å

POESÍA VISUAL

La simetría de 'Star Wars' y 'Indiana Jones' al descubierto en estos vídeos recopilatorios

Dos montajes en vídeo analizan la simetría entre las películas originales y las precuelas de 'Star Wars' y entre la cuarta parte de 'Indiana Jones' y sus predecesoras.

Por Jesús Márquez 11 de Septiembre 2015 | 09:34

Comparte:

Ver comentarios (1)

Aunque parece más fácil encontrar detractores que amantes de las precuelas de 'Star Wars', no hay ninguna que se libre de análisis. Mike Klimo, un escritor de Cicinatti, analizó de forma exhaustiva todas ellas hasta definir la teoría del anillo, que describe la saga como un círculo cuyos extremos y centro riman entre sí. Esto quiere decir que hay ciertos patrones se repiten en diferentes momentos de la historia. Curiosamente, el propio George Lucas dijo sobre las precuelas: "ves los ecos de a dónde se va a dirigir todo. Es como poesía, las películas riman".

Pablo Fernández se ha basado en esto para realizar el siguiente vídeo recopilatorio. Acompañado con una canción del compositor y pianista Ludovico Einaudi, la simetría de 'Star Wars' se ilustra a través de muchísimos momentos que reflejan la poesía de la que Lucas intentaba hablarnos. Probablemente, no sirva para que los detractores de los tres primeros episodios cambien de idea, pero, sin duda, es una buena forma de apreciar la estructura que crean al situarse en contraposición a las entregas originales.

Los ecos de Indiana Jones

'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' es otra película realizada bajo la influencia de George Lucas que se nutre de muchas referencias a sus predecesoras. Es por ello que la cuarta aventura cinematográfica de Indy también ha pasado bajo el montaje de Pablo Fernández y deja en evidencia montones de paralelismos con las tres anteriores.

En el caso de la saga 'Indiana Jones', no ha existido hasta ahora ninguna teoría del anillo como en 'Star Wars', pero sigue siendo interesante comparar la forma en que Spielberg rodó una acción similar o con mismo fondo temático. Aunque algunas semejanzas son más acertadas que otras o tienen un diferente grado de intención por parte de Spielberg, la comparación es muy interesante y divertida.

Películas