å

RUMBO A LOS ANGELES

'Loreak' es la película que representará a España en los Oscar 2016

La película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga será enviada a Los Angeles para optar a un hueco entre las cinco nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Septiembre 2015 | 11:58
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Tres películas están deseando abrir las maletas y preparar el viaje de sus vidas. Tres equipos han puesto su destino en manos de la Academia española de cine y esperan con impaciencia su veredicto. Tres son las candidatas a representar a nuestro país en el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Loreak

La Academia eligió el pasado 8 de septiembre a 'Magical Girl', 'Felices 140' y 'Loreak (Flores)' para la selección de nuestra representante a los Oscar. Después de que los académicos hayan emitido su voto, Álvaro Cervantes e Irene Escolar han sido los encargados de anunciar la elegida. La representante de España en los Oscar 2016 es 'Loreak'.

La pequeña gran sorpresa del cine vasco ha dado su mayor pelotazo convirtiéndose en nuestra candidata a los Oscar. Dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, este intimista relato se llevó el Premio Feroz y la medalla del CEC a la mejor actriz de reparto para Itziar Aizpuru. ¿Quedarán prendados los de la Academia de Hollywood con esta historia marcada por las flores?

Su camino no ha hecho más que empezar. Cada país tiene que enviar una copia subtitulada a la Academia de Hollywood, que formará un comité específico para verlas. Ellos eligen nueve películas que pasan a la fase final de elección de nominadas. Todo académico que haya visto todas las cintas de esta preselección puede votar para que salgan las nominadas. Cinco son las películas que llegarán a la lista final de nominaciones a los Oscar, que se dará a conocer el 14 de enero de 2016, siendo un mes antes el anuncio de las nueve elegidas para seguir en la carrera. La gala tendrá lugar el domingo 28 de febrero de 2016. La última vez que España logró colarse en las nominaciones fue en 2004 con 'Mar adentro', película que acabó llevándose el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La competencia

Son ya unos cuantos países los que han presentado sus candidaturas para los próximos premios de la Academia. Algunos ejemplos de la competencia que tendremos este año son 'El Clan', de Argentina, 'Una segunda madre', de Brasil, 'El Club', de Chile, 'La conspiración del silencio', de Alemania, 'Cuestión de actitud', de Grecia, 'Son of Saul', de Hungría, '600 millas', de México, 'The Assassin', de Taiwan, o 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia', de Suecia.