å

LO BUENO Y LO MALO

5 razones para amar y 5 para odiar el nuevo corto de Pixar, 'Lava'

El nuevo cortometraje de Pixar, que se proyectaba antes de 'Del revés (Inside Out)', ha recibido más comentarios negativos que positivos.

Por Alejandro Rodera Herrero 28 de Julio 2015 | 10:18

Comparte:

Ver comentarios (9)

El estreno de la nueva película de Pixar, 'Del revés (Inside Out)', ha provocado que la gente reflexione sobre aquello que maneja su mente, pero el cortometraje exhibido antes de la película no ha provocado precisamente que Alegría dé saltos haciendo honor a su nombre. Hemos recopilado los motivos por los que 'Lava' no se trata de una obra a destacar del estudio y también aquellos aspectos que le favorecen:

Razones para odiar

Lava

1 Carencia de innovación

Antes de crear el primer largometraje elaborado completamente por ordenador, 'Toy Story', Pixar pulió la técnica con originales cortometrajes que le sacaban partido a esta tecnología. La imaginación volaba libre en 'Knick Knack' o 'Red's Dream'. Al igual que sucedía con los cortos más recientes del estudio, como 'La Luna' o 'Day & Night', pero en 'Lava' no se percibe ese carácter de innovación que Pixar trata de perseguir con estas breves películas.

2 Redundancia narrativa

Probablemente la mayor lacra del cortometraje sea lo repetitivo que es. La canción juega un papel importante en esto, pero el planteamiento de la historia es el verdadero culpable. Desde el segundo minuto ya comprendemos que el volcán lleva millones de años en soledad, pero durante otros cuatro minutos se nos sigue insistiendo en la desgracia del personaje.

3 Combinación descompensada

El hecho de proyectar una pieza antes de otra puede ser muy positivo para estar más receptivo ante la película en cuestión. Pero en el caso de esta mezcla, no parece coherente. 'Del revés (Inside Out)' destaca muy por encima del corto que le precede, y en anteriores combinaciones de Pixar el resultado de proyectar el corto era comenzar a ver la película con una sonrisa.

4 Rigor científico

El hecho de que el volcán protagonista pase años y años y años cantando para atraer a otro volcán que le haga compañía -lo cual es la mayor parte del corto- y que de repente el otro volcán aparezca como si nada y mágicamente ambos queden abrazados para siempre no concuerda con el rigor que se parecía querer reflejar antes con la larga espera. Obviamente es un corto animado y hay que utilizar trucos, pero hay que ser coherente con el planteamiento que se propone.

5 Alarga la espera

La desgracia permanente del volcán, que casi recuerda a Sandra Bullock en 'Gravity', provoca que lo que tendría que ser un rato ameno antes de ver la película por la que has acudido al cine, se convierta en una espera que se dilata más y más con cada minuto.

Razones para amar

Lava

1 Canción pegadiza

Para bien o para mal nadie puede negar que la canción que acompaña al cortometraje (escrita por el propio creador de la película, James Ford Murphy), queda grabada en la memoria una vez que se sale del cine. Al igual que los responsables de ordenar el almacén de los recuerdos en 'Del revés (Inside Out)' envían a la mente de Riley la canción de un anuncio de chicles, esta melodía regresa a nuestra cabeza sin poder evitarlo.

2 El orden de los factores

Se podría esperar más de Pixar conociendo su currículum, en el que nos encontramos con cortometrajes para el recuerdo como 'For the Birds', pero que se haga tedioso 'Lava' antes de ver el largometraje también puede incitar a que 'Del revés (Inside Out)' nos llegue a parecer aun mejor en comparación. Bien jugado, John Lasseter. Bien jugado.

3 Final feliz

Al menos después de tanto sufrimiento encubierto por el incesante ukelele, el desenlace rompe con lo que se nos muestra con lo visto anteriormente. La canción se convierte en un dueto y no tenemos que acabar pensando que el corto invita a ser un volcán que pasa una larga vida sin conocer el amor a pesar de que eso era lo que más ansiaba.

4 Volcanofilia

Nadie gana a Pixar en originalidad. Y en el mundo del cine que parece que todo está inventado, y sobre todo en cuanto a las historias de amor, ver a dos volcanes enamorándose al menos contrasta con lo que se nos presenta normalmente. Aunque después de ver el amor a primera vista entre dos paraguas en el anterior corto del estudio ya quedó claro que ese sentimiento no es exclusivo de los humanos.

5 No será el último

Si Pixar hubiera anunciado que cerraba sus puertas tras el estreno de 'Del Revés (Inside Out)' sí que sería algo decepcionante que su último corto fuera 'Lava', que es una obra menor del estudio aunque igualmente está patente un gran esfuerzo depositado en él. Pero afortunadamente este mismo año se estrenará 'El viaje de Arlo', que irá precedido por 'Sanjay's Super Team', corto que ha recibido comentarios entusiastas en sus primeras proyecciones.

Películas
Vídeos