å

CIENCIA VS. CINE

Un astrofísico estadounidense comprueba si 'Marte (The Martian)' es fiel a la ciencia

El astrofísico Andy Howell, comprobó si 'Marte (The Martian)' está documentada y es fiel a la ciencia.

Por Daniel Morilla García 13 de Octubre 2015 | 09:53

Comparte:

¡Comenta!

Una de las asignaturas pendientes de la industria cinematográfica es llevar la ciencia de forma fiel y documentada a las películas. Es por ello que el astrofísico Andy Howell, decidió investigar este tema en su canal de Youtube llamado Science vs. Cinema (Ciencia contra Cine), donde pone a prueba la película de Ridley Scott, 'Marte (The Martian)'

Cartel Promo

Por razones de proximidad, Marte ha recibido muchísima atención por parte de los cineastas de ciencia ficción. Aunque los primeros largometrajes basados en el planeta rojo no hacían justificaciones científicas, en parte se debía a que no existían demasiados estudios sobre el planeta. Un ejemplo de ello podría ser la película de 1964, 'Santa Claus conquista a los marcianos'. A día de hoy, la información que tiene la comunidad científica de Marte es mucho mayor, lo que permite a los cineastas ser mucho más fieles a la realidad.

Ridley Scott, responsable de 'Alien' y 'Blade Runner', hoy día considerados como clásicos de la ciencia ficción, se sintió atraído por llevar a cabo la adaptación de la novela de Andy Weir, 'The Martian'. Ya que era una historia realista a la que podría sumar toda la información que en los últimos años y meses se han desvelado de Marte.

En Science vs. Cinema (Ciencia contra Cine) para comprobar la fidelidad de 'Marte (The Martian)' a la ciencia, se llevaron a cabo una serie de experimentos. Así como se concedieron entrevistas a científicos, empleados de la NASA y del propio equipo de la película. Como podéis ver a continuación en su versión original:

Howell no ve a 'The Martian' como una bofetada a la ciencia, pero estima que existen pequeños hechos donde se elude la realidad, como por ejemplo la gravedad, o las intensas tormentas de polvo marciana que aparecen en la película. De hecho, las tormentas de polvo en Marte son mucho menos intensas. Por otra parte, Howell considera que hace un buen retrato de los rovers de Marte y de los viajes espaciales.

Para Howell lo mejor de la película de Scott, es la forma positiva y realista en la que se retrata a los astronautas como personas normales, sensatas, y no como personas con problemas sociales que toman decisiones arriesgadas. "Hollywood siempre trata de inyectar un drama artificial", dice Howell, "haciendo que sus astronautas sean tanto locos como estúpidos". Algo que para el astrofísico sí que ocurre en películas como 'Interstellar' o en la propia 'Prometheus' de Ridley Scott.

Rovers

Cuenta atrás para el estreno

'Marte (The Martian)' será estrenada el próximo viernes, 16 de octubre en los cines españoles. Este nuevo largometraje de ciencia ficción ya ha llegado a las grandes pantallas de EEUU, causando además, una buena recepción.

Hasta este mismo viernes puedes participar en un concurso que hacemos desde eCartelera: sorteamos 5 novelas de 'Marte (El marciano)' escritas por Andy Weir, el best-seller en el que está basada la película, para más información, haz click aquí.

Rostros