å

LUCHA POR LA TAQUILLA

¿Quién ganaría la batalla entre 'Sinsajo Parte 2' y 'Ocho apellidos catalanes'?

La última entrega de la rebelión de Katniss ha retrasado su estreno para no enfrentarse con la potente comedia española, pero ¿quién habría vencido?

Por Alejandro Rodera Herrero 25 de Agosto 2015 | 12:30

Comparte:

Ver comentarios (7)

¿Quién ganaría en una batalla de carisma entre Jennifer Lawrence y Dani Rovira? ¿Puede un blockbuster con el poder de la comedia? La programación del estreno de 'Ocho apellidos catalanes' para el próximo 20 de noviembre chocó con los planes de 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2' de pasearse apaciblemente por la taquilla española. Un enfrentamiento de este calibre podría haber supuesto uno de los fines de semana más prolíficos en las salas de nuestro país o el descalabro de alguno de los dos títulos, desaprovechando su potencial, pero ambas cintas tenían varios avales para imponerse en este enfrentamiento:

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2'

1 Fin de la saga

Los Juegos del Hambre

Puede que el arranque quedara a la sombra del primer libro, pero la segunda entrega consiguió llevar a la saga a un nivel descomunal. El año pasado se dejó con la miel en los labios al público, que era consciente de que habiendo dividido la tercera novela en dos largometrajes el plato fuerte sería la última película. Y esa motivación de ser el último capítulo en el que veremos a Katniss es un gran atractivo.

2 Tsunami juvenil

Los Juegos del Hambre

El fenómeno que supuso la saga literaria de Suzanne Collins sirvió de anticipo de las proporciones que podía alcanzar la franquicia cinematográfica. El público joven ha sido el principal responsable de que la llama de 'Los Juegos del Hambre' se haya mantenido viva durante los últimos años, y no cabe duda de que estarán igual de entregados o más con esta entrega.

3 Cita anual

Los Juegos del Hambre

Algunas franquicias avanzan por inercia y consiguen una moderada base de fans con la que sobrevivir, pero otras convierten cada estreno en un verdadero evento. 'Harry Potter' ha sido el estandarte de este modelo, tratando de dejar el menor lapso de tiempo posible entre una película y otra, y la saga protagonizada por Jennifer Lawrence también ha conseguido mantener un ritmo envidiable. La tendencia al alza de sus debuts en la taquilla española ('Los Juegos del Hambre' - 2,98 millones de euros, 'texto enlaceEn Llamas' - 4,16 millones, 'Sinsajo - Parte 1' - 4,38 millones) augura que esta despedida puede llegar a rebasar las marcas de la saga.

4 Promoción omnisciente

Los Juegos del Hambre

Si algo caracteriza a una producción de esta categoría es que no puedes salir a la calle, ver la televisión o navegar por internet sin toparte con la campaña de promoción de la cinta en cuestión. Con 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2' se ha desplegado una maniobra comercial a nivel internacional que se irá intensificando a medida que se aproxime el estreno. Aunque tampoco se puede decir que 'Ocho apellidos catalanes' vaya a tener una promoción ligera.

5 #SinsajoNoSeCambia

Los Juegos del Hambre

El anuncio del retraso de la cinta distópica juvenil levantó un gran revuelo en las redes. Los fans estaban indignados por tener que esperar una semana más para ver la película, y esto demuestra el profundo deseo de una gran masa de seguidores por acudir al cine y abarrotar las salas para presenciar el enfrentamiento contra el Capitolio liderado por Katniss.

'Ocho apellidos catalanes'

1 Temática local

Ocho apellidos catalanes

Al igual que 'Ocho apellidos catalanes' caló hondo en la sociedad española por su elevada dosis de clichés tratados con humor, su secuela repetirá con toda probabilidad esa fórmula tratando de integrar nuevas regiones como la catalana. Esta temática cerrará su éxito a nuestras fronteras, pero si es equiparable al de su predecesora no tendrá ningún problema por no encontrar cabida a nivel internacional.

2 Éxito reciente

Ocho apellidos vascos

Las cenizas de 'Ocho apellidos vascos' todavía están humeando y la velocidad con la que se ha sacado adelante esta continuación viene marcada por el vivo interés de la gente por estos personajes. En España no hay demasiada tradición, sobre todo por falta de posibilidades, de secuelas, por lo que es complicado predecir el rendimiento de una nueva entrega tan próxima a su predecesora, pero la espera no ha sido demasiado larga como para caer en el olvido.

3 Público total

Ocho apellidos vascos

'Ocho apellidos vascos' se mantuvo durante nueve semanas consecutivas en lo alto de la taquilla desde su estreno. Lo más impresionante es que su debut de 2,89 millones euros no fue su cima, si no que llegó a alcanzar 5,5 millones en su tercer fin de semana, cifra mayor que cualquier estreno de 'Los Juegos del Hambre'. Ese brutal rendimiento estuvo determinado porque la audiencia no estaba limitada a un determinado sector, sino que se abarcó a todo el público posible.

4 Fenómeno digno de Hollywood

Ocho apellidos vascos

Al igual que sucede en la meca del cine, en nuestro país se ha tratado de sacar el máximo provecho a esta franquicia. Una obra de teatro, la secuela, una serie similar, un libro, crecimiento del turismo... A falta del parque temático, Mediaset tiene en las manos un gigante cuya siguiente prueba será 'Ocho apellidos catalanes' y tiene todos los ingredientes para hacerse con un buen pedazo del pastel de la taquilla de este año.

5 Ganas de reírse

Ocho apellidos vascos

El público cinematográfico es totalmente heterogéneo, pero el género de la comedia suele ser el que más apela a la audiencia española. Sobre todo en términos de estabilidad, ya que 'Perdiendo el norte' por ejemplo ha logrado mantenerse este año gracias al boca a boca e incluso crecer de un fin de semana a otro. La carcajada es la mejor promoción con la que va a poder contar 'Ocho apellidos catalanes', aunque también tiene la gran presión a las espaldas de suceder a la cinta más taquillera en la historia de nuestro país.