å

TAQUILLA EEUU

'Straight Outta Compton' tumba a tres débiles estrenos en la taquilla estadounidense

El biopic del grupo N.W.A. se mantiene en lo alto gracias a la debilidad de los tres estrenos que llegaban a nivel nacional.

Por Alejandro Rodera Herrero 23 de Agosto 2015 | 17:43

Comparte:

Ver comentarios (1)

No todos los estudios son capaces de sacarle partido a la provechosa época estival. Los tres estrenos a nivel nacional que llegaban a las salas estadounidenses han demostrado que lo que está logrando Universal este año en la taquilla no es nada fácil.

Straight Outta Compton

El biopic centrado en la banda N.W.A ha sabido encontrar su público y se está convirtiendo en el título más exitoso de agosto. En su segundo fin de semana en los cines, 'Straight Outta Compton' ha descendido un 56% y se ha hecho con otros 26,8 millones de dólares, que le sirven para repetir en la primera posición gracias a la debilidad de los estrenos. Al estudio no le ha salido mal la jugada de sumar otras 300 salas para mantener estable el éxito de la película. La cinta de Universal acumula ya 111,5 millones de dólares en Estados Unidos, que será su principal mercado, y teniendo en cuenta que su coste de producción fue de 29 millones de dólares, el estudio debe estar buscando ideas debajo de las piedras para tratar de continuar con esta temática. Con este número uno, Universal ha liderado en trece ocasiones la taquilla estadounidense.

La gran prueba del mal rendimiento de los estrenos es que ninguno ha sido capaz de arrebatarle la segunda posición a 'Misión Imposible: Nación secreta'. La quinta entrega de la saga se ha hecho con 11,7 millones de dólares en su cuarto fin de semana, ascendiendo su total a 157,8 millones de dólares. A nivel mundial la película protagonizada por Tom Cruise lleva más de 400 millones de dólares recaudados, pero sigue siendo la cuarta más taquillera de toda la saga, así que el éxito es relativo. Hay que ir hasta la tercera posición para encontrarse un estreno. 'Sinister 2' llegaba a 2.766 salas en las que se ha hecho con 10,6 millones de dólares. Esta es la cinta menos afectada por no cumplir con las expectativas, ya que su presupuesto de producción, que corría de cargo de la compañía de Jason Blum, era de tan solo 10 millones de dólares. Aun así no ha sido capaz de estar a la altura del debut de 18 millones de dólares de su predecesora.

El gran fracaso del fin de semana es 'Hitman: Agente 47', con la que Fox ha superado el nivel de la negatividad de las críticas que parecía haber llegado a su límite con 'Cuatro Fantásticos'. Este era el estreno más amplio del fin de semana, con 3.261 salas, en las que tan solo ha conseguido recaudar 8,2 millones de dólares. De esta manera suena bastante improbable que su presupuesto de 35 millones de dólares y los costes de producción vayan a ser sobrepasados de manera holgada por la recaudación en los cines, por lo que tendrán que confiar en los mercados internacionales para mejorar estos datos. La anterior 'Hitman' tampoco fue un gran éxito, con un debut de 13,1 millones de dólares, pero al menos tuvo un presupuesto menor, de cerca de 24 millones.

Hitman: Agente 47

Tras un estreno algo decepcionante, 'Operación U.N.C.L.E.' ha caído un 45% en su segundo fin de semana, buen dato para ser una producción que se podría desgastar a mayor velocidad. La película de Guy Ritchie ha recaudado otros 7,4 millones de dólares, que la llevan a un total a nivel nacional de 26,6 millones. Un puesto por debajo aparece el tercer estreno del fin de semana, 'American Ultra', que ha recaudado 5,5 millones de dólares. La comedia de acción protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart tuvo un coste de producción de 12 millones de dólares, así que si es capaz de ir sumando poco a poco será capaz de cubrirlo.

Cientos de millones

Otro indicativo del gran año que está viviendo Universal es el número de cintas que han superado los cien millones de dólares a nivel nacional. 'Y de repente tú' también ha sobrepasado esa marca tras seis semanas en cines. Lo que lleva al estudio a haber logrado esa hazaña en seis ocasiones este año.

El nivel de los estrenos tampoco va a mejorar demasiado en el último fin de semana de agosto, ya que la presión recaerá sobre los hombros de Owen Wilson y Zac Efron. 'Golpe de estado' y 'We Are Your Friends' son los grandes estrenos de esta semana, y los raperos no estarán temblando por ello.