cierta energía que el equipo de una película y los actores tiene cuando cuentas con estas fechas límite y poco tiempo. El hecho de que otra persona lo hubiera desarrollado durante un par de años, para mí no fue mucho más diferente que... He leído muchos guiones de estudios que han sido creados por varios guionistas a lo largo de los años y el proceso es el mismo. Lo recoges desde el punto en el que esté y lo afrontas y eres analítico al respecto, lo que te gusta, lo que puede mejorar. Y trabajas para hacerlo mejor y mejor.

eC: ¿Cambiarías algo que ya estaba hecho antes de tu llegada? ¿El reparto estaba completo?

PR: Sí, Paul [Rudd], Michael Douglas, Evangeline [Lilly], Corey [Stoll] y Michael Peña habían sido elegidos. Había un puñado de gente que había sido seleccionada basándose en el antiguo borrador del guión y después esos personajes simplemente dejaron de existir. Y había nuevos personajes que trajimos y elegimos actores como David Dastmalchian, Bobby Cannavale y Judy Greer. También Gregg Turkington, T.I., Wood Harris... Les elegí a todos. La gente elegida era fantástica. Es un reparto de ensueño para cualquier director en cualquier película. Y se convirtió más en escribir alrededor de esos actores un poco más.

eC: ¿Cuando trabajas con Marvel estás bajo sus dictados o tienes libertad?

PR: Yo sentí que tenía una tremenda cantidad de libertad. Porque por la razón que sea, cuando llegué y entré a formar parte, la película estaba paralizada. Y había algo, si no pánico... Necesitaban a gente que llevara el barco. Estaban abiertos a ideas, rogaban por ideas nuevas. Yo llegué al mismo tiempo en que Adam McKay y Paul empezaron a re-escribir, así que trabajamos juntos para resolver los problemas e integrar otros aspectos de los cómics. Así que sí, creo que lanzamos muchas ideas extrañas. Quiero decir... Has visto la película, es un tipo de película muy específico y raro. Y estoy muy orgulloso de eso, creo que tiene su propio tono. No tienes ese lujo en todos los estudios.

eC: Entonces, ¿estás contento con el resultado final? Porque recientemente Alan Taylor, director de 'Thor: El mundo oscuro', dijo que el resultado de aquella película no fue como él lo había planeado. Le dieron mucha libertad y el corte final fue diferente de lo que el tenía en mente.

PR: Yo tuve una experiencia genial. Solo puedo hablar por mi propia experiencia. Creo que tuve mucha libertad para hacer cosas, y no es solo que tuviera permiso para hacer cosas, sino que querían que lo hiciéramos diferente. Y eso era emocionante para mí, porque teníamos poco tiempo y realmente querían que la película fuera distintiva. Así que tuve una gran experiencia con Marvel. De verdad.

eC: Mientras trabajabas en la película, ¿hablaste con otros directores como los hermanos Russo o Joss Whedon?

PR: Sí, hablé con los Russo. Hablé con James Gunn. Todos tienen una gran experiencia allí. Los Russo ya están haciendo su segunda película y harán otras dos más. James está a punto de empezar con su segunda película de 'Guardianes de la galaxia'. A todos les encanta trabajar ahí y piensan que es donde están haciendo el mejor trabajo de sus carreras. Creo que como todo depende de la química. ¿Por qué un chico conecta con una chica y no con otra? Todo depende de la química. Conozco a Kevin Feige desde hace mucho tiempo y compartimos una sensibilidad acerca de la comedia, los personajes de Marvel, películas que nos gustan o no. Y también tenemos opiniones diferentes sobre otras cosas. Lo que me gusta sobre eso es que están colaborando cara a cara con el jefe del estudio e incluso si recibo un apunte con el que no esté de acuerdo, al menos es un apunte inteligente. No es algo aleatorio. Me encanta ese ambiente y he trabajado bien ahí.

eC: Estuviste vinculado a 'Los 4 Fantásticos' y quedaste cerca de dirigir 'Guardianes de la galaxia', ¿tienes alguna otra película de superhéroes en mente para el futuro?

PR: Tenía muchas ganas de hacer 'Los 4 Fantásticos' y no puedo esperar para ver la película de Josh Trank. No sé nada de ella que tú no sepas, pero espero que sea genial, porque esos personajes merecen una gran película. En los cómics esos personajes eran las joyas de Marvel, así que tengo ganas de verlo. Crecí leyendo sobre muchos de esos personajes de Marvel y parece que van a hacer películas durante muchos años más, así que quién sabe qué personajes emplearán.

eC: ¿Te has pasado definitivamente al mundo de los blockbusters?

PR: No pienso en esos términos. Y probablemente debería. Me encantaría hacer otra de estas si tuviera la suerte de poder hacerla. Pero también quiero hacer películas más pequeñas. Me gusta la idea de tener la flexibilidad de hacer ambas, porque no toda historia requiere un presupuesto gigantesco para ser contada. Así que no creo que me quiera confinar a hacer un solo tipo de películas.

eC: Eres un gran fan de los cómics, ¿tienes algún otro proyecto con Marvel que te gustaría hacer?

PR: Hacer otra película de 'Ant-Man' sería lo adecuado para mí. He puesto mucho en estos personajes y me he enamorado de ellos. Al final de la película hay muchos interrogantes que hemos puesto ahí y sería genial poder explorarlos. Y si tuviera la oportunidad de hacerlo me encantaría ser el responsable de ello.

Rostros