å

AY, LOS SOBRES

Teaser y póster de 'B, la película' basada en el caso Bárcenas

El 18 de septiembre llega a los cines la película producida a partir de un crowdfunding sobre el caso del ex-tesorero del PP. Mira el teaser.

Por Javier Pérez Martín 21 de Agosto 2015 | 10:21

Comparte:

¡Comenta!

Este es el camino. Una película que se ha abierto paso a golpe de crowdfunding ante la falta de interés (o algo más) por parte de la industria, y de una relevancia aplastante. El cine español está levantando cabeza gracias a superproducciones escapistas de gran calidad (algo normal, viendo cómo está el percal), pero tiene que haber espacio también para proyectos de otra índole como el de David Ilundain que se estrena el 18 de septiembre.

Póster 'B, la película'

'B, la película' está basada en el reciente caso del ex-tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, a partir de la obra teatral 'Ruz-Bárcenas' de Jordi Casanovas, un texto realista creado sobre la transcripción de la declaración del ex-tesorero el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional. La obra, que ha estado de gira por toda España, gustó mucho, entre otros, al director Ilundain, que sintió la necesidad de llevarla a la gran pantalla.

En el teaser podemos ver lo que probablemente sea gran parte de la película: un juego dialéctico entre el contable convicto interpretado por un irreconocible Pedro Casablanc ('Hospital Central'; buen trabajo de caracterización) y el juez Ruz (Manolo Solo, 'El laberinto del Fauno'). Si esto fuera Hollywood, podría ser un proyecto perfecto para Aaron Sorkin. Aunque si, como parece, Ilundain ha seguido el fidedigno trabajo de la obra teatral, el guion se limitará a mostrar fielmente cómo fue la declaración que podría haber destrozado la reputación del gobierno de España.

¿Cómo responderá al público?

El teaser me da buena espina: parece que, como el texto de Casanovas, 'B, la película' enganchará como un partido de tenis y creará tensión simplemente con el poder de la palabra (y del morbo, claro). Este es un tema muy relevante y se estrena en septiembre, en plena campaña electoral. Las razones para interesarse por el proyecto están servidas, pero el público podría estar a otras cosas por esas fechas: con Anacleto y La visita en las salas, y estrenándose el mismo fin de semana que 'El corredor del laberinto', quién sabe. Os dejamos el teaser, no os lo perdáis.