å

MITO DEL CINE ESPAÑOL

Carmen Sevilla: La novia de España

Un repaso a la carrera cinematográfica de Carmen Sevilla, desde sus inicios hasta la consolidación artística, siendo considerada la "novia de España".

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 16 de Octubre 2015 | 13:17

Comparte:

¡Comenta!

María del Carmen García Galisteo o como es conocida por todos, Carmen Sevilla, nació según su biografía oficial el 16 de octubre de 1930, siendo este 2015 su 85º cumpleaños. Aun así, recordemos que la propia actriz matizó este dato, "nací en 1931 pero en todas mis biografías aparece la fecha de 1930. Todo ello se debe a que cuando yo empezaba de jovencita en la compañía de mi madrina, Estrellita Castro, me vi obligada para que me dieran el carné profesional del Sindicato del Espectáculo, a ponerme un año más. Y así se explica la confusión con mi verdadera edad". Con un año más o un año menos, hoy es el cumpleaños de una de las actrices más queridas de los últimos tiempos, llegando ser considerada como la "Novia de España".

Su ciudad natal no podía ser otra que Sevilla, criada en el barrio de Heliópolis. Como se ha mencionado anteriormente, la joven fue amadrinada por Estrellita Castro al entrar a los 12 años en su Compañía, desarrollando el espectáculo 'Rapsodia española'. Siguiendo una carrera de artista potencial, pasó a actuar con las Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes. La gracia y la energía con la que actuaba hizo que pronto diera el salto a la gran pantalla.

1 Esplendor artístico

 Carmen Sevilla de joven

Su debut cinematográfico fue con el film 'Serenata española' en 1947. No tardó mucho en conseguir su primer papel protagónico, para ser exactos en 1950 con 'Jalisco canta a Sevilla', junto a Jorge Negrete. A partir de entonces se convierte en una de las actrices mejor valoradas del panorama español, empieza a ser apodada en los medios como "la novia de España". Entre sus películas más destacados en los años 50, época de máximo esplendor de Carmen Sevilla están: 'Cuentos de la Alhambra' de Florián Rey, 'Violetas imperiales' de Richard Pottier,' La fierecilla domada' de Antonio Román, a nivel nacional, la que más destaca es 'La venganza' en 1957, de Juan Antonio Bardem, al ser la primera película española candidata a la mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar.

2 Años 60: Consolidación de una artista

El éxito que consigue en España llama la atención de distintas productores en el extranjero, quiénes ven a Carmen Sevilla como una actriz con gran potencial. En 1961 es el director Nicholas Ray quién decide darle una oportunidad con el film 'Rey de reyes', interpretando el papel de María Magdalena. Este año coincide con su primer matrimonio, con el compositor Augusto Algueró, con el que tiene a su único hijo. Durante estos años compagina su vida cinematográfica con la televisiva y musical. Se la considera una de las actrices más grandes de España junto a Lola Flores y Sara Montiel. En 1962, el director Luis Saslavsky aprovecha el tirón de la actriz y realiza 'El balcón de la Luna', junto a Lola Flores y Paquita Rico, consiguiendo gran éxito, debatiéndose el éxito a la pequeña Marisol y su 'Tómbola'. Durante estos años también realiza 'Crucero de verano' y 'Camino del Rocío', donde consigue gran popularidad su canción 'Cariño trianero' y 'El taxi de los conflictos', donde coincide en créditos con artistas como Isabel Garcés, Juan Diego, Lola Flores y sus hijos, Antonio y Rosario Flores, Antonio Ozores, Massiel e incluida Marisol.

3 Carmen Sevilla: de "novia de España" a "reina del destape"

 Carmen Sevilla en 'Marco Antonio y Cleopatra'

Después de dos décadas de éxitos, la "novia de España" decide afrontar una nueva etapa de forma más dramática y adulta, dejando de lado sus antiguos registros. A partir de 1969 decide coger el riesgos de interpretar filmes de estética y temática pseudo-erótica. La publicación de unas fotos suyas muy sugerentes en el semanario 'Triunfo' marcan el inicio de esta etapa. Los escotes y las minifaldas en la actriz no faltan en filmes como 'Un adulterio decente' , pero sin duda, la película en la que realizó las primeras escenas de lo que se denomina el destape fue en 'El techo de cristal' de Eloy de la Iglesia. La actriz durante años recuerda esta etapa con mucho cariño, sobre todo por películas como "La cera virgen" o "La loba y la paloma". Su etapa en el destape fue justificada por la propia actriz, que sin pelos en la lengua declaro: "Al sentirme engaña por mi marido, Augusto Algueró, me preguntaba si todavía yo gustaba a los hombres, así es que fui haciendo este tipo de cine por mi bien". Su belleza fue también capturada en 'Marco Antonio y Cleopatra' de Charlton Heston, donde realizó el papel de Octavia. Su última película fue 'Rostros' en 1978 Juan Ignacio Galván. En esta etapa realiza más de 25 películas, diciendo adiós en el momento más álgido de su carrera.

4 Regreso esperado, pero en televisión

Durante los años 80, Carmen Sevilla decide retirarse de la vida pública y dedicarse sobre todo a su vida familiar. En 1985 se volvió a casar con Vicente Patual, un productor cinematográfico. Durante estos años se dedica a la cría de ovejas en una finca rural de Badajoz. En 1991, Valerio Lazarov, director de entonces de Telecinco consigue convencer a la actriz para convertirse en presentadora del Telecupón, llegando a cobrar medio millón de pesetas diariamente. Su desparpajo y algunos pequeños errores en directo hacen que se convierta en un personaje muy popular español. En 1990 es una de las imágenes más famosas de Telecinco, presentando una variedad de programas como 'Se acabó la siesta', 'Date un respiro', 'Mañana serán estrellas' o 'En directo contigo', junto a artistas como Laura Valenzuela, Manolo Escobar y Belén Rueda, entre otros.

5 Pinchazo como actriz y nacimiento del mito

Antena 3 ve el potencial de Carmen Sevilla y decide ficharla para relanzarla al mundo actoral con la serie 'Ada Madrina', con Jesús Puente y Mar Flores, pero el éxito de la serie es bastante flojo y es retirada de la parrilla televisiva. En su lugar, en 1998 la cadena le propone 'La noche de Carmen', que a diferencia de la serie, tuvo una acogida positiva por los telespectadoras. Con la llegada del nuevo milenio, TVE decide darle un lugar especial a Carmen Sevilla en su cadena, poniéndole en 2003 al frente del programa 'Cine de barrio'. El 14 de diciembre de 2010 realiza su última aparición en el mítico programa, convirtiéndose en una de las señas de identidad de la cadena y un mito del cine español vivo. Concha Velasco recoge el testigo de la actriz para presentar el famoso programa de TVE. A partir del año 2010 se retira totalmente de la vida pública, convirtiéndose en una de las actrices más queridas y un mito del cine español. La farándula y la gente de a pie empieza a preguntarse por el estado de la actriz, finalmente en 2012, se revela que Carmen Sevilla padece la enfermedad de Alzheimer.

 Carmen Sevilla en 2010

Aunque, tristemente, Carmen Sevilla no pueda recordar los grandes éxitos que ha tenido, en España es y será uno de los mitos del cine español y considerada una de las mejores actrices de su tiempo. La gracia y la frescura de sus intervenciones tanto cinematográficas como televisivas han hecho de ella toda una leyenda. El título de la "novia de España" aún hoy se sigue utilizando. Una actriz que enamoró durante sus primeros años y se convirtió en la "reina del destape", consiguiendo más tarde la consolidación y ser muy valorada por el público. Desde eCartelera deseamos un feliz cumpleaños a una de las actrices más grandes de España.

Rostros