å

LOS REBELDES

7 directores que han chocado con Marvel por diferencias creativas

No es oro todo lo que reluce, y la historia reciente de Marvel en el cine tiene varias tiranteces que son casi legendarias.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 3 de Agosto 2015 | 09:58

Comparte:

¡Comenta!

Bajo las explosiones y armaduras de los héroes en las películas Marvel se esconde una serie de trágicas desdichas. La libertad creativa de muchos de los directores que prestan su trabajo a la factoría Marvel parece que tiene unos límites muy marcados por Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, y su equipo. Marvel Studios quiere crear un universo enorme y conectado, y las inversiones que manejan parece que en muchos casos dejan poco lugar a la experimentación. Estos son algunos de los directores involucrados en cintas Marvel que han terminado en tensión con el estudio.

DareDevil

1 Drew Goddar compuesto y sin novia

Drew Goddard colaboró con el mismísimo Joss Whedon en 'Los Vengadores' y 'Vengadores: La era de Ultron'. Goddard fue elegido como productor ejecutivo en 'DareDevil' de Netflix. Tras participar en un par de capítulos Goddard dejó la serie de Marvel para dirigir y escribir un spin-off que Sony tenía en camino para 'Spider-Man'. Este spin-off se cancela con el reciente acuerdo entre Sony y Disney, que desemboca en el reboot de las películas con Tom Holland como Peter Parker. En medio de estos vaivenes Goddard entra en el bombo de posibles directores, pero finalmente se queda fuera, y también se ha quedado fuera de la segunda temporada de 'DareDevil' para Netflix. Así es como Goddard finalmente se queda con una mano delante y otra detrás dentro del universo Marvel.

2 Edgar Wright y la "traición" de 'Ant-Man'

La historia es así: Marvel contrata en 2013 a Edgar Wright para desarrollar la película de cierto científico que encoge hasta medir lo mismo que una hormiga. Según declaraciones de Feige, la visión de Wright era la única razón por la que estaban dispuestos a hacer la película. Teniendo en cuenta la filmografía del director británico, irreverente y paródica (Zombies party), podíamos esperar una versión muy loca de Ant-Man. Wright había estado escribiendo este guion desde 2006, pero dos semanas antes de empezar el rodaje, Wright abandona tras leer la última revisión de Marvel. Aunque la versión de Peyton Reed ha sorprendido, nos quedamos con cierto sabor a "y si..." en la boca.

3 Jalmari Helander dice "no"

Jalmari Helander, el director finés de 'Big Game', comentó en una entrevista que Marvel le había ofrecido dirigir una película de su universo. No sabemos de qué proyecto se trataba, pero sí sabemos que Helander rechazó la oferta porque prefería tener control total sobre los proyectos en los cuales se involucra, algo que en Marvel sería difícil.

Jon Febrau

4 Jon Favreau estaba mal pagado

Jon Favreau es uno de los nombres a los que Marvel le debe una parte importante de su éxito. Favreau firma 'Iron Man' y 'Iron Man 2', dos de los grandes hitos de los inicios de Marvel en su renovada andadura cinematográfica. Sin embargo el director no se veía bien pagado, después de lograr pegar un pelotazo en taquilla con las andanzas del excéntrico Stark, comprobaba triste que el estudio amontonaba millones en taquilla pero su bolsillo no crecía al mismo ritmo.

5 Diferencias creativas de Ava DuVernay

Otra que se cayó de Marvel casi antes de montar fue Ava DuVernay. DuVernay parecía la directora elegida para llevar a la gran pantalla los cómics de Pantera Negra, sin embargo, lo que un día parecía que estaba hecho, a las dos semanas de quedaba en aguas de borraja: "mejor darme cuenta ahora de las diferencias creativas que más adelante", explicó DuVernay.

Norton

6 El enfurecido Norton

Es bien sabido que 'El Increíble Hulk' de 2008 fue uno de los estrenos más comedidos del universo Marvel en los últimos años. A pesar de tener a Edward Norton como estrella en la película, la cinta no logró convencer en taquilla. Parece ser que la producción fue una sucesión de encontronazos entre Norton y Marvel. Es bien sabido que Norton metió mano en el guión y montaje de la película, y que tuvo un papel creativo muy aferrado junto a Louis Leterrier, director del film. Sin embargo, a la hora de la verdad Marvel echó por tierra buena parte de sus ideas. La productora quería una película más corta y centrada en escenas de acción, mientras que Norton buscaba un montaje más largo focalizado en los orígenes y motivaciones de Hulk. La conclusión de las tiranteces es Mark Ruffalo en 'Los Vengadores' encarnando a La Masa.

7 La debacle de 'Thor: El mundo oscuro'

Seguramente el caso de 'Thor: El mundo oscuro' sea más propio de un culebrón que de una película de dioses. Patty Jenkins fue llamado a dirigir la segunda película del personaje, y en cosa de un par de meses abandonó el proyecto por diferencias creativas. Fue entonces Alan Taylor quien tomó la batuta para llevar a término el proyecto. Taylor explicó en entrevistas que durante el rodaje todo fue bien, pero en el proceso de edición y montaje apenas pudo abrir la boca. De hecho Taylor ha sido abiertamente crítico con el acabado final de la cinta que él mismo dirigió. Paradójico, ¿verdad? En medio de este caos, parece ser que Natalie Portman se tomó muy mal los vaivenes en la dirección del proyecto, y Marvel le tuvo que recordar a la actriz el contrato que había firmado para que no pegase el portazo.

Por otra parte, entre los trabajadores de la Casa de las Ideas también hay opiniones positivas. Te dejamos con nuestra entrevista a Michael Douglas, en la que comparaba al estudio con "el Real Madrid o el Barcelona".