å

EMO-FAIL

La emoji-película de Sony podría haber sido española

Hace más de diez años, dos realizadores españoles tuvieron una idea que no llegaron a desarrollar. Ahora, Sony ha comenzado un ambicioso proyecto prácticamente idéntico.

Por Diego Pla Portell 1 de Agosto 2015 | 12:58

Comparte:

¡Comenta!

Hace unos días conocíamos la noticia de que Sony Pictures Animation acababa de arrancarse con un curioso proyecto: una película con los entrañables y omnipresentes emoticonos (o emojis, o caritas amarillas, etc.) como protagonistas.

A raíz de aquella información, un miembro de la plataforma Bloguionistas recordó que, hace más de diez años, dos cineastas españoles habían desarrollado una idea prácticamente idéntica. Por entonces, y solo con las caritas de Messenger y los chats como referentes, Diego Puertas y Alejandro Pérez concibieron un proyecto que contaba con los redondos y amarillos personajes como únicos intérpretes. Incluso llegaron a hacer un tráiler, que capta a la perfección el tono, la creatividad y, en definitiva, la esencia de lo que habían concebido los dos artistas.

¿Qué pasó? Básicamente y a grosso modo, problemas con la industria. Diego y Alejandro querían hacer una serie, de talante adulto (queda claro tras ver el teaser) y con continuidad en la trama de capítulo a capítulo. Demasiadas exigencias, al parecer, tanto para nuestra industria como para la extranjera (el tráiler incluso circuló por Cannes y Hollywood). Los dos creadores no quisieron traicionar el espíritu original del proyecto y este quedó relegado al olvido.

"Emo, otra clase de humor amarillo"

No me hace falta terminar de ver el tráiler para tener claro que iría al cine a ver la película, o que me descargaría la serie, concebida por Diego y Alejandro. Ni me hará falta ver el tráiler de Sony para saber que jamás veré, por voluntad propia, la emoji-película norteamericana, con toda la moderación y el tonto y laxo humor característico de este tipo de producciones.

¿No recuerda este tráiler a algo que ya hemos visto en nuestro cine? Los ingeniosos diálogos y las exportadas expresiones de los emos hacen que acuda a mi cabeza José Luis Torrente y todo su universo soez, tan reconocible... y que tanto éxito ha cosechado en taquilla. Es una lástima que el que nos vaya a llegar finalmente sea el largometraje de Sony. Aunque, quién sabe, quizá Diego y Alejandro todavía estén a tiempo de adelantárseles, o de subirse al carro... Y ¿qué pasa con el crowdfunding?

Vídeos