å

NUEVO DOCUMENTAL

Un nuevo documental sobre Walt Disney explora el hombre tras el mito

¿Era Walt Disney realmente antisemita? El documental para TV 'American Experience' explora todas las facetas del hombre detrás del mito.

Por Javier Pérez Martín 3 de Agosto 2015 | 14:19

Comparte:

¡Comenta!

Ser el estudio de animación más famoso de la Historia del Cine conlleva, entre otras cosas (mucho dinero), que te miren con lupa y surjan muchas dudas y polémicas acerca de tus trabajos. Tanto la figura de Walt Disney (1901-1966) como la empresa que lleva su nombre han sido objetos de todo tipo de críticas, teorías y elucubraciones. ¿Era Walt Disney antisemita y dictatorial? ¿Tiene su cuerpo congelado en un oscuro sótano de California?

Un nuevo documental para televisión de 4 capítulos que se emitirá en septiembre en EEUU aborda la figura del genio de la animación e intenta explicar a la persona ("un ser humano con muchas capas de complejidad", en palabras de la directora del documental Sarah Colt) y derrumbar mitos. 'Walt Disney' forma parte de la serie de documentales 'American Experience' que empezó con la figura del fundador de Ford, Henry Ford, y que presumiblemente pretende seguir explorando personalidades imprescindibles de la historia industrial y económica de EEUU.

No era antisemita

Walt Disney

Cuando se le pregunta por uno de los rumores más establecidos entorno a Walt Disney, Colt responde rotundamente: no ha encontrado ninguna prueba de que fuera antisemita en su vida privada ni de que hiciera apología del Nazismo.

En el panel de la TCA (Television Critics Assotiation) en el que presentaron el documental también estuvo presente el autor de la biografía 'Walt Disney: El triunfo de la imaginación norteamericana', Neal Gabler. En su libro, que presentaba una imagen nada favorable de Disney (marido frío, perseguidor anticomunista, jefe tirano), tampoco encontraba fundamento a los rumores que lo retrataban como anti-semita. Sin embargo, el estudio de Walt Disney era, según Gabler, una secta, y Walt era temido y adorado a partes iguales.

Un jefe temido

Una voz discordante, la de Richard Sherman, un compositor que trabajó en Disney al principio de los 60, retrató a su ex-jefe como un hombre agradable ("nos llamaba los chicos") al que no le guiaba su ansia por riqueza o fama, sino un deseo por ser recordado como un narrador excepcional. Según Sherman, Disney obtenía placer de la alegría que causaban sus películas en la gente.

Walt Disney

Sí admitió el compositor que los empleados de Disney se ponían nerviosos cuando el hombre aparecía por la puerta, y que utilizaban la famosa frase de la madre de 'Bambi': "Man is in the forest" ("Los hombres vinieron al bosque"). Hasta que podamos hincarle el diente al documental no podemos añadir nada al debate, pero ¿quién no se siente un poco así cerca de su jefe?

Rostros