EQUIPO DE ÉLITE

'Everest' convence a la crítica en Venecia con grandes interpretaciones y ambientación

La película de Baltasar Kormákur se podría convertir en otro éxito de taquilla de Universal por lo que auguran las primeras críticas procedentes de Venecia.

Por Alejandro Rodera Herrero 2 de Septiembre 2015 | 13:25

Ver comentarios (3)

El reparto de 'Everest' es lo que más rápido entra por los ojos a la hora de ver el póster por primera vez, y su otro gran protagonista, el monte Everest, también atraerá la atención de mucha gente. Precisamente esos dos elementos, calibrados por el realizador islandés Baltasar Kormákur, al parecer llevan una interesante experiencia que ya ha sido descrita por los críticos del Festival de Venecia.

Everest

La película de Universal es la encargada de inaugurar la 72ª edición del prestigioso certamen cinematográfico, y no ha defraudado para tratarse de un blockbuster en un marco algo más de autor, del que 'Gravity' salió ovacionada hace pocos años. Pete Hammond de Deadline ha destacado que es una gran producción de las que se hacían antes: "'Everest' es el tipo de aventura en la gran pantalla que Hollywood solía hacer de manera regular, pero que parece haber sido olvidada en la agitación de las películas de cómics."

Uno de los aciertos de Kormákur y los guionistas parece haber sido cederle el protagonismo a los personajes, aprovechando al gran elenco, en vez de confiar en exceso en el impacto visual del desastre. Eso comenta David Jenkins de Little White Lies: "Donde trabaja mejor 'Everest' es en su sencilla decisión de centrarse en la gente en vez de en las fuerzas de la naturaleza. No hay un antagonista humano. La montaña es la mala aquí." Aunque ese aspecto no ha convencido tanto a Justin Chang de Variety, que no ha encontrado tanta humanidad: "Solo hay muerte y supervivencia aquí, y el espíritu humano, parece ser, tiene poco que ver con nada de eso."

En general el grupo de alpinistas ha recibido muy buenos comentarios, sobre todo porque no se les pierde de vista y están bien construidos, como apunta Hammond: "Es destacable lo bien que Kormákur consigue hacerles a todos seres humanos tridimensionales, en particular cuando se desata el infierno en la montaña. Pero eso también es lo que hace funcionar a la película tan bien como lo hace: Te importa este grupo." Aunque los personajes femeninos no han tenido una recepción tan positiva.

Opciones más allá

Con estas opiniones parece un hecho que 'Everest' se convertirá en otro éxito de taquilla de Universal, pero Hammond le ve más posibilidades aun: "La película debería ser una verdadera participante en las categorías técnicas de los Oscar, pero tengo el presentimiento de que podría llegar más lejos que eso. Con suerte la gente querrá ver esta increíble película que representa lo mejor de hacer cine y su aspecto más intimidante." 'Everest' se estrenará en España el 18 de septiembre.