å

BULLYING TAQUILLERO

'Los Minions', los dinosaurios y Marvel no han sido capaces de batir el récord de taquilla estival en EEUU

Los estrenos de más de mil millones de dólares no han sido suficientes para batir el récord establecido en verano de 2013.

Por Alejandro Rodera Herrero 1 de Septiembre 2015 | 12:49

Comparte:

¡Comenta!

Este verano ha dejado muchas alegrías en la taquilla a nivel global, con tres estrenos que han superado la marca de los mil millones de dólares. Pero debido a la creciente importancia de los mercados internacionales y a otros factores, el porcentaje de esa recaudación que procede de Estados Unidos no ha sido suficiente como para compensar la falta de competencia seria contra los acaparadores títulos dominantes.

Del revés

Habría cabido esperar que las imponentes cifras de 'Jurassic World' (642 millones de dólares), 'Vengadores: La era de Ultrón' (457 millones), 'Del revés (Inside Out)' (344 millones) y 'Los Minions' (324 millones) a nivel nacional hubieran guiado el camino de la taquilla estadounidense hacia el mejor verano de su historia, pero no ha sido así. Y según apunta The Wrap, se puede deber precisamente a esos grandes títulos que pueden haber eclipsado al resto.

Se supone que cuando un gran estreno atrae a una cantidad masiva de gente al cine, se sientan las bases para un verano en el que la gente seguirá acudiendo, favoreciendo al negocio de todos los estudios. Pero este año no se ha cumplido esa regla. Los estudios dominantes han sido Universal y Disney, con un 34,81% y un 24,97% de la cuota de mercado respectivamente, mientras que otros estudios como Fox, Sony y Paramount han caído considerablemente con respecto al año pasado, por lo que las dos compañías vencedoras han terminado por monopolizar la industria.

Reparto equitativo

En cambio, en 2013 hubo un mayor reparto a nivel de taquilla. Disney y Universal supieron llegar a los primeros puestos de lista con títulos como 'Iron Man 3' y 'Gru 2. Mi villano favorito', pero 'El Hombre de Acero' sirvió a Warner y 'Star Trek: En la oscuridad' y 'Guerra Mundial Z' a Paramount para hacer caja en aquel momento. Esto supone que el verano de 2013 se mantenga como el más prolífico de la taquilla estadounidense, con 4.715 millones de dólares, y que en 2015 se hayan quedado en 4.329 millones.