å

HOMENAJE IMPOSIBLE

Tom Cruise rinde homenaje a Alfred Hitchcock en 'Misión Imposible: Nación secreta'

El cine está repleto de homenajes o referencias a películas icónicas que han marcado la historia del cine y 'Misión Imposible: Nación secreta' no iba a ser menos.

Por Héctor Alabadí Toledo 15 de Agosto 2015 | 16:49

Comparte:

¡Comenta!

Alfred Hitchcock sigue siendo el rey del suspense y no son pocos los directores que acuden a él para buscar referencias, inspiración o simple sabiduría del genio inglés. El séptimo arte está repleto de homenajes a grandes clásicos del cine y ni siquiera el cine de acción más comercial se puede resistir a los encantos del maestro del suspense.

El último ejemplo lo encontramos en la entretenida 'Misión Imposible Nación secreta', donde su director, Christopher McQuarrie, no intenta ocultar su profunda admiración por Hithcock. La sucuencia ambientada en la Ópera de Viena, en el Albert Hall, es un claro homenaje al director inglés y su dos versiones de su película 'El hombre que sabia demasiado' (1934 y 1956).

 Rebeca Ferguson

Las películas de espías se prestan para desarrollar secuencias donde el suspense cobre especial importancia. Aunque últimamente prima más la acción que el suspense puro, en la última aventura de Ethan Hunt (Tom Cruise) sí asistimos a secuencias donde el suspense se impone a la estridencia de una explosión o de un tiroteo.

En un momento dado del metraje, Ethan acude a la Ópera de Viena persiguiendo al antagonista cuando descubre que se va a producir el asesinato del primer ministro austriaco. McQuarrie filma esta escena siguiendo los pasos del maestro inglés y su film 'El hombre que sabia demasiado', la mecánica del suspense se construye en ambas secuencias del mismo modo, siguiendo los compases del pentagrama hasta la nota que desencadenará el asesinato. Pero no solo utiliza el mismo sistema para crear la tensión, sino que también realiza los mismos planos que ya hizo Hitchock en su día, incluyendo un travelling lateral por el pentagrama. Ambas situaciones se resuelven del mismo modo.

Como curiosidad, no es la única secuencia que tiene similitudes con 'El hombre que sabía demasiado'. La cinta de Hitchcock también incluía una secuencia clave que estaba ambientada en Marruecos.

Sin querer revelar nada de la trama, os invitamos a que revisteis la película de 1956 y descubráis el paralelismo entre ambas secuencias. Aunque pasen los años y las explosiones y tiroteos ganen terreno en el metraje de las películas, una buena secuencia de suspense siempre nos hará sufrir en nuestras butacas. ¿Son calcadas o hay grandes diferencias?

Homenajes imposibles

Pero esta última película no es la única de la saga que bebe del director inglés, en las anteriores entregas también hay referencias a otros largometrajes del maestro del suspense. En 'Misión Imposible II' se inspiraron en el largometraje 'Notorious' para crear el triángulo amoroso entre Ethan Hunt, Ambrose y Nyah Nordoff-Hall. Aunque, como todos sabemos, con desastrosos resultados.