å

IGUALDAD RACIAL

Campaña por la igualdad racial en el cine contra 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' supera las 90 mil firmas

Una campaña iniciada con el fichaje de Rooney Mara como Tigrilla en 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', a favor de un cine más multirracial ya supera las 90 mil firmas.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 8 de Octubre 2015 | 13:17

Comparte:

Ver comentarios (7)

No es una novedad que en el cine se hayan elegido actores blancos para realizar papeles que originalmente estuvieron escritos para ser interpretados por otro tipo de etnia. Con 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' la polémica ha vuelto a estar a la orden del día por la elección de Rooney Mara como Tiger Lily, o conocida en España como Tigrilla, al ser un personaje originalmente descrito como una india americana.

 Tigrilla de 'Peter Pan' y Tiger Lily de 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'

No fueron muchos los días que pasaron desde el anuncio del fichaje de Rooney Mara hasta que la gente en la red empezó una campaña para promover el cine multirracial e ir en contra de la elección de actores blancos en papeles que no les corresponde. A día de hoy la petición ha obtenido más de 90 mil firmas, "la elección de esta actriz es particularmente vergonzosa tratándose de una película para los niños. Decir a los niños que los modelos a seguir deben ser todos blancos es inaceptable", es lo que se podía leer en la firma.

Las disculpas por parte del director, Joe Wright y la propia Rooney Mara no tardaron en producirse, aun así, pidieron comprensión y paciencia hasta poder ver el resultado del film. "Estoy convencido de que será el personaje favorito de las niñas. Porque las empodera" explicó el director. 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' llegará a los cines el próximo 9 de octubre.

No es el único caso

Recientemente ha habido varias quejas por distintos casos en los que se ha utilizado a un actor de gran fama y blanco para papeles de otras etnias. Emma Stone pidió disculpas al interpretar a una piloto en 'Aloha' que en la historia es descrita como mitad hawaiana y mitad asiática. Johnny Depp fue muy criticado por realizar el papel de Tonto en 'El llanero solitario', un personaje que debería haber sido interpretado por un actor indio nativo, y no nos olvidamos de las críticas que recibió Ridley Scott por no utilizar ningún actor de origen árabe para la realización de 'Exodus: Dioses y reyes'.

Un actor que ha decidido mojarse en este debate ha sido André Holland, afroamericano y protagonista de la serie 'The Knick', declaró: "No tiene sentido que salgas a las calles de una ciudad como Nueva York y veas tanta gente de diferentes razas y después en las películas no esté representada esta realidad". ¿Sabes algún caso más en el que se hayan utilizado actores blancos para un papel de otra etnia?

Rostros