å

ESPECIAL ECARTELERA

Bill Murray cumple 65 años: 10 películas donde, posiblemente, no sabías que salía

Repasamos los cameos y participaciones especiales que el actor ha realizado a lo largo de su trayectoria.

Por Alexander Zarate Ormaeche 21 de Septiembre 2015 | 12:13

Comparte:

¡Comenta!

Bill Murray cumple hoy 65 años. Aunque no estoy seguro de si un dibujo animado cumple años. Porque hay sospechas fundadas de que lo es. Disimula hábilmente porque recurre a un gesto aparentemente inexpresivo, como si padeciera de apatía crónica, pero no es sino la sutileza de quien sabe extraer petroleo de la economía expresiva, como bien demostró en 'Lost in translation', 'Flores rotas' o 'Life aquatic'. Quizá por eso se mostró en principio remiso a interpretar 'Los cazafantasmas'. Dibujos animados y fantasmas habitan otro mundo y a veces son confundidos.

 Bill Murray

La marmota de 'Atrapado en el tiempo' le mordió dos veces durante el rodaje. Probablemente, quería comprobar si era efectivamente un dibujo animado escapado de una viñeta de 'Looney Tunes'. No sabemos qué conclusión sacó porque pronto se echó a dormir. Su desenvoltura como compañero de equipo de baloncesto del pato Lucas y Bugs Bunny, en 'Space jam', nos hace sospechar de que lo es. Y sobre todo esa sonrisa mordaz que serpentea en su mirada, la mirada de quien sabe de qué materia animada estamos hechos, quizás sueños de algún dibujo animado. Para celebrar su onomástica realizamos un recorrido por sus apariciones más fugaces o breves, a veces sin acreditar, sorpresivas, en otras anunciadas, como intervenciones estelares de artista invitado.

1 'La tienda de los horrores'

 'La tienda de los horrrores'

'La tienda de los horrores' (1986), de Frank Oz, cuenta con una participación especial del actor. Murray es un paciente dental masoquista que disfruta con el padecimiento al que le somete el dentista que interpreta Steve Martin, incluido agarre de lengua con pinzas. Para él una endodoncia debe ser un dilatada ceremonia de goce del dolor. En la versión de Roger Corman, de 1960, ese personaje lo encarnó un bisoño Jack Nicholson. El papel fue suprimido en la posterior adaptación teatral, pero se recuperó para la versión de Oz. Murray improvisó sus líneas de diálogos (y gemidos varios).

2 'La loca aventura del matrimonio'

Bill Murray cumple 65 años: 10 películas donde, posiblemente, no sabías que salía

'La loca aventura del matrimonio' (1988), de John Hughes, tiene un pequeñísima aparición del actor. En los títulos de crédito finales se sucede un montaje en el que varios actores (John Candy, Dan Ackroyd o varios integrantes del reparto de 'Cheers'), cantantes (Roy Orbinson o Belinda Carlisle) y también algún deportista (Magic Johnson), proponen nombres para el niño que tiene la pareja protagonista (la traducción del título original, 'She's having a baby', es 'Ella va a tener un bebé'). Bill Murray aparece en el set de rodaje de 'Los fantasmas atacan al jefe' (1988), de Richard Donner.

3 'Space Jam'

Bill Murray cumple 65 años: 10 películas donde, posiblemente, no sabías que salía

'Space jam' (1996), de Joe Pytka, cuenta con secuencia previa al paso de Michael Jordan al mundo de los dibujos animados, donde Murray juega un partido de golf con Jordan y Larry Bird, con un sombrilla como gorra. Intenta convencer a Jordan de que puede ser un buen jugador de baloncesto, lo cual Jordan duda. Murray pregunta si lo piensa porque es blanco. Jordan responde que Larry Bird lo es, y Murray replica que Bird no es blanco, es claro. En las secuencias finales interviene en el decisivo partido de baloncesto junto a Jordan, Bugs Bunny y otros dibujos animados, y al cuestionarle Jordan que no planifica la táctica de defensa, replica que él no juega a la defensiva.

4 'Coffee and cigarettes'

Bill Murray cumple 65 años: 10 películas donde, posiblemente, no sabías que salía

Coffee and cigarettes (2003), de Jim Jarmusch, cuenta con la aparición del actor en el segmento 'Delirium', donde como camarero de una cafetería. Interviene en la conversación con los raperos RZA y GZA sobre los peligros de la cafeína y nicotina, y les pide consejo para aliviar su tos. Cuando les revela que es Bill Murray, les pide que no revelen su identidad.

5 'Viaje a Darjeeling'

'Viaje a Darjeeling' (2007), de Wes Anderson, tiene una pequeñísima participación de uno de sus actores más habituales. Expectativas frustradas, y una carrera de relevos. En la secuencia inicial Murray es el pasajero de un taxi que surca como un esquiador en pleno descenso las calles de una población de la India, llega a la estación, corre con sus maletas entre los pasajeros que abarrotan el vestíbulo, persigue en el andén el tren que se aleja (The Darjeeling limited) y es superado por el personaje de Adrien Brody, cuya figura irrumpe en el encuadre como si fuera su relevo, que sí logra cogerlo. La película será el relato de quien sí lo coge, aunque en las secuencias finales se muestre a Bill Murray en el interior de un tren.

6 'Superagente 86 de película'

Bill Murray cumple 65 años: 10 películas donde, posiblemente, no sabías que salía

'Superagente 86 de película' (2008), de Peter Segal, tiene a Murray como el agente 13 camuflado en el interior de un árbol. Intenta hacerle creer al superagente 86 (Steve Carell) que está contento con ese destino que le han adjudicado, e incluso le anima a que no deje de perseverar.

7 'Los límites del control'

Bill Murray cumple 65 años: 10 películas donde, posiblemente, no sabías que salía

'Los límites del control' (2009) es su tercera colaboración con Jim Jarmusch. Es "El americano", el hombre de negocios al que, por encargo, debe asesinar al protagonista, 'El hombre sin nombre'. Murray aparece en las secuencias finales. Entra en su despacho, tras pulsar el código de seguridad, deja su peluca sobre una calavera, y tras apreciar que no funcionan los teléfonos, despotrica de los españoles, y llama a su secretaria, pero advierte que el protagonista está sentado en el sofá del fondo. Le pregunta cómo ha entrado, y el protagonista responde, 'Usé mi imaginación', antes de disparar sobre él.

8 'Bienvenidos a Zombieland'

'Bienvenidos a Zombieland' (2009), de Ruben Fleischer, tiene uno de sus cameos más celebrados, e incluso, premiados. Se interpreta a sí mismo. Aparece, en su mansión, disfrazado como un zombie, como idónea forma de camuflaje entre auténticos zombies, y así dar el pego por la calle. El personaje de Jesse Eisenberg lo confunde con un zombie de verdad y lo mata. Casualmente Eisenberg estaba viendo 'Los Cazafantasmas' (¿irónica referencia al hecho de que aceptó interpretarla para que le permitieran protagonizar el ambicioso drama 'El filo de la navaja', un fracaso de taquilla frente al gran éxito de 'Los cazafantasmas'?).

9 'Dos tontos todavía más tontos'

Bill Murray cumple 65 años: 10 películas donde, posiblemente, no sabías que salía

'Dos tontos todavía más tontos' (2014), de Bobby y Peter Farrelly. Es Ice Pick, el nuevo compañero de habitación de Harry (Jeff Daniels), cocinero de metanfetamina (como irónica alusión a 'Breaking Bad'). No se le ve la cara, ya que porta una máscara de gas, enfundado en un mono amarillo. Pica y cocina hielo para conseguir estados de euforia.

10 'El gran Hotel Budapest'

Bill Murray cumple 65 años: 10 películas donde, posiblemente, no sabías que salía

'El gran Hotel Budapest' (2014) es su séptima colaboración con el cineasta Wes Anderson. En el film da vida a Monsieur (M) Ivan, uno de los integrantes de la sociedad secreta de conserjes de hotel que procuran ayuda (y no puede faltar el pertinente aporte de colonia) a M Gustav (Ralph Fiennes) y Zero tras su fuga de prisión Su nombre puede leerse en húngaro como "Mi van"', que significaría "¿Qué pasa?", que se parece sospechosamente al "¿Qué hay de nuevo, viejo?" de Bugs Bunny, lo que corrobora que Bill Murray es, efectivamente, un dibujo animado.

Rostros