å

EL VALS DE AMÉLIE

8 claves de la adaptación musical de 'Amélie'

La exitosa película francesa está a punto de estrenar su versión musical en los teatros estadounidenses, y aquí están sus 8 claves.

Por Christian Gómez-Calcerrada 30 de Agosto 2015 | 18:07

Comparte:

¡Comenta!

Si pensamos en la película francesa más famosa de todos los tiempos lo más probable es que la primera que nos venga a la cabeza sea 'Amélie'. La película que en 2001 dirigió el director Jean-Pierre Jeunet y estuvo protagonizada por la actriz Audrey Tautou intentará repetir el éxito del film original, pero esta vez trasladando su magia a los escenarios. Por ello aquí traemos las 8 claves del musical de 'Amélie'.

1 Estreno el 11 de septiembre

La versión teatral de la película francesa se anunció por primera vez en agosto de 2013, cuando se empezó a rumorear que el compositor Dan Messe estaba trabajando junto con los autores Craig Lucas y Nathan Tysen en el proyecto. Dos años más tarde el musical verá la luz el próximo 11 de septiembre. El plan es que, si todo va bien y el público responde, la obra llegue a Broadway.

8 claves de la adaptación musical de 'Amélie'

2 Un director enfadado

A pesar de que a muchos les encanta la idea de retomar la magia de la mítica película y transformarla en un musical, hay algunos detractores a quienes les parece una aberración destrozarla. Uno de los detractores es precisamente el director de la película, Jean-Pierre Jeunet, quien ha dedicado duras palabras a la producción teatral. "Odio Broadway con todas mis fuerzas, es la personificación de la mediocridad. Me he resistido durante mucho tiempo, he rechazado varias propuestas, pero lo he hecho porque el dinero de la obra se va a donar a una organización. Por ello he decidido silenciar mi consciencia, pero este musical me da un profundo asco".

3 Un experimentado equipo

El equipo que se posicionará al frente del musical está encabezado por el galardonado director de Broadway Pam MacKinnon ('Who's Afraid of Virginia Woolf?'), la producción del teatro Berkeley Repertory (American Idiot), el guion de Craig Lucas, música de Dan Messe y letras de Nathan Tysen. Al parecer el musical pasará a Broadway si funciona bien en el teatro de San Francisco donde se estrenará.

8 claves de la adaptación musical de 'Amélie'

4 Una protagonista con experiencia en musicales

La actriz encargada de interpretar a la parisina Amélie será Samantha Barks, a quien ya pudimos ver en su papel en un famoso musical en su versión cinematográfica. La actriz interpretó a la enamoradiza Éponine en la versión del musical 'Los Miserables' que Tom Hooper llevó a la gran pantalla en 2012.

5 Fantasía al mando

La actriz ha asegurado a The Hollywood Reporter que la música está caracterizada por una mezcla entre un estilo folk-contemporáneo con un claro toque parisino que predomina en todas las canciones. Según ha afirmado Barks a lo largo de todo el musical se puede apreciar la magia y la fantasía a través de elementos como un gnomo o un pez de colores en los escenarios que se crean en la historia parisina.

8 claves de la adaptación musical de 'Amélie'

6 Fuegos artificiales vocales

En cuanto al registro vocal de las canciones la actriz ha afirmado lo siguiente. "Me ha encantado explorar registros más suaves de mi voz. El musical cuenta la historia de una chica joven que intenta buscar su voz, pero no hay tanto de esa vergüenza en su personalidad o esa falta de comunicación. Hay momentos en los que ella canta en su cabeza. Hay algunos fuegos artificiales vocales, aunque realmente cante para ella misma, cono una frustración interior".

7 ¿A qué estoy esperando?

En la entrevista la actriz Samantha Barks ha confesado que su canción favorita del musical es la que muestra la transición a la madurez de Amélie. "La música madura según va madurando la historia. El primer momento en el que entro como la Amélie adulta es una canción mágica, muy rítmica y con mucha percusión que se llama 'What Am I Waiting For?' y en la que todo el mundo está cantando en la cafetería".

8 claves de la adaptación musical de 'Amélie'

8 Una estética muy parecida a la de la película

Al parecer los decorados, el vestuario y el atrezzo resumirá a la perfección el ambiente descrito en la película de Jean-Pierre Jeunet. "Cada escena tiene una temática, por lo que veremos cambiar por completo los colores de una escena a otra, gracias a lo que podremos transportarnos a diferentes sitios. Desde la casa de Amélie en los suburbios, que es verde, hasta su vida en el trabajo, que es amarilla".

Películas