å

WHAT THE FUCK?!

Las 10 escenas más impactantes de Álex de la Iglesia

Recopilación de las diez escenas más impactantes de toda la filmografía de Álex de la Iglesia.

Por Daniel Morilla García 29 de Septiembre 2015 | 16:20

Comparte:

¡Comenta!

A finales de octubre llegará a los cines la nueva película de Álex de la Iglesia. Con motivo del estreno de 'Mi gran noche', vamos a recordar algunas de las escenas más impactantes de la filmografía del director vasco. Si existe algo que caracteriza a de la Iglesia, es que en todas sus películas cuentan con una escena impactante que te deja fuera de la butaca del cine, del sofá de tu casa, o fuera de donde quieras que estés viendo el film.

Para algunos puede resultar excesivo, puede ir más allá de lo extraordinario, de la irrealidad dentro la ficción. Sea como sea, rescatamos algunas de estas escenas que pueden dejarte sin habla:

1 'Balada Triste de Trompeta': El Valle de los Caídos

 Balada Triste de Trompeta - Salto

Cualquiera que haya visto su cine, podrá comprobar que a Álex de la Iglesia le encantan las alturas. Esta escena es ejemplo de ello. En ella vemos a payaso tonto (Antonio de la Torre) enfrentado a payaso triste (Carlos Areces) por la chica del circo, Natalia (Carolina Bang). Los tres personajes están a punto de caer al precipicio, para muchos una analogía de los bandos de la guerra civil española (payaso tonto y payaso triste) en su lucha por España (Natalia).

Finalmente Natalia, enfundada en la tela roja, salta intentando deshacerse de payaso tonto, realizando su número del circo. Natalia va desenredándose de la tela, pero llega un momento que la tela no sigue avanzando, lo que provoca no solo que la chica no llegue al suelo, sino que se detiene de forma fulminante provocando su muerte al momento. La dura imagen junto el crujir de su cuerpo estremece a cualquiera.

2'Muertos de risa': Persecución Segura VS. Wyoming

Muertos de risa - Eduardo Gomez en la maleta

No es el sketch de un nuevo programa de Atresmedia. En 'Muertos de Risa' vimos como Santiago Segura (con un Eduardo Gómez en una maleta) se enfrentaba a Wyoming. La escena no queda ahí, sino que aumenta su ritmo cuando Nino (Segura) taladra uno de los pies de Bruno (Wyoming), a lo que lleva a una persecución en coche llena de disparos. Nino comienza chocar su coche contra el de Bruno, hasta que provoca la colisión de este, haciendo que la maleta donde va el pobre Tino (Gómez) salga despedida por los aires. Instantes después la maleta es arrollada por un camión.

3'La Comunidad': El Ascensor

La comunidad - Enrique Villén

De 'La Comunidad' podríamos mencionar varias, esta es una de ellas. Julia (Carmen Maura) y Domínguez (Enrique Villén) están los dos en el ascensor. Ambos quieren volver a la planta del piso de Julia, pero cuando saca la maleta y sale, el ascensor comienza a fallar. Domínguez tiene la mitad de su cuerpo dentro del ascensor, y Julia intenta sacarlo de allí. Una vecina sale, y aunque al principio no parece ofrecer su ayuda, se incorpora con ella e intenta tirar del cuerpo de Dominguez. Sin embargo, el ascensor cae y deja a Domínguez en dos mitades, una de ellas queda en manos de Julia, quien al final deja de sujetar el cuerpo con las manos y lo deja caer por el ascensor.

4'Las Brujas de Zugarramurdi': La huida

Zugarramurdi - Hugo Silva con el monstruo

Solo con el título de este largometraje de 2013, sabíamos que iban haber elementos fantásticos en ella. Sin embargo, todo iba dentro de la normalidad (normalidad dentro de los esquemas de Álex de la Iglesia) hasta esta escena. Antonio (Mario Casas), Alfonso (Pepón Nieto), Jaime (Secun de la Rosa) y Manuel (Jaime Ordoñez) están colgados como si fueran crucificados en un auto de fe, pero en vez de católicos, la multitud que les rodea son brujas que quieren acabar con los hombres. Las brujas convocan a una especie de monstruo y tras una ceremonia aseguran que será el hijo de José (Hugo Silva) quien les ayude. José con la ayuda de Eva (Carolina Bang) intentan acabar con el monstruo y con las brujas. Tras una lucha por los aires entre Graciana (Carmen Maura) y Eva, consiguen soltar a los "reclusos" huyendo de forma despavorida de todas las brujas.

5'El día de la bestia': Las torres Kio

El dia de la bestia - La bestia

Para algunos la mejor película de Álex de la Iglesia. De 'El día de la Bestia', era obligatorio destacar esta escena. Jose María (Santiago Segura), el padre Ángel (Álex Ángulo) y Cavan (Armando de Razza) llegan a las Torres Kio, por aquel entonces todavía en construcción. Solo pasan unos segundos cuando unos matones llegan golpean a Cavan, seguido a esto, sucede la primera imagen cruenta de la escena, los matones disparan a unos indigentes que duermen bajo unos cartones. José María y el padre Ángel consiguen escapar por el ascensor pero siguen siendo perseguidos. Mientras que dos de los matones patean a Cavan. El padre Ángel logra esconderse, pero sin embargo a José María lo atizan con una barra de hierro. El momento más impactante de esta escena se inicia cuando el padre Ángel comienza a ver a uno de ellos como el diablo, huyendo seguidamente por el ascensor. Cuando llega abajo, mata desesperadamente a los dos matones que aporreaban a Cavan. Por último, cuando vuelve el diablo, también lo mata, pero al instante nos damos cuenta que el Padre Ángel deliraba y que aquel hombre no era el diablo.

6'Crimen Ferpecto': El incendio

Crimen Ferpecto - El beso

De 'Crimen Ferpecto' podíamos haber destacado las escenas en las que aparece Luis Varela pintado de verde con un cuchillo carnicero en la frente, pero más que impactante son momentos extravagantes. De esta película estrenada en 2004, subrayamos el momento en el incendio en el que Lourdes (Mónica Cervera) se encuentra con Rafael (Guillermo Toledo). La mujer lo tira al suelo y le clava un cuchillo en unas de las palmas de las manos, acto seguido Lourdes empieza a besarle mientras el edificio del centro comercial sigue en llamas. Rafael consigue levantarse, golpea a Lourdes y vemos como se saca el cuchillo de la mano. El hombre, comienza a llevarla hacia el ascensor tirándola de los pelos. Cuando llegan hasta allí los detiene el jefe de policía (Enrique Villén), aunque momentos después Lourdes tira a Rafael -al menos aparentemente- por el hueco del ascensor.

7'La Comunidad': La azotea

La Comunidad - Estatua Ecuestre

En esta escena de 'La Comunidad' Carmen Maura se nos convierte en toda una superheroína todoterreno que le permite avanzar por los tejados de Madrid. Detrás de ella les persigue los vecinos para conseguir la maleta repleta de dinero que lleva Julia (Carmen Maura). Destacamos de la escena el gran salto que hace Terele Pávez (que ni Uma Thurman en sus años mozos en 'Kill Bill'), luchando de forma enfermiza por la maleta, que deja por un instante a Julia en una de las patas de la estatua ecuestre. Por último, también impresiona la caída de Terele Pávez, abrazada a la maleta que le entrega Julia, mientras se desparrama su sangre por una de las sábanas que ha hecho caer.

8'Acción mutante': La boda

Accion Mutante  - Tarta

De la ópera prima de Álex de la Iglesia, esta es la primera escena del estilo por el que se caracterizará el director. Los novios de la boda (Frédérique Feder y Enrique San Francisco) van a cortar la tarta. Cuando los novios introducen el cuchillo, se escucha un grito, notan que han dado con alguien y dejan el utensilio lleno de sangre. Es entonces cuando un hombre -uno de los integrantes de Acción Mutante- sale de la tarta y hace el amago de desplomarse en el acto. Sin embargo, comienza a sonar 'Aires de fiesta', coge una metralleta y empieza a disparar a los invitados de la boda. Los otros integrantes también se unen al tiroteo y la boda se convierte en una masacre donde se salvan poco más que los novios.

9'La habitación del niño': El "otro" Javier Gutiérrez

Habitacion nino - Watling & Gutierrez

A pesar de ser realmente un telefilm perteneciente a la serie 'Películas para no dormir', le damos el mismo trato que al resto de obras de Álex de la Iglesia. De esta película de terror recogemos la escena en la que Juan (Javier Gutiérrez) entra a la habitación tapiada, y al salir se encuentra en la misma casa pero adornada de forma diferente. Juan presupone que ha entrado a otra dimensión, es entonces cuando se encuentra en el baño a alguien con su mismo aspecto. El hombre comienza a acariciar a su esposa, Sonia (Leonor Watling), y acto seguido le clava a la mujer un destornillador en la parte trasera del cuello, Sonia se resiste, sale de la bañera, pero cae al suelo, una vez allí, desplomada, el "otro" Juan sigue atacándola con el destornillador hasta provocar su muerte.

10'Balada triste de trompeta': De cacería con Franco

Balada Triste de Trompeta - Franco

No todo iban a ser alturas, disparos o apuñalamientos, De la Iglesia sabe impresionarnos de la forma menos pensada. Cualquier guionista o director no se atreve a poner el actor Carlos Areces en una misma escena con Franco. En la escena, vemos como dejan a Payaso Triste (Carlos Areces) en una situación denigrante, usado como un perro de cacería, recoge con la boca las perdices disparadas por Franco y su compañía. Una de las veces, Payaso Triste le lleva la perdiz a Franco, y cuando este le dice que "no debiera someterse a esta humillación", Payaso Triste le muerde la mano hasta hacerle sangrar.

Pronto comprobaremos si la nueva película de De La Iglesia, concretamente el 23 de octubre, deja nuevas escenas impactantes que pudieran tener cabida en una lista como esta. No dudes en comentar alguna escena que te haya impactado y que eches en falta. Te dejamos con el tráiler de 'Mi gran noche'.