å

VIDA MÁS ALLÁ

Guillermo del Toro más allá del cine

Guillermo del Toro es una mente inquieta, y ha necesitado salir del cine para seguir contándonos sus historias. Hoy os enseñamos algunas de ellas.

Por Iván de la Morena 9 de Octubre 2015 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

Guillermo del Toro es un amante del cine de terror, y casi toda su carrera se centra en él. Pero, más allá de lo que pueda parecer, el polifacético del Toro no solo es un gran director de cine, creador de cintas como 'El Laberinto del Fauno' y 'Hellboy', sino que también ha sabido desenvolverse con mejor o peor suerte en otras artes como son las series de televisión, las novelas o los videojuegos.

Guillermo del Toro

Guillermo empezó su carrera como productor hace 30 años, llegando luego a escribir guiones y a dirigir pocos años después. Sin embargo, el séptimo arte pronto se le quedó corto y decidió que la mejor forma de expresar sus inquietudes y de mostrar su talento era expandirse para llegar a otros públicos distintos.

Novelas: 'La Trilogía de la Oscuridad'

Nocturna

Nocturna de 'Guillermo del Toro'

Guillermo del Toro empezó en el mundo de las novelas en el año 2009, cuando publicó junto a Chuck Hogan 'Nocturna', primera parte de la trilogía que se conocería como 'La Trilogía de la Oscuridad'. 'Nocturna' era, y como no podía ser de otra manera viendo la trayectoria de su escritor, una obra de terror y suspense que mostraba a los vampiros como una plaga, una enfermedad que se reproducía y atacaba a los seres humanos.

El libro empezaba con un aterrizaje en el aeropuerto JFK de Nueva York. De repente, la conexión con la torre de control se perdía y el avión quedaba inmóvil en medio de la pista. Dentro, solo quedaban 206 pálidos cadáveres y un extraño ataúd lleno de tierra en la bodega de equipaje. A partir de ahí empezaba una historia de terror y suspense, en la que los humanos hacían lo imposible por evitar la enfermedad para no terminar transformado en uno de los monstruos que asolaban el planeta.

El realizador mexicano no era nuevo en estos terrenos. Algunos años antes, en el 2002, tuvo la oportunidad de dirigir 'Blade II', segunda parte de la franquicia de vampiros que más se alejaba de la imagen tradicional de estos. Para esta entrega, del Toro diseñó una nueva versión del monstruo: decidió que si Blade era un vampiro diferente, ¿por qué su enemigo no iba a poder serlo? El director se sacó de la manga un nuevo ser con toques reptilianos. Este no tenía los clásicos colmillos, sino que su boca se abría como si fuera un abanico y de ella salía una lengua que, no solo absorbía la sangre de sus víctimas, sino que les inoculaba un veneno que les hacía morir lentamente.

Este personaje era Nomak, y sirvió de inspiración para su primera novela y para toda su saga. Del Toro definía así a sus nuevos personajes: "El virus reproduce la anatomía del anfitrión, aunque reinventa sus sistemas vitales para sobrevivir mejor. En otras palabras, coloniza y se adapta al anfitrión para su supervivencia". Esto quiere decir que las personas no son conscientes de lo que hacen, sino que una especie de gusano se instala en su tráquea y realiza todas las funciones necesarias para manejar a estos anfitriones.

Además de esto encontramos unos vampiros que no temen al ajo, al agua bendita ni a los crucifijos y que no muerden con los colmillos, sino con este aguijón de dos metros que les sale de la boca y provoca una herida casi imperceptible.

Esta obra estuvo seguida por otras dos: 'Oscura' y 'Eterna' que continuaban esta saga y ponían punto y final a su trayectoria en la literatura.

Series: Pasado y futuro

The Strain

'The Strain'

Su trilogía literaria fue todo un éxito, lo que hizo que la primera de las novelas fuera llevada a las pantallas, pero en este caso a la de nuestros televisores.

'The strain' se estrenó en el año 2014 y supuso un golpe sobre la mesa frente a las demás series de vampiros que existen actualmente en la televisión. En su estreno recibió críticas dispares. Las diferencias con el libro hicieron que los que ya lo habían leído no estuvieran a favor de la serie, mientras que los recién llegados se quedaban alucinados con lo que veían en sus pantallas: Una historia que enganchaba y te mantenía en tensión desde el primer momento.

La serie ya va por la segunda temporada, y en agosto se confirmó que la tercera estaba en desarrollo. Según del Toro su intención es hacer cinco temporadas que cubran los acontecimientos de toda la trilogía.

La Hora Marcada

Pero antes de triunfar, cuando todavía no había dirigido ninguna película, se embarcó en uno de sus primeros proyectos, una serie de terror mexicana de la que salieron otros grandes realizadores como Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu. Se llamaba 'La Hora Marcada', y se emitió entre los años 1986 y 1990 en la televisión de su país.

Esta primera oportunidad para estos tres grandes directores tenía un personaje fijo, la mujer de negro, que representaba a la muerte. La mujer salía en todos los capítulos, cada uno con diferentes historias que intentaban ser sencillas y originales, y que conseguían asustar al público, en su mayoría niños.

Guillermo del Toro solo realizó tres capítulos de esta serie, pero fue el trampolín que, al igual que a sus compañeros, le permitió dirigir cine algunos años después, consiguiendo fama y prestigio mundial gracias a sus películas y al buen ojo que había demostrado tener para escribir grandes obras de terror.

Videojuegos: Su gran punto débil

A pesar de su talento y su esfuerzo, todavía queda una disciplina que se le resiste: los videojuegos. Parece que a del Toro le ha mirado un tuerto, y es que desde que se metió en este nuevo mundo no ha dado pie con bola.

Insane

'Insane'

En el año 2010 la industria del videojuego estaba en uno de sus mejores momentos, recaudaba millones y llegaba a un público amplísimo de todos los lugares del mundo. El terror era uno de los grandes destacados. Salían juegos sobre zombies, criaturas sobrehumanas y demás personajes del género cada semana. El realizador vio aquí un gran filón, un lugar donde su género predilecto era todo un icono, y pensó que era una gran idea publicar su propio videojuego.

De repente se le ocurrió una gran idea: hacer un juego distinto a todo lo que habíamos visto nunca, una idea original que destacara por encima de cualquier juego de terror que existiera hasta entonces. Como dijo el propio del Toro se trataba de "terror... pero es una clase diferente de juego de terror. No es un survival horror. En realidad es una mezcla extraña. Es algo 'Lovecraftiano'. Vamos a dejarlo por ahora". Ahí es nada.

Decidió titular a su juego como 'Insane' y venderle los derechos a una compañía llamada THQ. Durante los siguientes años se llegó a rumorear que se lanzaría una trilogía que se extendería durante los siguientes 8 o 10 años. Pero lo que parecía un sueño pronto se convirtió en su mayor pesadilla. Por algún motivo la idea no llegó a cuajar. Tal vez por las locuras del director, novato en este mundo o por la mala racha a la que se enfrentaba la compañía, el juego acabó por cancelarse en el año 2012, y los derechos le fueron devueltos a su del Toro. Un año después THQ cerró, por lo que nunca se supo nada más de esta supuesta gran obra que a todos nos iba a sorprender.

Silent Hills

Algunos años después, en el 2014, el nombre de Guillermo del Toro volvió a aparecer en los videojuegos. La noticia se confirmó: el director iba a codirigir un nuevo juego de la franquicia 'Silent Hill', el juego de terror que marcó los inicios del género y que actualmente se considera una obra maestra. El otro director era nada más y nada menos que Hideo Kojima, uno de los mejores creadores de videojuegos de la historia. Además contaría con Norman Reedus ('The Walking Dead') como protagonista.

Ahora sí, las cosas no le podían ir mejor al mexicano. Todo el mundo hablaba de su juego y la expectación que existía alrededor de él se encontraba al mismo nivel, si no por encima, del de sus mejores películas. Pero por algún motivo las cosas volvieron a torcerse. Inesperadamente y sin ninguna explicación, Konami, la compañía japonesa desarrolladora del juego decidió despedir a Kojima después de casi 30 años de trabajo. Las alarmas saltaron: el juego desapareció, ya nadie hablaba de él.

Poco tiempo después fue el propio Guillermo del Toro el que, con una gran frustración comunicó que el juego había sido cancelado. Por segunda vez el director sufría este golpe, lo que le puso pie y medio fuera de la industria.

Después de esto se alejó de los videojuegos y volvió a centrarse en las industrias que realmente le daban éxito. Sin embargo no ha cerrado la puerta a volver algún día a intentarlo con algún nuevo proyecto.

Su nuevo estreno, 'La Cumbre Escarlata'

A pesar de todos sus trabajos fuera de la pantalla, todos sabemos cuál es el punto fuerte de Guillermo del Toro, y por suerte, el director ha encontrado tiempo para dirigir y escribir su nueva película de terror, 'La Cumbre Escarlata', que se estrena el día 16 de octubre y que estará protagonizada por Mia Wasikowska y Tom Hiddleston.

Películas