å

LOS REPLICANTES

Denis Villeneuve habla sobre 'Blade Runner 2' y los montajes de la película original

El director de 'Blade Runner 2' habla sobre cómo aceptó el proyecto, Harrison Ford y en qué montajes de la película original se inspirará para realizar la película.

Por Jesús Márquez 12 de Septiembre 2015 | 14:11

Comparte:

¡Comenta!

El reparto queda así: Ridley Scott con 'Prometheus 2' y Denis Villeneuve con 'Blade Runner 2'. A priori parece una decisión impecable: Villeneuve encadenó con 'Incendies', 'Prisioneros' y 'Enemy' una racha envidiable, y esta semana ha deslumbrado el Festival de Toronto con 'Sicario'. Hacer una secuela de 'Blade Runner' es una tarea peligrosa y complicada, pero pocos nombres parecen más aptos que el de Villeneuve.

Denis Villeneuve

En una entrevista con Collider, el director ha explicado si alguna vez tuvo dudas sobre si aceptar o no el encargo: "Dudé inmensamente, me tomó mucho tiempo decir que sí. No porque no creyera en el proyecto, sino porque me preguntaba "¿quién soy yo para tocarlo?" (...) Es algo más que tener nervios, es más como un profundo miedo", explica. "Quiero decir, cuando escuché que Ridley Scott quería hacer otra película en el universo de Blade Runner, mi primera reacción fue que es una fantástica idea, pero también podría una malísima idea. Soy uno de esos fans acérrimos de Blade Runner, es una de mis películas favoritas".

Frente a ese miedo, ¿qué hizo que aceptara la tarea? "Cuando me di cuenta de que me habían puesto el guion del nuevo proyecto de Blade Runner frente a mí me emocioné bastante de tener el honor de leer el guion, pero acepté porque sentí que Hampton Fancher, Ridley Scott y Michael Green hicieron un increíble trabajo con el guion. Es un guion muy poderoso. Sentí que tenía sentido para mí y que tenía el consentimiento de Ridley Scott".

Blade Runner

Sobre Harrison Ford y los montajes de la película original

Hace unos años era difícil pensar en Harrison Ford retomando sus papeles de 'Star Wars' y 'Blade Runner': parecía que eran temas del pasado de los que el actor no quería escuchar demasiado. Sin embargo, hoy día no parece arrepentido de estar haciéndolo: "Para ser completamente sincero, Harrison ya era parte del proyecto antes de que yo llegara", comenta Villaneuve. "Estaba ahí desde el principio junto a Ridley. Lo conocí y me pareció una de las personas más simpáticas que he conocido y es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos, así que para mí es todo un placer".

Una de las grandes dudas de los fans es qué montaje de la película original será canon para la secuela. Por ejemplo, cada uno de ellos insinuaba cosas diferentes sobre el protagonista. "La película será autónoma y al mismo tiempo habrá algún tipo de enlace, pero no quiero hablar demasiado sobre ello. Lo único que te puedo decir es que crecí con el montaje original, la versión original que a Ridley no le gusta. Esa es la Blade Runner en la que fue introducido desde el principio y que adoré por años, y también debo decir que soy alguien que aprecia el último montaje, la versión Final Cut. Así que de entre todos los montajes, para mí el primero y el último son los que más me inspiran".

Blade Runner

¿Cómo afrontará el desafío, por tanto? "Es un desafío enorme, no querrías copiar y pegar lo ya hecho, ¿por qué hacerlo entonces? Pero al mismo tiempo quieres respetar el material original, así que tienes que buscar el equilibrio correcto entre ser fiel a la primera y traer algo nuevo al mismo tiempo que tiene sentido con el universo Blade Runner". En este desafío no estará solo, pues le acompañará su ya habitual colaborador, el magnífico director de fotografía Roger Deakins: "Roger soñaba con volver a hacer ciencia ficción durante mucho tiempo, por lo que convencerlo de hacer Blade Runner me tomó como 2'5 segundos".