å

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

Félix Sabroso, Roberto Pérez Toledo y Juan Cavestany inauguran el Correos Film Festival

Los directores presentaron un corto con las misivas como protagonistas y nos contaron cuáles son sus próximos proyectos.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 8 de Octubre 2015 | 18:42
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Para el director Juan Cavestany la figura del cartero es como "una cosa romántica que parece estar al borde de la extinción", por el romanticismo y contra la extinción surge el primer festival de cine postal, una carta de amor de Correos al cine, que marca el inicio de los actos de conmemoración del aniversario de guardan el mensaje escrito desde hace 300 años.

El objetivo de las proyecciones y del concurso nacional de cortos es celebrar la creación audiovisual mientras se recuerda el servicio de cohesión social que realizan los carteros, algo que Cavestany, Félix Sabroso y Roberto Pérez Toledo, han sabido transmitir con humor y emoción en los tres cortos que han realizado para abrir el festival.

 Correos Film Festival

Los tres directores, miembros del jurado, han asumido el reto cada uno en su estilo. Sabroso, con Candela Peña y Juan Cavestany a la cabeza, confesaba su reparo a la hora de ponerse manos a la obra: "Me daba morbo rodar algo con condensación expresiva, y he de decir que se me hizo complicado contar algo en tan pocos minutos, sobretodo con el reto añadido de contar con un tema específico, pero como cineasta es saludable enfrentarse a cosas nuevas"; mientras Cavestany aseguraba que "la sensación de que correos es un concepto, idea, terreno de juegos simpático y con una identidad muy marcada, invita a dejarse llevar".

El único requisito al que tuvieron que enfrentarse los tres cineastas es que las cartas o la figura del cartero, que siempre llama dos veces, tenían que aparecer en su corto, algo que para Roberto fue interesante. "Me intriga mucho quien sigue mandando cartas y he querido trasladar esa intriga a la gente joven que está poseída por la tecnología... Que de repente las cartas fueran importantes para ellos" .

Roberto Pérez Toledo y su "abismo constante"

 Roberto Pérez Toledo

El director, que se describe como disperso y poco disciplinado, está inmerso en las últimas fases de su último film 'Como la espuma'. "Nos quedan dos semanas de montaje, para tener un primer montaje, después tendríamos que limar. Queremos tenerla para mediados de diciembre, antes de Navidad, para poder enseñarla en festivales e ir recibiendo feedback".

La respuesta es algo que parece preocupar a Roberto, muy fan de zambullirse en las opiniones de sus seguidores vía redes sociales, algo comprensible si tenemos en cuenta lo complicado que es definir la estrategia a seguir con cada proyecto. "La idea es que 'Como la espuma' llegue a los cines en primavera, como en mayo del año que viene, también hay que esperar a ver la película terminada para saber cómo sera esa distribución".

El film, que se centra en las extrañas consecuencias emocionales que surgen de una orgía, luce de nuevo esa inocencia que el director deja entrever en todos sus proyectos.

"Me dicen que cuento las cosas de una manera un tanto naïve o inocente... Eso me gusta porque disfruto colocando lo naïve en contextos nada emocionales, como puede ser en una orgía a la que la gente a ido a hacer de todo menos enamorarse. En el film al final todos están buscando algo verdadero, que no tiene nada que ver con el sexo, en un contexto que no es nada propicio".

Mientras 'Como la espuma' encuentra su sitio, Roberto anda en mil cosas, algo que no parece molestarle porque aunque sea una locura "es una locura gratificante".

Félix Sabroso, sus obsesiones y sus monstruos

 Felix Sabroso

Y ese amor por el cine que hace que no dude en convertirse en albañil del celuloide con su próximo film 'El tiempo de los monstruos'. "Tiene mucho que ver con la idea del metacine, de hacer cine dentro del cine, de homenajear al cine en un momento en el que se apuesta por la realidad, por el compromiso con lo que estamos contando. La idea es festejar el fenómeno cinematográfico, platearte el cine como cuestión. La película habla de un sistema en decadencia al que apuntalamos y no dejamos que se caiga del todo".

Sabroso asegura que la película, que cuenta con un reparto de excepción, Javier Cámara como un director en crisis rodeado de un elenco estupendo que pasa por Carmen Machi, Candela Peña o Antonia San Juan; "es bastante coral y muy respetuosa con el casting, permite a todos los actores un momento de lucimiento o de desarrollo de su personaje y en ese sentido nadie está descompensado".

El film, que aún no cuenta con fecha de estreno, se podrá ver en la sección oficial del Festival Europeo de Sevilla, proyección que esperan sirva de plataforma de cara a la distribución porque "en nuestro país está muy complicado cerrarla, no es solo mi caso, tristemente hay más películas en esta situación pero espero que el resultado de participar en Sevilla sea cerrar la distribución".

'Esa sensación' de Juan Cavestany

 Juan Cavestany

Y de Julián Génisson, y de Pablo Hernando, porque este film es un poquito de los tres, que se han puesto tras una dirección coral, de cada uno pero de todos, independiente pero que se entrelaza... "Todo sí. Hemos rodado cada uno una historia a nuestra bola sin mucho condicionamiento, únicamente teníamos en cuenta, en el fondo de la cabeza, que eso en algún momento se iba a juntar en montaje. Ruedas a favor de que haya momentos para intercalar. Al final las historias son un todo pero no se entrelazan. Eso sí, en la propia dispersión hay una sensación de unidad".

El director de 'Gente en sitios' se ha embarcado en un viaje entre amigos que " trata sobre el amor, la fe y la voluntad", algo que a Cavestany le parece "una definición bonita, porque son tres palabras que responden un poco a las tres historias que se entrelazan en el film".

Una película que "tiene que ver con el deseo subyacente, qué nos pasa por dentro cuando realmente estamos interpretando otros papeles, o representando lo que se supone en cada situación. Una de las tramas de la película, hecha con humor, trata de cómo surge lo que no viene a cuento".

El film, que parece perfilarse como un encantador y caótico todo, se ha hecho con el presupuesto justo, algo que solo molesta al director por un motivo: "Cada película se hace con lo que hay, 'Gente en sitios' con dinero habría sido un desastre seguro. Lo que sí me habría gustado es poder pagar a los actores y la gente que colabora conmigo".

Cavestany, que cosechó unas críticas estupendas con su último film, aún tiene que terminar 'Esa sensación' y mover otra película que tiene en el tintero, mientras se zambulle en una obra de teatro...

Está claro que el jurado del primer Correos Film Festival cuenta con un trío de directores polifacéticos, malabaristas del audiovisual y animaos' de excepción. Pero no solo el jurado está lleno de estrellas, la programación cuenta entre sus joyas con films como 'Una carta para Momo', 'Her' o 'Intocable'... ¡Ya estás abriendo hueco en tu agenda del 30 al 1 de noviembre!