å

CRÍTICA

'Deuda de honor': Supervivencia en el lejano Oeste

Tommy Lee Jones dirige, escribe y protagoniza este western ambientado en el lejano Oeste en 1855.

Por Alejandro López Reina 13 de Noviembre 2015 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Un filme puede finalizar con un resultado óptimo dependiendo de un millón de factores. Si contamos con un buen guion, una impecable banda sonora, una fotografía excelente, un elenco bien seleccionado... pero sin un gran director la historia se queda opaca. Tommy Lee Jones, además de un consagrado actor cumple como director y guionista con 'Deuda de honor', una película perfectamente ambientada y con un toque de humor negro desternillante.

Tommy Lee Jones (para quien lo desconozca) es de ascendencia galesa y nativa americana. Un vaquero de Texas en toda regla. Estos orígenes permiten que el multitrabajador Lee Jones cumpla con una dirección excelente y un guion sin fisuras. Si a todo ello le sumamos un reparto perfecto con una sublime Hilary Swank o una omnipresente Meryl Streep, nos quedamos estupefactos.

Nebraska 1855. Mary Bee Cuddy (Hillary Swank) es una mujer solitaria (fea y mandona además) que vive en un pueblecito pequeño. ¿Su misión? La Iglesia le encomienda devolver a tres mujeres del pueblo que han perdido la razón y sus maridos no pueden hacerse cargo de ellas. Es entonces cuando encuentra a Briggs (Tommy Lee Jones), un malhechor que se enfrenta a la pena de muerte en una horca. Bee Cuddy le salvará y la encomendará un nuevo destino: unirse a ella y recorrer medio Estados Unidos para llevar sanas y salvas a estas mujeres.

The Homesman

Una cinta que muestra realmente bien la sociedad de aquella época donde las mujeres no contaban con ningún tipo de derecho. El dolor, la soledad y la redención hechas realidad en estos personajes, donde la salvación del alma se convertirá en su único destino. Un western totalmente diferente con mucho tesón e intencionalidad.

Comienza con una excelente presentación de los personajes, con una Hilary Swank que se come la pantalla literalmente. Un papel bien construido y creíble que se enfrenta a la soledad y a la rutina diariamente, fiel reflejo de cientos de mujeres de aquella época. Meryl Streep repite con una actuación fugaz pero necesaria para el desenlace de la cinta. ¿Qué decir de las tres mujeres locas? Miranda Otto('El Señor de los Anillos'), Sonja Ritcher ('Misericordia: Los casos del departamento Q') y Grace Gummer (hija de Streep, 'Larry Crowne, nunca es tarde') sobrecogen con sus papeles y nos dejan estupefactos con sus ataques de locura dramática.

Tommy Lee Jones intenta avisarnos de la repercusión que tiene el sufrimiento en la locura. Cómo la vida nos pone en aprietos y en malas decisiones hasta hacernos perder la cabeza. El dramatismo expuesto no deja exento un halo de esperanza y belleza como moraleja final, en el que una excelente fotografía y la buena ambientación sirven de grandísima ayuda.

Deuda de Honor

'The Homesman' ('Deuda de honor') sorprendió a muchos en el pasado Festival de Cannes (Sección oficial largometrajes a concurso) por su sobriedad y su renovación del género western que tantas alegrías nos dio hace tiempo con películas como 'Sin Perdón', 'El tren de las 3:10' o 'Django Desencadenado'. Este filme expone la lucha de la mujer por su supervivencia en un mundo de hombres. Hilary Swank se convierte en una auténtica heroína del día a día llena de positividad, más aún cuando tiene que convivir con estas locas durante semanas.

La supervivencia de los protagonistas se hace extrema en el momento que deben salir con una carroza con caballos, sin apenas recursos, con el frío pisándoles los talones... y una horda de malhechores (indios, comerciantes, delincuentes) que intentarán violarlas y acabar con ellas. La vis cómica y el humor negro copan situaciones de extremo riesgo con un toque acertado. La banda sonora sirve como hilo conductor entre las escenas, los planos y los sentimientos de los personajes, todo ello muy bien ejecutado. Una arriesgada y cumplidora narrativa del siempre sublime, Tommy Lee Jones (muy recomendable su otro trabajo como director, 'Los 3 entierros de Melquiades Estrada').

Un viaje hacia las profundidades del sufrimiento y la soledad donde la positividad juega un papel importante con su mensaje final. 'The Homesman (Deuda de honor)' encantará a los fans del género y de las historias épicas, donde el espíritu de la supervivencia y el nunca rendirse harán las delicias del espectador. Realista, seria e impactante.