å

ACTRICES MODELO

De Emma Suárez a Penélope Cruz: Las musas de Julio Medem

Repasamos la carrera del director de 'Ma Ma' a través de sus colaboraciones con varias de las mejores actrices de nuestro país.

Por Jorge R. Tadeo 13 de Septiembre 2015 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

Julio Medem es uno de los directores más reconocidos de la cinematografía española contemporánea. Desde su debut en el largometraje con 'Vacas' apadrinado por el célebre productor Elías Querejeta, el cineasta vasco ha ido conformando una carrera singular, no exenta de inevitables altibajos, que ha generado entregados adeptos y convencidos detractores. Lo que nadie podrá negarle a Medem, más allá de su discutido sentido del lirismo cinematográfico, es su buen gusto a la hora de elegir a las protagonistas de sus historias. Repasamos a continuación las actrices que han marcado la filmografía del director de 'Ma Ma'.

De Emma Suárez a Penélope Cruz: Las musas de Julio Medem

Emma Suárez

Habiendo trabajado desde muy joven con cineastas de la talla de Manuel Iborra o Imanol Uribe, Emma Suárez vive su punto de inflexión como intérprete gracias al cine de Medem. Con tres colaboraciones en cuatro años, la madrileña se convirtió en actriz fetiche del cineasta y en elemento crucial del éxito de sus films. Además de encarnar a las protagonistas femeninas de los fascinantes romances rurales 'Vacas' y 'Tierra', Suárez brillaba especialmente en la surrealista y muy cronenbergiana 'La ardilla roja', interpretando a la amnésica mujer que se convertía en objeto del deseo de un obsesivo Nancho Novo.

De Emma Suárez a Penélope Cruz: Las musas de Julio Medem

Najwa Nimri

Aunque su susurrante dramatismo pueda llegar a irritar a sus detractores, los inicios cinematográficos de la cantante y actriz vasca Najwa Nimri fueron realmente destacables. Tras debutar en el cine junto a Daniel Calparsoro (su pareja por aquel entonces), Nimri colabora con Medem en 'Los amantes del círculo polar', probablemente la película más querida por el público de cuantas ha rodado el cineasta hasta la fecha. Este enigmático y apasionado romance de estructura circular le venía como anillo al dedo al misticismo dramático de la actriz, que irradiaba luz y misterio en la piel de Ana.

De Emma Suárez a Penélope Cruz: Las musas de Julio Medem

Paz Vega

Tras sus inicios televisivos en la popular sit-com 'Siete Vidas', Paz Vega tuvo la oportunidad de reivindicarse como actriz dramática gracias a 'Lucía y el Sexo' en la que su desnudez emocional y física le valió el Goya a la actriz revelación del año. El éxito comercial del film disparó su popularidad y puso en marcha una carrera internacional en la que su talento ha sido a menudo desperdiciado en productos fallidos o directamente mediocres a ambos lados del Atlántico. Su sufrida y misteriosa Lucía en el sugerente film de Medem continúa siendo a día de hoy su personaje más memorable.

De Emma Suárez a Penélope Cruz: Las musas de Julio Medem

Manuela Vellés

Tras convencer a Medem en el casting de 'Caótica Ana', película para la que el director buscaba una actriz poco conocida, Manuela Vellés debuta frente a las cámaras a las órdenes del director vasco como protagonista absoluta de una obra tan criticada como reivindicable. Vellés pasó con nota la prueba de fuego y desde entonces no le han faltado proyectos cinematográficos sobre la mesa, aunque ha optado por intercalarlos con apariciones televisivas en series de éxito como 'Hispania' o 'Velvet'.

De Emma Suárez a Penélope Cruz: Las musas de Julio Medem

Elena Anaya

Aunque Medem ya le reservó un personaje secundario en 'Lucía y el sexo', su aparición más reseñable en el universo del cineasta se produce en el intenso romance lésbico 'Habitación en Roma', en el que Elena Anaya mostraba cada centímetro de su cuerpo y cada gramo de su talento, justo antes de convertirse en chica Almodóvar y rodar 'La piel que habito'. Dos proyectos consecutivos que marcarían un salto cualitativo en su larga carrera artística y que la convierten en una de las intérpretes más valoradas del cine español.

De Emma Suárez a Penélope Cruz: Las musas de Julio Medem

Penélope Cruz

Si existe alguien que aún discuta el talento de nuestra actriz más internacional, no debería pasar por alto su trabajo en 'Ma Ma', la última película de Medem que acaba de llegar a los cines. Penélope Cruz regresa al cine español con un proyecto que ha producido y en el que se ha implicado al máximo para dar vida a Magda, una mujer que afronta la enfermedad con dignidad y amor a la vida. Su interpretación es tan entregada como emocionante y es sin duda lo mejor de una película que ha dividido a la crítica, pero la ha unido en el elogio unánime a su magnífica protagonista.

Películas
Vacas 6,9 Vacas