å

EXCLUSIVA ECARTELERA

'La riada', el posible primer proyecto de ficción para la nueva RTVV

Tras el anuncio de la futura reapertura de Canal 9, las productoras valencianas comienzan a preparar nuevos proyectos que reactiven la industria audiovisual de la Comunidad Valenciana. 'La riada' es uno de los primeros proyectos que ya están en marcha.

Por Héctor Alabadí Toledo 10 de Agosto 2015 | 10:18

Comparte:

¡Comenta!

La reapertura de Radiotelevisió Valenciana calienta motores y, aunque no existe fecha oficial, parece que el año próximo su puesta en marcha será una realidad. Por ello, las productoras audiovisuales ya se encuentran preparando diferentes proyectos para abastecer de contenidos a la posible nueva televisión pública de los valencianos.

Según ha podido conocer en exclusiva eCartelera.com, entre los proyectos que se encuentran en preproducción destaca 'La Riada', una ambiciosa miniserie que recreará los trágicos acontecimientos vividos en 1957 en Valencia, cuando más de 400 personas fallecieron por las fuertes lluvias que desembocaron en una impresionante riada que asoló casas y calles de la ciudad levantina. La noche del 13 de octubre fue la más crítica y la miniserie basará sus dos capítulos en lo que ocurre justo en esa noche en el barrio de Nazaret de Valencia, el más castigado por la inundación.

 Riada de Valencia en 1957

La productora valenciana TV On Producciones será la encargada de sacar adelante este ambicioso y arriesgado proyecto que, seguramente, conmoverá a los espectadores de Canal 9. Los alicantinos Tirso Calero ('Carne cruda') y Juan Luis Iborra ('Tiempos de azúcar') son los responsables del guion de la miniserie. Al estilo de películas como 'El coloso en llamas', 'Poseidón' o 'Lo imposible', la ficción contará diferentes tramas de vecinos de Valencia que se ven afectados por la descomunal tromba de agua. Ricos, pobres, enamorados, huidos... varios personajes, de diferente procedencia y condición, atrapados en una titánica lucha contra el elemento del agua.

"Creo que la nueva televisión pública valenciana debe ofrecer información y entretenimiento a partes iguales. El proyecto de La Riada toca muy de cerca a los valencianos. Es un hecho que forma parte de nuestra historia. Con la miniserie pretendemos también reflejar una época, la de los años 50 en Valencia", explica Tirso Calero.

El proyecto será llevado a cabo por un equipo técnico y artístico eminentemente valenciano. La productora pretende rodar 'La Riada' a lo largo de 2016 para que su estreno en 2017, previsiblemente en Canal 9, coincida con el 60 aniversario de los acontecimientos vividos en la ciudad de Valencia.

Sello de calidad

La empresa TV On Producciones cuenta con más de quince años de experiencia produciendo formatos para televisión, películas para cine ('The other shoe', 'De espaldas al mar', 'Tierra sin mal', 'Un suave olor a canela', 'El amor no es lo que era') y películas para tv ('Comida para gatos'). "'La riada' es un proyecto en el que estamos trabajando desde hace tiempo, pensando en la cercana reapertura de TVV ya que fue un hecho que ocurrió en Valencia y que todavía sigue muy presente en nuestro recuerdo por el impacto social y humano que provocó en aquellos que lo vivieron", declara Paloma Mora, productora.

Calero, que fue creador de la serie 'Bandolera', también participó en la creación de uno de los grandes éxitos de la ficción valenciana, 'L'Alqueria Blanca'. Además, ha escrito y dirigido los largometrajes 'Carne cruda' y 'Blockbuster'. En la actualidad, es director argumental y coordinador de guiones de 'Amar es para siempre' y es responsable de la idea original de '016', una serie policíaca que prepara en estos momentos Televisión Española.

Iborra tiene una larga experiencia como guionista de cine ('Boca a boca', 'Salsa rosa', 'El amor perjudica seriamente la salud') y ha dirigido varias películas como 'Amor de hombre', 'Tiempos de azúcar' o 'Valentín'. En televisión, fue director de series como 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina' o 'Las cerezas del cementerio'.