å

LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Jennifer Lawrence también se levanta contra el sexismo en Hollywood

La oscarizada actriz ha realizado un ensayo donde critica ferozmente el sexismo el Hollywood, pero no únicamente salarial sino también de percepción entre las decisiones de un hombre y una mujer.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 13 de Octubre 2015 | 17:31

Comparte:

Ver comentarios (2)

La lucha por una igualdad de salarios entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica está cogiendo gran protagonismo en los últimos meses. Han sido muchas las actrices que se han levantado en contra del sexismo que hay en Hollywood, entre ellas Emma Watson, Rose McGowan, Emma Thompson y Tatiana Maslany, manifestando muchas de las condiciones machistas y sueldos comparados con los actores masculinos del mismo film para demostrar una realidad que todavía hoy es una preocupación.

 'La gran estafa americana'

Jennifer Lawrence, protagonista de 'Joy', ha sido la última en unirse al séquito de actrices que ha mostrado públicamente su lucha contra el sexismo. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Lawrence tiene que ver con la publicación de unos correos electrónicos, donde se mostraba que la actriz había cobrado menos que Bradley Cooper, Christian Bale y Jeremy Renner en 'La gran estafa americana', película de David O. Russell.

"Estaría mintiendo si no dijese que había un elemento de querer agradar, que influyó en mi decisión de cerrar el trato sin una lucha real", esta ha sido una de las frases del ensayo de Lawrence en contra del sexismo en Hollywood realizado para Lena Dunham. En concreto, ha explicado su decisión de actuar en 'La gran estafa americana'. "No quería parecer "difícil" o "consentida". En ese momento me pareció una buena idea hasta que vi la nómina en Internet y me di cuenta que todo hombre que estaba trabajando ahí, definitivamente, no se preocupó por ser "difícil" o "consentido"".

La actriz ha ido más allá, no solamente fijándose en las diferencias salariales entre hombres y mujeres, sino en el concepto que se tiene de estas en la industria: "¿Estamos socialmente condicionados a comportarnos de esta manera? (...)¿Podría haber un hábito tan persistente de tratar de expresar nuestra opiniones en una cierta manera que no "ofenda" o "asuste" a los hombres?", como se puede ver la joven no tiene pelos en la lengua, "todo lo que oigo y veo todos los días son hombres que hablan de sus opiniones y yo doy la mía de las misma manera, y habrán pensado que he dicho algo ofensivo. Trato de encontrar la manera más "adorable" de manifestar mi opinión y aún así ser simpática. ¡A la mierda con eso!".

Lucha de sexos

La actriz terminó su ensayo criticando ferozmente a la industria y la imagen que se tiene exteriormente de ella, no ya solamente desde dentro: "Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper, todos lucharon y lograron negociar ofertas poderosas por sí mismos. (...) Estoy segura de que fueron elogiados por ser feroces y tácticos, (...) esto podría no tener nada que ver con mi vagina, pero no estaba equivocada cuando en otro correo filtrado de Sony un productor decía que una actriz principal se comportaba en la negociación como "una niña mimada". Por alguna razón, no puedo encontrar a alguien diciendo esto sobre un hombre".

Recordemos que Jennifer Lawrence es considerada una de las mejores actrices del momento, además de ser una de las artistas mejor pagadas en la industria. Su triunfo con 'El lado bueno de las cosas' al llevarse el Oscar a la mejor actriz y su actuación como Katniss Everdeen en 'Los Juegos del Hambre', entre otros proyectos, ha conseguido consolidar su figura de actriz. Como podemos ver, parece que Lawrence levantará las armas no contra el Capitolio como en 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2', sino contra Hollywood y su sexismo.